Se reunieron hoy en Buenos Aires
Se reunieron hoy en Buenos Aires
Transporte: preocupación de intendentes del interior
Siguen bregando por una mayor equidad en la distribución de subsidios. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, convocó para mañana a representantes de todas las provincias, de UTA y Fatap.

Presencias. Mandatarios de nueve municipios del interior del país compartieron esta mañana un diagnóstico de los problemas que atraviesa el transporte en sus ciudades. Foto: Gentileza Prensa Municipalidad
El intendente José Corral, se reunió esta mañana en Buenos Aires con sus pares de las ciudades de Rosario, Salta, Bahía Blanca, Neuquén, Posadas, Resistencia, Córdoba y Mar del Plata, con tres preocupaciones comunes relacionadas con el transporte público de pasajeros.
En primer lugar, quieren que el Estado nacional absorba los incrementos salariales que se acuerden en las próximas paritarias del sector, tal cual lo viene haciendo, para de este modo evitar nuevas subas de tarifas. “El aumento de boleto implementado a fin del año pasado contempla los costos actuales, no un futuro aumento salarial a los choferes”, dijo Corral a El Litoral al término del encuentro.
Los mandatarios compartieron un diagnóstico de la situación del transporte público y acordaron estrategias conjuntas, entre ellas, solicitar participación a las autoridades nacionales en la discusión para la posible implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico -Sube- en el resto de las ciudades del país. “Hasta ahora hay solo comentarios de que se quiere trasladar al interior y queremos que, de aplicarse, se respeten las particularidades que tiene cada ciudad, porque en algunas -como es el caso de Santa Fe- ya tenemos un sistema de tarjeta magnética implementado y acordado con las empresas”, aseguró el intendente. Además, no es igual en cada distrito la relación entre cantidad de pasajeros transportados y la extensión territorial: “Nuestros coches trasladan menos gente y recorren más kilómetros que en Buenos Aires, por ejemplo, donde es mucho mayor la cantidad de pasajeros transportados”.
Eterno reclamo
Otro de los puntos que se trató en el encuentro es un viejo reclamo del interior a las autoridades nacionales: lograr una mayor equidad en la distribución de los subsidios. “Todos consideramos que hay que modificar la iniquidad en los subsidios”, dijo Corral, quien aportó algunos de los números que compartieron en la mesa de trabajo: el 73 % de los subsidios nacionales en dinero van al área metropolitana de Buenos Aires, el resto se distribuye en todo el interior. Y junto a Capital Federal, sólo aporta el 43 % de esos fondos. En tanto, mientras la provincia de Santa Fe aporta el 10 % del impuesto al gasoil mediante el cual surge el fondo fiduciario para el subsidio al transporte, sólo recibe un 4 % del total.
Esto hace que en todos los distritos del interior el boleto de colectivos cueste más de $ 2,50 y en Buenos Aires la tarifa siga siendo de $ 1,10.