TIENE UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE 40 MESES

En tres frentes, avanza la obra del acueducto Desvío Arijón

Se colocaron dos mil metros de cañerías de un ramal de 40 kilómetros. Se avanza en paralelo con la construcción de la planta potabilizadora y toma de agua, donde están concluyendo los trabajos de compactación de suelo. El tercer punto es la ejecución de una cisterna en Santo Tomé.

En tres frentes, avanza la obra del acueducto Desvío Arijón

Uno de los caños de doce metros de longitud es bajado hasta la canalización para ser ensamblado con el resto del ramal. Las autoridades observan el procedimiento.

Foto: Amancio Alem

 

Ivana Fux

[email protected]

Con tres frentes de trabajo abiertos en simultáneo, el acueducto Desvío Arijón comienza a dejar el estadío de proyecto y empieza a traducirse en obra concreta. Esta semana, el gobernador Antonio Bonfatti y funcionarios del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de la provincia recorrieron el sector quizá más emblemático: la canalización que permite el posterior ensamble y asentamiento de los caños por los que se transportará el vital elemento.

A la altura del kilómetro 141 de la Autopista Santa Fe-Rosario en el distrito de Sauce Viejo, una canalización cuya profundidad se adecua a las características del terreno, aloja ya unos dos mil metros de cañería de un total de 40 kilómetros que completarán el recorrido. A diario, se colocan entre cinco y seis caños promedio de doce metros de longitud.

Esta cañería pasará en uno de sus puntos por debajo de la autopista, y conectará la planta potabilizadora con las localidades de Santo Tomé, Desvío Arijón y Sauce Viejo, los tres distritos que se verán beneficiados inicialmente con la prestación del servicio. En una segunda etapa, también se extenderá el beneficio a las localidades de Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro. En total, unos 250 mil usuarios del centro-oeste de la provincia.

Además de este frente de la “obra de conducción” del agua, los otros dos puntos en los que se trabaja es en la construcción de la toma de agua desde el río y planta de potabilización, y en la ejecución de la cisterna necesaria, en este caso, en Santo Tomé. En diálogo con El Litoral, el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, destacó las ventajas de esta modalidad de trabajo.

“Es un método eficiente porque con varios frentes de trabajo, uno va teniendo mucha más capacidad de avance. Estamos dentro de los plazos previstos y me parece que ésta es una de las grandes obras que estamos afrontando junto con otros acueductos más. Abrir tres frentes de obra es importante -insistió- porque si no se puede avanzar en uno, se puede avanzar en otro”, sostuvo..

Los otros frentes

Con respecto a la planta potabilizadora, se avanza en el relleno y compactación de suelo para elevar la cota de superficie. El trabajo está ejecutado en un 95 por ciento, y se realizó un movimiento de suelo de aproximadamente 40.000 m3. También se avanzan en los trabajos de replanteo y excavación de la cisterna que alimentará a la cámara de bombeo Nº 1.

“Allí hace tres meses que estamos trabajando -dijo Ciancio-, y es importante porque si bien no se ve mucho, es todo un movimiento de suelo de miles y miles de metros cúbicos de tierra”, destacó.

El tercer frente de obra es la construcción de la Cisterna de Santo Tomé Sur. Se terminó ya la losa de fondo, con un volumen de hormigón armado de aproximadamente 550 m3 y 45.000 kg de hierro, y en estos momentos se procede al armado de la estructura de los tabiques.

Con respecto a la cañería domiciliaria, Ciancio explicó que una vez habilitadas las cisternas, cada comuna “repetirá” el servicio hasta las cañerías domiciliarias que ya tiene instaladas. “Se van a dejar las viejas instalaciones ya sean de ósmosis o de perforaciones, para ensamblar a esa cisterna todo ese sistema que ya está conectado a la ciudad. Ahí habrá puntos de adecuación; ya lo hemos visto en el acueducto Centro Oeste que muchas veces había que hacer una cisterna, en otros casos, una bomba de elevación al tanque; en fin, obras de adecuación y acople que se irán resolviendo en cada localidad, de acuerdo a las necesidades”, explicó.

2_aa.jpg

Una vez ubicado en el canal, el caño se asienta sobre arena y es conectado a la traza.

Foto: Amancio Alem

Prioridad

En medio de una coyuntura económica delicada -el gobierno provincial ya renegocia plazos con las empresas contratistas de obra pública para paliar la falta de recursos-, Ciancio aseguró que la ejecución del acueducto no se detendrá.

“Estamos en enero con una perspectiva determinada en el país. Nosotros estamos priorizando obras y estamos analizando cómo las vamos a continuar. No hay dudas de que vamos a avanzar con los acueductos. Estas obras son fundamentales para la provincia así que creo que están garantizadas; el ritmo dependerá de nuestras posibilidades económicas”, sentenció.

Respecto de la segunda etapa de ejecución, que prevé llegar hasta la ciudad de Rafaela, el ministro dijo que “promediando el año se irán evaluando alternativas para determinar en qué medida se puede comenzar con esos trabajos, de acuerdo a cómo se vaya desenvolviendo la actividad económica”.


2_aa.jpg

El ministro Antonio Ciancio dijo que pese a la coyuntura económica, las obras tendrán continuidad.

Foto: Amancio Alem

Contratada

La obra es ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Pecam SA - Semac Construcciones SA - Brajkovic SAI - Del Sol SRL. La licitación y proyección estuvo a cargo del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. El plazo de ejecución es de 42 meses.


Ficha técnica

3.jpg

Claudia Forestieri, de la Dirección Provincial de Provisión de Agua.

Foto: Amancio Alem

Claudia Forestieri, de la Dirección Provincial del Sistema de Provisión de Agua, precisó que el ramal en construcción emplea caños PRFV, e incluye piezas especiales de válvulas y las pruebas hidráulicas de los tramos.

“Es una cañería flexible, que necesita un diseño de la zanja trabajando en conjunto. Lo primero que hacemos es una excavación con una amplitud suficiente que permita la compactación de la tierra o el relleno con arena a ambos lados; por eso se hace un canal mucho más grande que el tamaño del caño en sí. Se hace la excavación, se nivela, se coloca una cama de arena de diez o quince centímetros, según sean los diámetros de las cañerías. Se coloca el caño considerando si tienen que ir en aspectos ascendentes o descendentes según sean puntos altos y bajos; se coloca la cañería que tiene aros de goma y que tienen que estar bien colocados porque después trabajarán a presión”, explicó.

La funcionaria contó que en una segunda etapa, “se coloca un relleno de arena que permite un grado de compactación para trabajar en un primer punto de ese sistema. Hay una superficie de unos veinte centímetros de arena y a partir de ahí empieza a rellenarse con suelo del lugar. Siempre la excavación viene acompañada del equipo de bombeo que permite la depresión del agua que se encuentre, más los equipos de compactación. Se apisona y se van haciendo una serie de constataciones a medida que se colocan (los caños) para comprobar los grados de compactación hasta que se llega al nivel definitivo, que en nuestro caso queda a nivel de tierra”, mencionó.

Según dijo, la cañería que se está colocando es de 600 milímetros de diámetro. “A medida que se acerca a las localidades, va disminuyendo el diámetro de las cañerías. En cada una de las localidades se deja una cisterna que es hasta donde llega el sistema de grandes acueductos con el agua en bloque, que luego se conecta a cada uno de los servicios en las diferentes localidades”, concluyó.


1_aa.jpg

Una vez ensamblado el caño, se cubre con arena primero y con tierra del lugar después, y comienzan las tareas de compactación.

Foto: Amancio Alem

205

Millones

de pesos es el presupuesto asignado para la construcción de esta primera etapa del acueducto Desvío Arijón.

Los doce

El sistema de Grandes Acueductos está compuesto por doce proyectos: Acueducto de La Ribera -Toma Timbúes, Acueducto del Gran Rosario - Toma Granadero Baigorria, Acueducto del Sur - Toma Fighiera, Acueducto Desvío Arijón - Toma Desvío Arijón, Acueducto Río Coronda - Toma Coronda, Acueducto Centro Santafesino - Toma Monje, Acueducto San Javier - Toma San Javier, Acueducto Helvecia - Toma Helvecia, Acueducto Reconquista - Toma Reconquista, Acueducto del Norte - Toma Villa Ocampo, Acueducto de la Integración - Toma Atamisqui Río Dulce y Acueducto de la Costa - Toma Colastiné.