Por el sistema de cultivos bajo cubierta
Por el sistema de cultivos bajo cubierta
Hubo una mayor producción en el Cordón Hortícola Santafesino
Más de 380 pequeños productores de la zona fueron beneficiados con esta infraestructura. El Ministerio de Agricultura de la Nación brindó colaboración para implementar este sistema de trabajo.

Cultivos bajo cubierta. Se logró dar un salto productivo en la zona al cubrir más de 160 hectáreas productivas con esta infraestructura. Foto: Sociedad de Quinteros de Santa Fe
De la redacción de El Litoral
El Cinturón Hortícola de la provincia de Santa Fe alcanzó niveles de producción inéditos en la última cosecha gracias a la implementación del sistema de cultivos bajo cubierta. Este sistema contó con la asistencia del Ministerio de Agricultura de la Nación que colaboró con infraestructura necesaria que benefició a más de 380 pequeños productores.
Los recursos fueron destinados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a cargo de la Ing. Carla Campos Bilbao, a través de un convenio firmado con la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.
De acuerdo con lo que estaba establecido en este proyecto, se dotaron de cubiertas de media sombra a más de 160 hectáreas de tierras sobre las que trabajan los pequeños productores hortícolas de la provincia. Con este nuevo sistema, “se alcanzó por primera vez una cosecha exitosa en la temporada estival’’.
Esta asistencia se canalizó por el Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que aporta fondos en municipios de todo el país para fomentar la agricultura a pequeña escala en los alrededores de los grandes centros urbanos.
En tanto, el proyecto concretado por la Sociedad de Quinteros con asistencia de la Nación permitió dar un salto a los cultivos de lechuga, acelga, achicoria, rúcula, remolacha y otras hortalizas.
Algunos cambios
Desde hace décadas, en los meses de verano, se veía incrementado significativamente el precio de las verduras a los consumidores de la zona, ya que el Cinturón Hortícola Santafesino no contaba con producción, debido al excesivo calor y sequía en la provincia. Por ello, las verduras de hoja que se conseguían eran comercializadas por unos pocos distribuidores que las transportaban desde el sur de Buenos Aires y Mendoza.
Asimismo, los productores no contaban con ningún tipo de tecnología para paliar esa situación, que dejaba a cientos de familias sin trabajo entre diciembre y marzo, al no poder realizar la cosecha.
Pero con la infraestructura aplicada, se consiguió activar la producción de verduras de muy buena calidad, en volumen suficiente para abastecer a Santa Fe y a otras provincias cercanas. Además, a precios accesibles, sin variaciones en comparación con los meses anteriores.
De esta iniciativa, también participaron el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Santa Fe con la elaboración del proyecto y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) con acciones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación para gestionar los fondos que fueron volcados a la producción.