Advierten que la comuna debería enfrentar un gasto mayor al 50% de sus recursos

Preocupa a Franck un acuerdo firmado con láctea de Esperanza

La gestión anterior aprobó la ampliación de la red cloacal -la comuna debe hacerse cargo del costo que demande esta obra- y la formalización de un convenio de Evacuación de Desagües Industriales. Así, esta empresa podrá descargar sus residuos líquidos industriales pretratados al sistema cloacal comunal.

1.jpg

En conferencia de prensa, detallaron los perjuicios que este convenio -rubricado en octubre de 2011- generaría a la actual gestión y, en consecuencia, a los habitantes del pueblo Foto: Comuna de Franck

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A un poco más de un mes de haber asumido la nueva gestión de gobierno en Franck, se dio a conocer el estado de las cuentas comunales y los convenios firmados con fecha anterior al 10 de diciembre de 2011. En esta oportunidad, se destacó el acuerdo que se rubricó en octubre de 2011 entre la anterior gestión de gobierno comunal y lácteos La Ramada SA de Esperanza.

Al respecto, el presidente comunal de Franck, Omar Mierke, manifestó su preocupación ante esta situación dado que producto de la firma de este convenio se endeudaría a la localidad. Es que con este acuerdo, “se estaría pretendiendo que la comuna asuma un gasto que equivale a más del 50% que obtiene de recursos, lo cual, resulta desproporcionado y contrario a los principios básicos de una buena administración. Lamentablemente, ante este panorama tampoco es posible la búsqueda de un financiamiento externo que permita costear la obra sin comprometer gravemente el futuro económico de la localidad’’, precisó el funcionario.

Si bien la actual gestión comunal no se opone a la instalación de nuevas empresas que generan mano de obra en la localidad, considera que “siempre que se firma un acuerdo de estas características se debe evaluar el costo de la mano de obra, más teniendo en cuenta que en el convenio no se especifica la cantidad de personas de la localidad que se va a contratar’’.

Precisiones

Según se especificó, por medio de la Ordenanza 1459/2011, se aprobó la ejecución de la primera etapa del proyecto de ampliación de la Red Cloacal del sector sur de la localidad y la formalización entre la comuna de Franck y lácteos La Ramada SA de un acuerdo Marco de Cooperación y un Convenio de Evacuación de Desagües Industriales. De esta forma, esta empresa láctea podrá descargar sus residuos líquidos industriales pretratados al sistema cloacal comunal.

Para concretarlo, se estableció -en esta normativa- que la comuna debe llevar adelante la ejecución de la ampliación de la red cloacal en el término de un año y a su exclusivo costo, aportando la empresa, únicamente, la entrega de determinados materiales para la concreción de la primera etapa.

El servicio público de desagües cloacales es un servicio destinado a la recepción de los residuos domiciliarios y para el vertido de efluentes industriales al mismo se deben cumplimentar rigurosos requisitos de admisibilidad. Esta situación preocupa a la actual gestión de gobierno dado que es necesario evaluar la capacidad de la planta de tratamiento fundamentalmente para proteger el medio ambiente.

Al respecto, Mierke mencionó: “No sólo es preocupante las consecuencias que ocasionaría en el sistema de desagües cloacales de la localidad y en el medio ambiente, sino además que este convenio se formalizó con tan sólo dos meses de anticipación a la culminación de la anterior gestión comunal, y sin previsión presupuestaria alguna acerca de los costos que implicaría la concreción de esta obra para la comuna local”.

Asimismo, el funcionario mencionó que el actual sistema cloacal de la localidad “alcanza a prácticamente al 90% de los ciudadanos, no existiendo ningún inconveniente. A partir del crecimiento poblacional, determinados hogares han quedado distanciados de la red cloacal, y por ello, desde hace un tiempo se está pensando en incluirlos. Pero, esta necesidad que existe en la población y principalmente en el sector sur de la localidad podría solucionarse con otras alternativas cuyos costos serían muy inferiores a los que se pretende afrontar”.


Próximos pasos

En la actualidad, la comisión comunal está manteniendo reuniones periódicas con los directivos de la empresa a los efectos de reconsiderar los costos de la obra, el plazo de la misma y la forma de contribución, es decir, se pretende buscar una alternativa viable que sea accesible a las finanzas comunales.

“No es intención de esta comisión comunal desestimar el acuerdo de cooperación suscripto, sino al contrario, se pretende encontrar soluciones a los impedimentos técnicos y económicos que hoy imposibilitan la ejecución de la Primera Etapa de Ampliación de la Red de Desagües Cloacales”, recalcó el presidente comunal, Omar Mierke.