El continente continúa paralizado y preocupa el número de víctimas
El continente continúa paralizado y preocupa el número de víctimas
La ola polar causa estragos en Europa
Varios países se mantienen en alerta. Se espera que las temperaturas aumenten este fin de semana y se refuerzan los planes de contingencia.

Un joven practica snowboard junto al Coliseo de Roma (Italia). La llegada de la ola de frío siberiano a Italia sigue provocando problemas en todo el territorio.
Foto: Agencia EFE
De la Redacción de El Litoral
redacció[email protected]
Agencias EFE y DPA
Más de 200 personas, la mitad de ellas en Ucrania, han muerto a consecuencia de la ola de frío polar que desde hace siete días sacude el este de Europa y que este fin de semana arreciará en el sur del continente. Aún cuando los pronósticos indican un panorama más alentador, en la mayoría de los países afectados se mantienen las medidas de emergencia.
Alerta en Francia
La ola polar mantiene bajo alerta a 51 departamentos franceses por nieve y hielo y por bajas temperaturas.
El temporal procedente del este de Europa se ha cobrado en Francia ya dos víctimas.
Las autoridades de varias localidades han activado los planes para proteger a las personas sin domicilio mientras que dure el episodio de bajas temperaturas que llevó incluso al diario “Le Parisien” a titular con un “Glacial” la información de su portada sobre el temporal.
Además, se mantiene la vigilancia por la ola de frío en otros 36 departamentos franceses.
Según Météo France, las temperaturas mínimas alcanzadas la pasada madrugada en Francia alcanzaron los -18,2 grados centígrados en Reims-Courcy y los -19,7 en Bâle-Mulhouse (norte y centro-este del país, respectivamente).
Nieve en Argelia
El frío llegó a las puertas de Argelia, cuya capital ha amanecido hoy nevada por primera vez en siete años.
Tanto el centro de Argel como los barrios situados cerca de la costa han amanecido cubiertos de blanco por la nieve caída durante la noche y esta mañana.
Esta situación climática, insólita, ha causado numerosos inconvenientes a los habitantes de la capital, y también dificultades relativamente importantes en otras regiones del país.
Según informaciones de la prensa local, los accidentes de circulación provocados por la situación han causado una decena de muertos en las últimas 48 horas y numerosas casas han sufrido daños. Es por ello que las autoridades han activado varias células de crisis para socorrer a las personas que lo necesitan e intervenir en casos de accidentes y de daños en las viviendas.
En Ucrania: 122 víctimas
El Ministerio de Emergencia, informó hoy que ascienden a 122 los muertos en Ucrania por la ola de frío polar.
De los fallecidos por el frío, 78 murieron en la calle, 26 en sus casas y 32 en hospitales.
Hasta ahora, según las autoridades del país, 2.036 personas se han dirigido a los servicios sanitarios con síntomas de hipotermia y congelación parcial, de los cuales 1.591 fueron hospitalizados.
Se han habilitado hasta ahora cerca de 3.000 espacios con calefacción para que los ciudadanos puedan refugiarse del frío.
Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Sanidad prohibió a los hospitales dar de alta a los pacientes “sin techo” hasta que no remita el fenómeno meteorológico.
Italia paralizada
En toda Italia se registran problemas en los desplazamientos con importantes retrasos en el tráfico ferroviario, con carreteras cortadas y cancelaciones de vuelos. Por lo cual las autoridades han recomendado no moverse dentro del país a menos que fuese absolutamente necesario.
En el tráfico marítimo, un barco de pasajeros de la compañía Tirrenia, que zarpó anoche del puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, con dirección a Olbia, en la isla de Cerdeña, chocó contra el muelle debido al fuerte viento, sin que se registraran víctimas, explicó hoy Cosimo Nicastro, del Comando General de la Capitanía de Puerto. Los cerca de 300 pasajeros que viajaban en el barco pudieron ser socorridos por la Guardia Costera y trasladados a tierra.
El tráfico ferroviario es uno de los más afectados por las difíciles condiciones climáticas, con cancelaciones e importantes retrasos.
La capital italiana, que ayer ya quedó parcialmente paralizada debido al mal tiempo, amaneció hoy cubierta de nieve, que alcanzó en algunas zonas un espesor de unos 10 o 15 centímetros. Roma ofrecía una imagen que no se veía desde hace 27 años y que ha llevado al Ayuntamiento al cierre de oficinas públicas y escuelas (en Italia el sábado es día lectivo), así como de monumentos y museos.
Por el momento, los principales aeropuertos italianos siguen operando, aunque la compañía italiana Alitalia anunció anoche la cancelación de forma preventiva de cuarenta vuelos, entre entradas y salidas, que estaba previsto que operaran durante la jornada de hoy en el aeropuerto romano de Fiumicino.
Inglaterra se prepara
El Servicio Meteorológico británico informó hoy que se esperan fuertes nevadas para este domingo en gran parte del Reino Unido y pidió a la población que se prepare y se mantenga informada sobre la situación del transporte.
Según ese servicio, las zonas más afectadas por la nieve serán Escocia, Gales y el norte de Inglaterra, donde se prevé para mañana la caída de hasta diez centímetros de nieve.
Algunos partidos de fútbol han sido suspendidos, así como carreras hípicas en Inglaterra, mientras que hay retrasos y cancelaciones de vuelos de algunos aeropuertos británicos.
Las temperaturas han caído en las últimas horas hasta los 10 grados centígrados bajo cero en el centro de Inglaterra, según el servicio meteorológico, que espera que el mal tiempo continúe la próxima semana.
La ola de frío que afecta a Europa ha causado numerosos muertos, especialmente en Ucrania, donde cien personas han perdido la vida.
Emergencia en Polonia
Ocho personas fallecieron esta noche en Polonia a causa del intenso frío, lo que eleva a 45 el número de muertos por congelación o hipotermia.
La mayoría de las víctimas fueron personas sin hogar, que a pesar de la oferta de camas en centros de acogida prefieren pasar la noche en los refugios improvisados que usan habitualmente.
“Durante las heladas se debe prestar atención a las personas que viven en lugares sin calefacción. También durante este período merecen una atención especial los ancianos que están solos”, dijo la portavoz del Ministerio, Malgorzata Wozniak.
La policía mantiene un dispositivo especial y patrulla las zonas en las que habitualmente se encuentran las personas sin hogar, a los que ofrecen comida caliente y la posibilidad de trasladarse a un centro de acogida.