A horas del inicio del Clausura 2012...

Una breve guía para no quedar en offside

Mañana comenzará un nuevo torneo de Primera división. Con ilusiones renovadas, con objetivos trazados y con un mercado de pases limitado que no sólo incluyó jugadores, sino también entrenadores.

 

Julián Andrés Monzón

[email protected]

Mucho se habló, se rumoreó y todavía sigue latente, sobre la posibilidad de la vuelta de los campeonatos largos. Lo cierto es que en aquella reunión de Ezeiza del 31 de enero, se decidió que nada iba a cambiar (al menos por dos años). Que los torneos siguen siendo de 19 fechas y que los descensos se establecen como hasta ahora, con el promedio de puntaje de las últimas tres temporadas. Pero lo que sí ya estaba establecido de antemano, era la forma para acceder a las copas continentales. Ya sobre el final del año pasado, se definió la clasificación a la Copa Sudamericana (que puede variar, dependiendo si Tigre zafa o no de la promoción). Ahora, con el Clausura, se logrará la mitad de la sumatoria, pensando en la Libertadores 2013. La otra mitad será con el Apertura, es decir con los puntos cosechados en el segundo semestre. ¿Será esto un principio de cambio para la vuelta de los torneos anuales? sólo el tiempo tendrá esa respuesta. Con equipos que luchan por quedarse en la elite del fútbol nacional y con otros que renuevan su ilusión de lograr el título y con equipos que lucharán en dos frentes (Libertadores y Clausura), se inicia un nuevo torneo, a partir de mañana.

Por Malvinas

El Torneo Clausura 2012 se llamará Crucero General Belgrano, en recuerdo al navío argentino hundido por la marina inglesa durante el conflicto bélico del 1982. Por su parte, la Copa que se adjudicará el campeón llevará el nombre de Antonio Rivero, gaucho entrerriano que residía en las islas en 1833 y lideró la primera resistencia contra las invasiones inglesas a las islas del sur. De esta forma, el fútbol argentino apoya también el reclamo que el gobierno sostiene por la soberanía de las islas.

Días de disputa

Las 19 fechas del torneo se repartirán entre los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio. El 13, 19 y 26 del corriente mes, se jugarán las tres primeras. En marzo, los días 3, 11, 18 y 25 continuará; con lo cual ya se llegará a la séptima jornada. Desde la octava a duodécima, los días 1, 8, 15, 22 y 29 de abril. En mayo, serán los días 6, 13 y 20, para arribar el 27 a la decimasexta fecha. La recta final vendrá con los días 10, 17 y 24 de junio. Cabe aclarar que en todos los casos, los días mencionados, son los de comienzo de la jornada, para que luego en virtud del cuadro televisivo, se programen los 10 partidos de cada fecha.

Copa Libertadores

Para evitar todo tipo de confusiones, lo más correcto es transcribir el punto 6, el que justamente establece, el modo de clasificación a la Libertadores 2013.

“Capítulo 6: Clasificación de 5 ó 6 equipos a la Copa Libertadores 2013. 6.1. Los ganadores de los torneos Clausura 2012 y Apertura 2012, serán los dos primeros equipos en adquirir el derecho de participar en la Copa Libertadores 2013.

6.2. Los siguientes dos representantes, serán los equipos mejor ubicados en la TABLA SUMATORIA de los dos torneos señalados en el apartado 6.1. (surge de sumar la cantidad de puntos obtenidos por cada equipo en los dos 2 torneos).

6.3. De resultar un mismo equipo el ganador de los torneos mencionados en 6.1., será el primero, en adquirir el derecho de intervenir en la Copa Libertadores 2013; y el equipo a clasificar en su reemplazo surgirá conforme lo señalado en el apartado 6.2.

6.4. El equipo mejor clasificado en la Copa Sudamericana 2012 habrá adquirido el derecho de participar en la Copa Libertadores 2013. Si dos o más equipos argentinos igualaran la mejor ubicación en la Copa Sudamericana 2012, la definición resultará de la mejor ubicación en la tabla sumatoria de los torneos. (Clausura 2012 y Apertura 2012).

a) De darse este caso, si el equipo clasificado de la Copa Sudamericana 2012 ya ocupara alguna de las cinco plazas previstas en los Puntos 6.1. a 6.3. para la Copa Libertadores 2013, se mantendrá el orden establecido en dicha reglamentación. En consecuencia, su lugar será ocupado por el siguiente equipo mejor clasificado de la Copa Sudamericana 2012, y así sucesivamente.

b) En cambio, si el clasificado de la Copa Sudamericana 2012 no ocupara ninguna de las cuatro plazas antes citadas, en la Copa Libertadores 2013 le corresponderá la quinta plaza otorgada a la Argentina, a partir de la Primera Fase (Repechaje).

6.5. De resultar un equipo argentino ganador de la Copa Libertadores 2012, el mismo obtendrá una plaza adicional en la Copa Libertadores 2013 a partir de la Segunda Fase, ocupando la primer plaza asignada a la Argentina.

a) Si este equipo ocupase alguna de las plazas según los Apartados 6.1 a 6.4 precedentes, el “sexto” equipo resultará como el siguiente mejor ubicado en la TABLA SUMATORIA de los dos torneos señalados en el apartado 6.1., a partir de la Primera Fase (Repechaje)”.

Listado de altas y bajas de todos los clubes

all boys.pdf

All Boys

Martín Morel, volante de Universitario de Deportes de Perú.

Patricio Pérez (Boca Unidos de Corrientes), Cristian Varela (Tiro Federal) y Hugo Bargas (Nástic de Tarragona).

// Sigue como entrenador José Romero.

Arsenal.pdf

Arsenal

Jorge Córdoba, delantero de Deportivo Quito. Carlos Carbonero, delantero de Estudiantes de La Plata. Gonzalo Espinoza, volante de Racing (sólo para la Copa Libertadores).

Mauro Obolo (Vélez).

// Continúa Gustavo Alfaro como entrenador.

Argentinos_Juniors.pdf

Argentinos Juniors

Gabriel Peñalba, volante de Lorient y Sebastián Balsa, delantero proveniente del Córdoba de España.

Santiago Salcedo (Cerro Porteño de Paraguay), Andrés Romero (Criciuma de Brasil), Roberto Brum (Banfield) y Emilio Hernández (Universidad de Chile) y Hernán Salazar (Deportivo Español).

// Néstor Gorosito sigue en la conducción técnica.

Banfield.pdf

Banfield

Roberto Brum, defensor de Argentinos Juniors. Agustín Alayes, defensor de River Plate.

Víctor López (Newell’s), Ariel Broggi (Ankaragucu de Turquia), Maximiliano Laso (Olimpo) y Ezequiel Carboni.

// Jorge Da Silva, reemplazó a Ricardo La Volpe en la conducción técnica.

AtleticoRafaela.pdf

Atlético de Rafaela

César Carignano, delantero de Universidad Católica de Chile. Lucas Bovaglio, defensor de Universidad Autónoma de Guadalajara.

Jherson Córdoba (Nacional de Colombia), Luis Lagruta (Boca Unidos de Corrientes), Matías Zbrum (Universitario de Ecuador), Julián Fernández (La Serena de Chile), Matías Di Gregorio (3 de Febrero de Paraguay) y Jonathan López (Defensa y Justicia).

// Sigue como entrenador Carlos Alberto Trullet.

TRULLET.psd

Boca.pdf

Boca Juniors

Pablo Ledesma, volante proveniente del Catania. Santiago Silva, delantero de Fiorentina (sólo para la Copa Libertadores).

Jesús Méndez (Rosario Central), Leandro Gracián (Colón), Matías Giménez (Belgrano de Córdoba) y Esteban Orfano (Villarreal B de España).

// Continúa como entrenador Julio César Falcioni.

Belgrano.pdf

Belgrano

Marco Pérez, delantero de Independiente. Matías Giménez, volante de Boca.

Franco Vázquez (Palermo de Italia).

// Sigue Ricardo Zielinski, como entrenador.

colon.pdf

Colón

Leandro Gracián, volante de Boca Juniors. Gerardo Alcoba, defensor de Peñarol de Uruguay.

Salustiano Candia (Olimpia de Paraguay), Germán Lesman (Rangers de Chile) y Alfredo Ramírez (Rangers de Talca de Chile). Lucas Acosta volvió de LDU de Ecuador pero se iría a Estados Unidos.

// Mario Sciacqua sigue como director técnico.

c.jpgd_aa.jpg

Los “nuevos” sabaleros. Primero llegó Leandro Gracián y luego fue el turno del uruguayo Gerardo Alcoba. Foto: Amancio Alem-El Litoral


godoy cruz.pdf

Godoy Cruz

Jesús Vera, delantero de Huachipato de Chile. Federico Lértora, volante de Ferro Carril Oeste.

Israel Damonte (Nacional de Uruguay), Germán Bovoril (San Lorenzo) y Franklin Salas (Liga de Loja de Ecuador).

// Nery Alberto Pumpido, reemplaza como entrenador a Jorge Da Silva.

EstudiantesdelaPlata.pdf

Estudiantes

Enzo Pérez y Mariano Andújar, arquero del Catania.

Carlos Carbonero (Arsenal) y Juan Domínguez (Newell’s).

// Sigue como entrenador Juan Manuel Azconzábal.

Independiente

Ernesto Farías, delantero de Cruzeiro de Brasil.

Marco Pérez (Belgrano de Córdoba), Nicolás Cabrera (Gimnasia La Plata), José Vélez (Junior de Colombia), Maximiliano Velázquez (Lanús) y Samuel Cáceres (Nueva Chicago). David Escalante, Gino Clara y Nicolás Mazzola.

// Ramón Ángel Díaz, sigue como conductor táctico del plantel.


Lanus2.pdf

Lanús

Gastón Díaz, defensor de Vélez Sarsfield y Maximiliano Velázquez, defensor que quedó libre de Independiente.

Leandro Díaz (Tigre) y Fernando Barrientos (Villarreal B de España).

// Sigue como entrenador Gabriel Schurrer.

Newells_Old_Boys[1].pdf

Newell’s Old Boys

Víctor López, defensor de Banfied y Juan Domínguez, defensor de Estudiantes de La Plata.

Néstor Camacho (Libertad de Paraguay), Carmelo Valencia (La Equidad de Colombia), Marcos Riveros (Nacional de Paraguay) y Lucas Scaglia ((Bolívar de Bolivia).

// Gerardo Martino, reemplaza como director técnico a Diego Cagna.

Z_pa.jpg

El pecho a las balas. El “Tata” Martino con corazón leproso. Foto: Pablo Aguirre

OlimpoBahiaBlanca.pdf

Olimpo

Grendy Perozo, defensor de Bogotá Chicó y Maximiliano Laso, volante de Banfield.

Osvaldo Vizcarrondo (América de México), Adrián Lucero y Arturo Aquino (Nacional de Paraguay).

// Sigue Héctor Rivoira como director técnico.

Racing.pdf

Racing

Pablo Caballero, delantero de Guaraní de Paraguay. Federico Santander, delantero de Guaraní de Paraguay.

Gonzalo Espinoza (Arsenal), Pablo Lugüercio (Barcelona de Ecuador) y Gastón Cellerino (Unión La Calera de Chile).

// Alfio Basile reemplaza a Diego Simeone.

y.jpg

Volvió el “Coco”: Basile quiere un título en Racing. Foto: DYN

San-Lorenzo.pdf

San Lorenzo

Carlos Bueno, delantero de Querétaro de México y Damián Martínez, defensor de Independiente Rivadavia de Mendoza. Retornan Gonzalo Rovira, delantero de Deportivo Quito y Germán Bovoril, arquero de Godoy Cruz.

Cristian Tula (Atlético Nacional de Colombia), Giancarlo Carmona (Alianza Lima de Perú), Fernando Gutiérrez (Estudiantes Tecos de México), César Lamanna (Platense), José San Román (Real Zaragoza B de España) y Salvador Reynoso (Unión San Felipe de Chile).

// Continúa como técnico Leonardo Madelón.

tigre.pdf

Tigre

Leandro Díaz, delantero de Lanús.

Andrés Rodales (Liverpool de Uruguay).

// Continúa Rodolfo Arruabarrena como director técnico.

sanMartinSJ.pdf

San Martín (Sj)

Facundo Affranchino, volante de River Plate.

Marcos Aguirre (Nacional de Uruguay), Néstor Ayala (Universitario), Matías Carabajal (Chacarita) y Lucas Oviedo.

// Sigue como técnico Daniel Garnero.

VelezSarsfield.pdf

Vélez Sarfield

Federico Insúa, volante de Bursaspor de Turquía. Mauro Óbolo, delantero de Arsenal y Ezequiel Cacace (regresó de Rangers de Chile). Además fichó a Lucas Pratto; delantero de Genoa de Italia (sólo para la Copa Libertadores).

Gastón Díaz (Lanús), Juan Ignacio Sills (Instituto), Braian Resch (Atlanta), Luciano Cigno (Almagro), Agustín Vuletich (AC Bellinzona de Suiza) y Guillermo Franco (Pachuca).

// Continúa como entrenador Ricardo Gareca.

x.jpg

Vuelve el “Pocho”. Insúa retorna al país para jugar en Vélez. Foto: EFE

Unionnuevo.pdf

Unión

Diego Jara, delantero de Patronato y Matías Donnet, volante de Olimpia de Paraguay.

Ronald Quinteros (Universidad San Martín de Perú), Nicolás Amerise (Melgar de Perú), Ricardo Acosta (Gremio Barueri de Brasil) y Matías Quiroga (Patronato de Paraná).

// Frank Darío Kudelka sigue siendo el entrenador.

a_mg.jpgb_mg.jpg

Los “nuevos” tatengues. Matías Donnet, un viejo conocido del club y Diego Jara, sinónimo de gol. Fotos: Mauricio Garín


/// la que mete miedo

Equipo 09/10/12 10/11/12 11/12/12 Total PJ Prom.

Vélez Sarsfield 61 82 31 174 95 1,831

Estudiantes L.P. 71 69 23 163 95 1,715

Belgrano (Cba) 0 0 31 31 19 1,631

Lanús 60 63 29 152 95 1,600

Argentinos Jrs. 73 54 22 149 95 1,568

Boca Jrs. 47 53 43 143 95 1,505

Godoy Cruz (Mza.) 53 63 24 140 95 1,473

Independiente 68 43 27 138 95 1,452

Colón 55 47 31 133 95 1,400

Banfield 73 47 11 131 95 1,378

At. de Rafaela 0 0 26 26 19 1,368

San Martín (S. Juan) 0 0 26 26 19 1,368

Racing Club 46 52 31 129 95 1,357

N.O. Boys 69 42 16 127 95 1,336

Arsenal F.C. 46 57 24 127 95 1,336

Unión 0 0 25 25 19 1,315

All Boys 0 51 21 72 57 1,263

San Lorenzo de A. 52 47 19 118 95 1,242

Tigre 32 50 27 109 95 1147

Olimpo (B. Blanca) 0 48 16 64 57 1,122