Otro doping en ciclismo

Ullrich fue suspendido

b.jpg

Jan Ulrrich en acción, durante el Tour de Francia 2005. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

EFE

El Tribunal de Arbitraje Deportivo declaró hoy al ciclista alemán Jan Ullich culpable de un caso de doping y lo suspendió dos años de la competición, a contar desde el pasado 22 de agosto, en el marco de la “Operación Puerto”.

El TAS rechazó no obstante la petición de la Unión Ciclista Internacional de retirarle la licencia deportiva de por vida, al considerar que el primer positivo por doping de Ullrich, en 2002, se debió al consumo de anfetaminas al margen de la competición.

En el veredicto dado a conocer hoy, el tribunal especifica que el atleta debe perder todos los títulos conseguidos desde el 1º de mayo de 2005 hasta su retirada, es decir el tercer puesto logrado en el Tour de Francia 2005, el primero de la Vuelta a Suiza 2006 y una etapa del Giro 2006.

La fecha del 1º de mayo de 2005 se estableció al considerar que fue el momento a partir del cual Ullrich (38 años) empezó a estar involucrado en la trama de suministro de sustancias dopantes dirigida presuntamente por el médico español Eufemiano Fuentes.

A raíz de esta investigación, Ullrich fue expulsado del Tour de Francia 2006 y despedido por su equipo de entonces, el T-Mobile. A finales de ese mismo año, la UCI solicitó que la Federación de Ciclismo de Suiza (país en el que Ullrich reside desde el año 2002) abriera un procedimiento disciplinario contra el corredor, una medida que trasladada posteriormente al Comité Olímpico Suizo, que en mayo de 2009 afirmó que no se podía pronunciar al respecto.

Por esta razón, la UCI presentó un recurso ante el TAS en marzo de 2010, solicitando a este tribunal que anulara la decisión de la Comisión Disciplinaria del Comité Olímpico Suizo de declararse incompetente en la materia y que impusiera a Ullrich una suspensión definitiva, con descalificación retroactiva hasta mayo de 2002.

De prosperar esta iniciativa de la UCI, Ullrich habría perdido también su segundo puesto en el Tour de Francia 2003 y su primer puesto en la Vuelta a Suiza del año 2004, pero no habría afectado a los tres grandes títulos de su carrera: el Tour de 1997, la Vuelta a España de 1999 y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 2000.