Reclamo

Gobernadores piden más inversiones a petroleras

Participaban los mandatarios de las 10 provincias. También De Vido y Lorenzino.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los gobernadores de las diez provincias miembro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) analizaban al cierre de la presente edición en Buenos Aires un documento en el que plasmarán su pedido de más inversión a las empresas petroleras.

Del encuentro, participarán también los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino.

Si bien los ítems del documento y el temario a tratar no fueron dados a conocer oficialmente, se descarta que los gobernadores volverán a instar a las empresas a poner efectivamente en marcha inversiones, entre otras cuestiones.

Los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Pampa, Mario Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Daniel Peralta, y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, serán de la partida.

El gobernador de Chubut adelantó en los últimos días que las provincias petroleras quieren lograr “un proceso de profundización de la inversión”, y dijo que buscarán conseguir el “compromiso de las empresas” para trabajar juntos en la recuperación de la producción de hidrocarburos.

Buzzi enfatizó que “el país se vió afectado por la caída manifiesta de la producción e inversión insuficiente de las empresas del sector”, y aseguró que esa situación “impactó en la generación de riqueza y el bienestar de cada uno de los habitantes de nuestras comunidades”.

El mandatario chubutense, junto con sus pares de Mendoza y Neuquén, se reunió con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, hace un par de semanas, luego del último encuentro de la Ofhepi.

En esa oportunidad, De Vido les expresó el apoyo del gobierno nacional para poner a pleno la producción de petróleo y gas y les señaló, además, que el gobierno considera a la Ofephi como uno de los interlocutores naturales junto con los trabajadores del sector.

La Ofephi realizó un análisis sectorial con el desempeño de cada una de las empresas que conforman la oferta de hidrocarburos a nivel agregado y discriminado por provincias, cuencas y yacimientos, para los últimos cinco años, que fue elaborado en forma conjunta entre la Nación y las provincias.

Según ese documento, las empresas mostraron “comportamientos disímiles” en materia de inversión exploratoria o de desarrollo de yacimientos, según la cuenca o yacimiento de que se trate, sobresaliendo algunas con una evolución positiva en materia de producción y sostenimiento del nivel de reservas.

Por el contrario, muestra que otras compañías de igual porte demuestran una actitud discrecional en cuanto a su cartera y destino de los flujos de inversión, maximizando sus beneficios en lugar de permitir un desarrollo armónico de sus propiedades.

YPF se defiende con números

La petrolera YPF informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que sus inversiones en 2011 superaron los 13.300 millones de pesos, es decir, que fueron un 50 por ciento mayores que en 2010.

La compañía remarcó que “la intensidad y el éxito exploratorio permitieron aumentar el índice de reposición de reservas de crudo por encima del 160 por ciento”, al tiempo que destacó la puesta en marcha de “proyectos plurianuales de refinación y química, cuya inversión total supera los 8.000 millones de pesos”.

El anuncio se da en medio de la tensa relación con el gobierno, que criticó las inversiones de la empresa por considerarlas insuficientes.

El informe se conoció dos días después de que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, viajara a Buenos Aires y se reuniera con los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino.

En las últimas semanas, circularon en la prensa rumores sobre una posible estatización de la petrolera.