Un cambio de perspectivas

Alcanza para recomponer al campo

a.jpg

Lo que dejó la sequía, la soja que viene y un poco de agua para recomponer suelos. El tiempo dará las respuestas que faltan. Foto Mauricio Garín.

“¿Chau sequía?”. Así se titula el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, que no alcanza para dar una respuesta a la pregunta pero advierte que las lluvias de las últimas horas suponen una “mejora notable” de las perspectivas con respecto a lo que venía sucediendo con la sequía.

Las precipitaciones no reponen lo perdido ni alcanzan para poner al río en sus niveles promedio para esta altura del año. Cristian Russo, de GEA, precisó que “estábamos con los cultivos de soja más avanzados en pleno período crítico; las lluvias generalizadas de 50 ó 60 milímetros por primera vez cubriendo toda el área núcleo, van a tener una importancia fundamental”. Recordó que “estábamos en una situación entre regular y mala y ahora nos alejamos de esa situación, e inclusive de 2009”, cuando la sequía ocasionó la peor cosecha de la década. El informe dice que “se recompone la humedad en los perfiles en la mayor parte del área núcleo” y “las perspectivas para el cultivo de soja mejoran significativamente, sobre todo para los sembrados que se encontraban en mejores condiciones con anterioridad a las lluvias”.