Caso Gürtel

Condenaron al juez Baltasar Garzón

La pena es de 11 años de inhabilitación por ordenar escuchas ilegales. Ahora deberá afrontar otro juicio acusado por el mismo hecho al investigar los crímenes del franquismo.

a.jpg

Baltasar Garzón, a su llegada al Tribunal Supremo, a escuchar la sentencia.

Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El juez Baltasar Garzón fue condenado hoy a 11 años de inhabilitación por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que lo halló culpable de autorizar la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados.

El fallo fue aprobado por unanimidad y le fue comunicado personalmente al aún titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, quien se desplazó esta mañana a la sede del Tribunal Supremo.

La acusación, sustentada por el abogado Ignacio Peláez, quien representa al empresario vinculado a la trama, José Luis Ulibarri, reclamaba entre 10 y 17 años de inhabilitación para Garzón por haber vulnerado su derecho de defensa al haber intervenido sus comunicaciones en prisión.

Tras conocer la sentencia, Garzón abandonó el alto tribunal con semblante serio y sin realizar declaraciones, informó la agencia de noticias Europa Press.

Otras causas

Se trata de la primera causa por la que el juez de la Audiencia Nacional se sentó en el banquillo de los acusados por cometer un supuesto delito de prevaricato y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales.

Ayer mismo quedó para sentencia el segundo juicio celebrado contra Garzón en el Tribunal Supremo, por otro presunto delito de prevaricato cometido al investigar los crímenes franquistas siendo que, supuestamente según la acusación, carecía de competencia para ello.

Durante el juicio, celebrado desde el 17 al 19 de enero, el juez declaró su inocencia, aseguró que en todo momento garantizó el derecho de defensa de los investigados y dijo asumir “todas y cada una de las decisiones, que fueron tomadas reflexivamente y en cumplimiento de la más estricta legalidad”.

Los fiscales Pilar Fernández Valcarce y Antolín Herrero no presentaron acusación y solicitaron la absolución del magistrado al defender que la intervención pretendía evitar que los miembros de la red corrupta blanquearan capitales.

Asimismo alegaron que “en casos ajenos al terrorismo”, como el de la joven Marta del Castillo o el del ex abogado y narcotraficante ya fallecido Pablo Vioque, también se ordenó la pinchadura de las entrevistas entre presos y abogados.

Garzón, suspendido cautelarmente en sus funciones desde mayo de 2010, tiene abiertos también otra acusación de prevaricato en su contra otros procedimientos en su contra por supuesto cobro del Banco del Santander y otras entidades por organizar unos cursos en la Universidad de Nueva York.

Acuerdan nuevo paquete de ajuste en Grecia

En una reunión maratonica de siete horas, los líderes de los principales partidos griegos acordaron un nuevo y duro programa de ahorro con el que Atenas quiere ahorrar hasta 2015 otros 14.000 millones de euros. Sólo en 2012 el ahorro sería de 3.100 millones. A continuación, los puntos centrales del programa.

- Hasta 2015, deben recortarse 150.000 empleos públicos, de ellos 15.000 este año. Además se suprimirá el estatus de funcionario para los empleados de empresas controladas por el Estado, como la sociedad eléctrica DEI.

- Aún siguen a debate en parte los recortes de las pensiones. Está previsto que todas las rentas adicionales se recorten en un 15 por ciento. Esas partidas corresponden a alrededor del 20 por ciento de los ingresos de los pensionistas. Las pensiones de los hasta ahora considerados privilegiados pensionistas, como los que trabajaron para las sociedades eléctrica o telefónica o en bancos, se recortarían en además en otro 15 por ciento. Y la de los marineros en un 7 por ciento.

- El salario mínimo en el sector privado caerá un 22 por ciento de los actuales 751 euros brutos a 586 euros. Y aún más duros serán los recortes a los empleados menores de 25 años, que verán reducir su salario mínimo en un 32 por ciento. El sueldo diario para los trabajadores se reducirá de 33,57 a 26,19 euros. El salario mínimo tiene un significado especial en Grecia porque a él están vinculados subsidios como el de desempleo, que caerá de los actuales 461,50 a 322,34 euros. - Se suprimirán la mayoría de subsidios salariales a excepción de las ayudas a las familias y a la educación para los universitarios. Con ello, caerá por ejemplo el salario de un empleado comercial de los actuales 1.374,87 euros a 962.

- Se congelarán todos los salarios hasta que la tasa de desempleo caiga del actual 19,2 por ciento al 10 por ciento.

- Diversas privatizaciones deben aportar hasta 2015 un total de 19.000 millones de euros a las arcas estatales. Entre otras cosas, se privatizará la lotería estatal OPAP, el gas DEPA y las refinerías ELPE.

- Modernización y simplificación del sistema fiscal: se eliminarán 200 puestos de funcionarios fiscales, así como numerosos descuentos. Un nuevo secretariado general independiente vigilará la implementación de la nueva normativa fiscal y de los ingresos.

Por su parte, los sindicatos griegos han convocado una huelga general para este viernes y sábado, informaron hoy las mayores organizaciones sindicales del país, GSEE para el sector privado, y ADEDY para los empleados públicos.