Frank Darío Kudelka volvió a la “costumbre de los jueves”...
“Llevamos seis meses en la A y tenemos más experiencia”
El técnico habló ayer por última vez con la prensa antes del debut ante Argentinos.
El entrenador tatengue conversa con su ayudante de campo, Raúl Armando, en el último partido amistoso. Foto: M&G Fotografías
De la Redacción de El Litoral
A pocos días del inicio del torneo, Frank Darío Kudelka utilizó el jueves —su día preferido— para hablar por última vez con la prensa antes del debut con Argentinos Juniors. Tanto hoy como mañana, el entrenamiento es a puertas cerradas y luego del almuerzo sabatino en Casasol, partirá la delegación con destino a Buenos Aires.
—Después el amistoso con Rafaela dijiste que te gustaba como juega el equipo. ¿Esto te da tranquilidad o ahora hay que revalidar eso que mostró Unión?
—Ni siquiera revalidar, hay que empezar a ejecutarlo porque por los puntos todavía no lo hicimos, esa es la idea. Me gusta cómo juega el equipo, está solvente en la posesión de la pelota. Pero insisto, no es lo mismo jugar partidos amistosos que partidos oficiales. Ahí es donde la templanza del jugador tiene que estar a la orden del día para seguir ejecutando lo que está haciendo en cancha hoy como equipo.
—¿Se va a ver un Unión distinto a lo que fue el del Apertura?
—Evaluaremos y lo veremos al final del campeonato. La idea es como lo he dicho siempre, tener un equipo que abunde más en la posesión de la pelota.
—¿Hay defectos por corregir?
—Siempre que un equipo se desparrama dentro de la cancha, tiene lugares donde de algún modo se destapa ante la tenencia del rival. Si vos tenés gente recuperadora, seguramente tendrás poco ataque; y si vos apostás a mucha gente en ataque, seguramente tendrás en algún momento menos gente para recuperar. En algún sector de la cancha y en algún momento del partido el rival te puede superar. Aparte, estamos jugando en este campeonato donde dentro del mismo partido hay idas y vueltas sobre el rendimiento del equipo. De lo que estoy seguro es que apostamos a tener una tenencia de la pelota masiva. Entonces, cuando no tengamos la pelota es donde se pueden producir ciertos factores de desequilibrio a favor del rival. Sabemos que puede llegar a suceder, el equipo está equilibrado, son apuestas.
—¿Cuánto sirvió el partido con Atlético de Rafaela, teniendo en cuenta las dimensiones similares a la de Argentinos?
—Las dimensiones vienen bien. No está dicho que si jugás con una dimensión o con otra ganás más o menos partidos. De pronto también es relativo, no es tan ejecutiva la apreciación. A nosotros nos sirvió más como amistoso que por las dimensiones de la cancha. No obstante fue un día muy duro para hacer fútbol por las condiciones del clima y en ese aspecto valorizo algunos inconvenientes que tuvimos ambos equipos por que era insoportable jugar.
—¿Con Jara y con Donnet este equipo puede dar más?
—La llegada de los refuerzos tiene que ser acumulativa a la productividad del equipo, pero repito que hay que demostrarlo.
—¿Estás ansioso por ver en acción este cambio de sistema?
—No estoy ansioso. Tengo ganas de que empiece el campeonato porque las pretemporadas son lindas, pero se hacen largas y todos vivimos esa adrenalina del partido tras partido. Eso es lo que a mi me gusta, es mi esencia como técnico, que es como la de cualquiera, seguramente. Al contrario, trato de disfrutar estos momentos
—¿La salida de Velázquez es por rendimiento o por elección de esquema?
—El equipo puede jugar así con Velázquez también en la cancha y lo demostró. Es una decisión, ha estado a la altura como muchos otros de sus compañeros, pero uno está para tomar decisiones y en este caso decidí eso.
—¿Se sienten obligados a tener un mejor arranque que el año pasado?
—Presionados no, pero sí tenemos que aprovechar la experiencia de estos 6 meses en la categoría.
—Del rival, ¿qué podés decir?
—Es un equipo con un sistema parecido al nuestro, si es que lo corrobora, con dos externos de buen pie, rápidos. Tal vez sin tanta tenencia, sino de ruptura rápida para arrancar enseguida.
Un equipo difícil como todos, seguramente.