Mundial de Rally
Citroën adelante en Suecia
En la segunda fecha del WRC, el reciente incorporado finlandés Miko Hirvonen comandaba parcialmente las posiciones generales. La competencia culminará el domingo venidero.
Frío. Con el temporal “siberiano” la nieve es abundante con temperaturas extremadamente bajas en todo el recorrido sueco. En la toma, Hirvonen a bordo del Citroën DS3 Foto: Agencia EFE
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
No podía ser de otra forma, en el Rally de Suecia, segunda fecha del Campeonato Mundial de la especialidad, manda un piloto nórdico. Es que con las gélidas temperaturas que se registran por estos momentos en diversos puntos de Europa, la nieve es abundante en toda esta región y allí predominan los pilotos nacidos y desarrollados por estas tierras. De esta forma entonces, el finlandés Miko Hirvonen junto a Lehtinen, con el Citroën DS3 estaba al frente de las posiciones generales en el transcurso de la primera etapa -al cierre de este envío las tripulaciones e encontraban en Parque de Servicios para cumplir con los tramos de la tarde-. Segundo en la general se colocaba el Ford Fiesta RS de Jari-Matti Latvala, navegado por Anttila, mientras que tercero marchaba el noruego Mats Ostberg, acompañado por Andersson, con el otro Ford Fiesta RS WRC.
Más atrás quedaba el ocho veces campeón mundial Sebastien Loëb, con Elena, en el otro Citroën, quienes no se conformaban con dicha ubicación. Después estaba el otro noruego Petter Solberg-Patterson y el Ford Fiesta. Más atrás se establecían el español Daniel Sordo-Del Barrio, con el Mini John Cooper Works (ganador del súper especial que abrió la carrera). Completaban Patrick Sandell con el otro Mini, Henning Solberg con el Ford Fiesta y Brynildsen con el Fiesta.
Como dato curioso, la primera jornada de hoy se completaba pasando por suelo de Noruega.
Salir retrasados
Los favoritos a la victoria en el Rally de Suecia, eligen los puestos más retrasados para salir a los tramos, como el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford). Como ejemplo, el ganador de la clasificación, Jari-Latavla salió decimoséptimo.
Esta es una nueva norma de la FIA para los rallies de tierra y el de Suecia -único que se disputa sobre nieve-, y para evitar el perjuicio que suponía a los mejores clasificados del mundial ser los primeros en pasar por las especiales el primer día, con la consiguiente perdida adherencia y de competitividad para sus vehículos, es que se obró en consecuencia.
Con estas decisiones, los favoritos prefieren salir detrás, cuando ya apenas quede nieve para que los clavos de sus neumáticos se apoyen sobre el barro, lo que les permite ser más rápidos.