Fórmula Uno

Culminaban ensayos en Jerez

Cuatro jornadas desarrolladas en el escenario español, sirvieron de inicio a la temporada 2012 de la categoría, que tendrá su comienzo el 18 de marzo en Australia.

Culminaban ensayos en Jerez

Veremos. Los primeros resultados de la F-2012 de Ferrari, no son los que se preveían en Maranello. Si bien van rápido, no se encontró aún la fiabilidad necesaria. Pero falta mucho todavía para sacar certeras conclusiones. Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

Con sólo 9 pilotos en pista (Vettel, Alonso, Hamilton, Grosjean, Senna, Hulkenberg, Kobayashi, Vergne y Trulli), se desarrollaron hoy los últimos ensayos en el circuito Jerez de la Frontera en España, para luego trasladarse a Montmeló en Barcelona, entre los días. Como es habitual la temperatura fue muy baja (en los primeros tanteos, 1º en pista) y en medio de una manifestación de la Policía local, Fernando Alonso, pese a los problemas hidráulicos que aún persistían era el más veloz —parcialmente.

Las escuderías trabajan sobre todo en aerodinamia y hoy el español Fernando Alonso, con la Ferrari F-2012, era el más rápido con un tiempo de 1 minuto 18 segundos, 877/1000; 2º Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), 1.19.597, a 720/1000; 3º Lewis Hamilton (McLaren-Merc.), 1.19.673, a 796/1000; 4º Romain Grosjean (Lotus-Renault), 1.19.729, a 852/1000; 5º Kamui Kobayashi (Sauber), 1.19.834, a 957/1000; 6º Nico Hulkenberg (Force India), 1.19.977, a 1‘ 100/1000.

7º Bruno Senna (Williams-Renault), 1.20.132, a 1‘255; 8º Jarno Trulli (Caterham), 1.22.214, a 3‘337; 9º Sebastian Vettel (Red Bull), con problemas en el inicio de la tanda con el RB8.

“No estoy feliz”

El británico Pat Fry, responsable del nuevo chasis de Ferrari para la temporada 2012 de F1, admitió que el equipo avanza despacio. “Hay mucho margen de mejoras. No estoy feliz de dónde estamos en este momento, aunque en términos de rendimiento y fiabilidad estamos bien”, enfatizó Fry. El inglés aseguró estar “razonablemente contento” con lo visto en los tres primeros días de tests en Jerez.

“Combinamos varias cosas nuevas, diferentes cambios y estamos razonablemente contentos”, dijo Fry tras el estreno con la F-2012 del piloto español Fernando Alonso, que dio 67 giros al trazado de Jerez logrando el séptimo mejor tiempo. Un problema hidráulico por la mañana lo tuvo parado durante hora y media. “Ahora se trata de conseguir juntar el paquete correcto. No tuvimos problemas de fiabilidad hasta hoy (por ayer)”, comentó Fry, satisfecho por ese aspecto concreto.

Problemas para el Hispania

El nuevo auto de la escudería española HRT de Fórmula 1 hará su debut en los últimos test de pretemporada, los segundos que tendrán lugar en Barcelona, en marzo, ya que su nuevo auto no superó todas las pruebas de impacto (crash test), de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El equipo pasó catorce pruebas, pero falló en dos y fue incapaz de realizar uno. “El chasis OK, pero las dos pruebas falladas (por poco) impiden que el coche nuevo llegue a tiempo para BCN1 (las primeras pruebas en Barcelona, del 21 al 24 de febrero)”, apuntaron desde la escudería.

El equipo para la que pilotearán el español Pedro de la Rosa y el indio Narain Karthikeyan se saltará esos ensayos, pero confía estar sin problema alguno en las siguientes, que tendrán lugar asimismo en Montmeló del 1 al 4 de marzo próximos.

El Mundial de Fórmula Uno arrancará el próximo 18 de marzo en Melbourne, donde se disputará el Gran Premio de Australia.

“Satisfecho” con el Red Bull RB8

El alemán Sebastian Vettel, doble y vigente campeón del mundo de Fórmula Uno, se estrenó ayer en Jerez con el nuevo auto de Red Bull, el RB8, y quedó satisfecho con la respuesta del auto.

El alemán apuntó que el cocho se portó como esperaban en el equipo y precisó que “hay una gran pérdida de adherencia” debido a las nuevas regulaciones para esta temporada. No obstante, afirmó que se acostumbró pronto a las nuevas reglas y que el test sirvió para “comenzar a explorar cómo se siente la nueva máquina”. “Hasta el momento podemos estar contentos. Tuvimos un par de temas, pero es normal cuando el coche es nuevo”, insistió el campeón, quien hizo el tercer mejor tiempo de la jornada detrás del Mercedes de Nico Rosberg. “Mis sentimientos iniciales son muy positivos y no hubo sorpresas desagradables”, apuntó.

“Maldonado será difícil de batir”

El brasileño Bruno Senna cree que su compañero de equipo en Williams, el venezolano Pastor Maldonado, será un rival “duro de batir” en la temporada 2012 de Fórmula 1. “Nos conocemos desde hace mucho tiempo, tenemos una muy buena relación”, señaló el sobrino de Ayrton. Senna y Maldonado, de la misma generación, fueron rivales en las categorías inferiores, donde floreció su buena relación. “El primer trabajo de todo piloto es batir a tu coequiper. Espero que tengamos una buena temporada competitiva”, deseó Bruno Senna.

Al comparar los estilos de manejo, Senna, que en enero se confirmó como reemplazo de Barrichello en el tradicional equipo británico, consideró que Maldonado es “más agresivo”. Senna probó ayer por primera vez en Jerez el Williams FW34 con el que Maldonado ensayó el martes y el miércoles.