Francia defiende la libertad de expresión

Ecos de una situación no deseada

b.jpg

Un camión transita las calles madrileñas, con una pantalla que refleja los mensajes de los usuarios de una red social, en defensa del deporte español. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

EFE

Francia destacó hoy la independencia de la prensa gala, en respuesta a la carta enviada por la Embajada de España en París, con motivo de la polémica levantada por el programa satírico “Los Guiñoles”, por el presunto doping de los deportistas españoles.

“Hay que tener muy en cuenta la libertad de la prensa”, afirmó el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valero, preguntado sobre la misiva enviada por el embajador español, Carlos Bastarreche, a los medios de comunicación franceses y en especial, a Canal Plus, que emite “Los Guiñoles”.

El portavoz diplomático señaló que “los comentarios que aparecen en la prensa pueden causar enfado, pero hay que permanecer serenos y responsables”.

Bastarreche envió un comunicado a los medios franceses en el que manifestó su “preocupación por los comentarios” publicados “insinuando que el dopaje es una práctica generalizada en el deporte profesional español”.

El embajador indicó que “el deporte español vive un gran momento“ que responde “a los esfuerzos de numerosos españoles durante los últimos decenios”.

“Nos parece profundamente injusto que se pretenda explicar ese éxito con un presunto consumo de productos ilícitos”, indicó el embajador, que recordó que la Agencia Mundial Antidoping consideró en noviembre pasado que en España la aplicación del Código Mundial Antidoping es “máxima”.

Bastarreche envió una carta particular al presidente de Canal Plus, Bernard Meheut, recordándole que acusar de doping a los deportistas españoles sin pruebas, puede considerarse una calumnia y ser objeto de acciones judiciales.

El Embajador señaló que le parece carente de juego limpio el querer empañar los éxitos deportivos españoles en los últimos años.

El portavoz del Ministerio de Exteriores no entró en el contenido del comunicado y de la carta, pero reiteró “la admiración” que los deportistas españoles despiertan en Francia.

Valero recordó que en 1993 el presidente François Mitterrand impuso la Legión de Honor al ciclista Miguel Indurain, ganador de cinco ediciones del Tour de Francia.

Señaló que la suspensión por dopaje a Alberto Contador, en el origen de la polémica, “fue dictada por un tribunal internacional, no francés, y que es una institución independiente”.

Valero consideró que hay que seguir trabajando para mantener “la profunda relación” entre Francia y España que consideró “esencial”.