Previo a su debut del martes por la Libertadores

Boca arrancó con el pie derecho

a.jpg

Boca se mostró sólido en defensa y oportuno en la delantera. Foto:DyN.

El bautismo en el Clausura del actual campeón del fútbol argentino fue exitoso. Ante una Bombonera repleta, el conjunto de Falcioni, sigue prolongando su invicto en partidos oficiales. Lleva 30.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El partido tuvo emoción en el mismo arranque. La visita, con una jugada, pensada y diagramada desde el mismo saque, hizo paralizar los corazones xeneises. El equipo de Bahía Blanca tuvo una oportunidad inmejorable a los 18 segundos. Emiliano Romero, desbordó por la derecha y mandó el centro que Martín Rolle, conectó, para exigir a Agustín Orión, que salvó la caída de su valle. Olimpo tuvo mayor prosesión de la pelota en los primeros 20 minutos, mientras que Boca prácticamente no se aproximaba al área rival. El equipo de Rivoira, se mostró ordenado, pero pagó caro a su falta de profundidad; pues sólo esa jugada inicial logró concretar en busca del gol. Eso hizo que la primera media hora de juego fuera deslucida.

Boca por contrapartida, tuvo un comienzo errático y deslucido, pero con el transcurrir de los minutos, mejoró su funcionamiento, para así comenzar a construir una cómoda victoria en La Bombonera. Darío Cvitanich y Pablo Mouche fueron autores de los goles, mientras que Juan Román Riquelme fue quien marcó el ritmo en su equipo. Con el agregado, que tuvo el protagonismo fundamental, en las acciones de ambas conquistas. En la segunda mitad, el actual campeón; comenzó a conseguir la pelota, pero sólo ejecutaba centros imprecisos que Matías Ibáñez controlaba con comodidad.

En el último cuarto de hora, en la medida en que creció la participación de Riquelme, el equipo local fue ganando agresividad. A los 40, Román por izquierda encontró una pelota en el área, colocó un centro que Mouche (en posición adelantada) bajó de cabeza y Cvitanich que llegaba de frente, se acomodó y de derecha marcó la mínima diferencia con que el juego se encaminó al descanso.

En todo el segundo período Boca controló las escenas sin inconvenientes. Olimpo casi ni se aproximó al arco de Orión y sin descollar en su rendimiento, le alcanzó al conjunto de Falcioni, para establecer diferencias claras en el desarrollo. La única aproximación de los bahienses ocurrió en el minuto 12, cuando Franzoia apareció para rematar en plena área chica y de nuevo en escena la solvencia de Orión. El segundo gol que despejó cualquier incógnita respecto de la resolución del encuentro se produjo a los 20. Con una gran jugada de dominio de pelota de Riquelme, quien luego con un pase entre líneas, dejó a Mouche solo y después de un rebote en Ibáñez el propio delantero convirtió. Boca prolonga su largo invicto en partidos oficiales (30 sin derrotas); mientras Olimpo sigue en el último lugar de la tabla de los promedios y sumó más preocupación para su objetivo de permanencia.

El 29 por la Copa Argentina

Boca Juniors se enfrentaría a Central Córdoba de Rosario, de la Primera C, el próximo miércoles 29 del corriente, por 16vos. de final de la Copa Argentina de fútbol.

El encuentro en cuestión se jugará en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.

De acuerdo con el cronograma inicial entregado por la empresa organizadora del certamen (Santa Mónica), River Plate, en tanto, se cruzaría a Sportivo Belgrano de San Francisco, del Argentino A, el martes 6 de marzo, en el estadio Bicentenario de Catamarca.

En tanto, el miércoles 7, en el estadio Padre Martearena de Salta, Independiente se toparía con Belgrano de Córdoba, mientras que una semana más tarde, en el mismo escenario, San Lorenzo tendría como rival a Chacarita Juniors, de la B Nacional.

Colón tiene programado su partido ante Sarmiento de Junín para el martes 13 en San Juan. Por su lado, el miércoles 21 estaría previsto que Racing juegue ante Patronato de Paraná, también en Salta. Para ese mismo día, pero en San Juan, se aguarda el cruce entre Olimpo de Bahía Blanca y Excursionistas, club de la Primera C, que dejó en el camino a Huracán, a través de los tiros penales.

Además, el jueves 15, en Catamarca, estaría programada una doble jornada con los encuentros Atlético de Rafaela-Banfield y Aldosivi de Mar del Plata-Argentinos Juniors. Estos días y sedes serán aprobados la semana entrante por el Comité Ejecutivo de la AFA

Buscando el récord

El actual entrenador de Boca, Julio César Falcioni, no había podido con los de Bahía Blanca desde que asumió en el club “xeneize”. Fue 0-2 en La Bombonera, por el Clausura 2011 y 0-0 en el Apertura del mismo año. Ayer pudo sacarse la mufa de encima y festejar con un holgado 2-0, sin brillar, pero siendo equilibrado, el ingrediente favorito para las recetas de Falcioni.

Ganarle a Olimpo como DT de Boca no pudo lograrlo ni Carlos Bianchi. “El Virrey”, en tres partidos disputados con el aurinegro, cosechó la misma cantidad de empate. Fue 1-1 en el Clausura y Apertura 2003 y 2-2 por el Clausura 2004.

Con el triunfo de ayer, el equipo de Falcioni estiró a 30 los partidos sin perder. De esta manera quedó a 10 del récord histórico del fútbol argentino, que justamente lo tiene el Boca de Bianchi.

Aquella vez, el 6 de junio de 1999, fue Independiente quien terminó con la racha del conjunto de La Ribera. Si bien Boca dio la vuelta en Avellaneda, el equipo dirigido en ese entonces por César Luis Menotti goleó 4-0. En cuatro fechas se enfrentarán en La Bombonera. Y esta vez, Falcioni no quiere que el diablo meta la cola.

/// SÍNTESIS

Boca 2

Olimpo 0

Boca: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde, Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Leandro Somoza, Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Darío Cvitanich. D.T: Julio Falcioni.

Olimpo: Matías Ibáñez; Eduardo Casais, Grendy Perozo, Emir Faccioli, Cristian Villanueva; Emiliano Romero, Ariel Rosada, Damián Musto; Martín Rolle; Andrés Franzoia y Néstor Bareiro. D.T: Héctor Rivoira.

Goles: en el primer tiempo, a los 40 min. Cvitanich (B) y en el segundo tiempo, a los 21 min. Mouche (B).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 15 min. Maximiliano Laso por Franzoia (O); a los 20 min. Nicolás Blandi por Cvitanich (B); a los 27 min. Pablo Ledesma por Rivero (B); a los 28 min. Julio Furch por Romero (O); a los 35 min. Cristian Chávez por Riquelme (B) y a los 37 min. Marco Litre por Bareiro (O).

Cancha: Boca.

Árbitro: Federico Beligoy.

/// EL DATO

La agenda

Boca se entrenará hoy, desde las 17, en Casa Amarilla y mañana hará lo propio, a partir de las 9.30 a puertas cerradas. Por la noche viajará en vuelo chárter con destino a Caracas, para luego establecer conexión a Barinas, municipio donde se disputará el partido ante Zamora, el martes desde las 21.15. El juego marcará el primer encuentro por el grupo 4 de la Copa Libertadores de América. Después, vendrá a Santa Fe para jugar con Unión el domingo de la semana que viene, a las 19.10.