Ganó de visitante y pasó de ronda

Argentina lo hizo otra vez

a.jpg

David Nalbandian aporta su experiencia y entereza, junto a un Eduardo Schwank que jugó de gran manera el durísimo partido culminado en el inicio de la tarde de hoy. Foto: EFE.

Nalbandian-Schwank ganaron el dobles y alcanzaron una ventaja irreversible ante Alemania. En cuartos de final habrá que medirse con Croacia o Japón.

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE

Luego de un desarrollo irregular, en el que las cuestiones emotivas cobraron singular importancia una vez más, Argentina consiguió una indescontable ventaja de 3 a 0 ante Alemania, clasificándose de ese modo para los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis 2012.

La definición llegó pasado el mediodía de hoy, cuando el binomio conformado por David Nalbandian y Eduardo Schwank venció a los germanos Tommy Hass y Philipp Petzschner, por 3-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 6-4, en el match de dobles desarrollado en el Stechert Arena de la ciudad de Bamberg, luego de 3 horas 32 minutos de juego.

De este modo, sumado al éxito inicial de Juan Mónaco ante Petzschner, por 6-3, 6-3 y 6-3 y el posterior de la víspera de Nalbandian ante Florian Mayer, por 2-6, 6-0, 6-1 y 7-6 (5), Argentina adquirió el derecho de acceder a la próxima fase, en la que se medirá con el ganador de la serie que hasta el cierre de la jornada de hoy tenía a Croacia como vencedor de Japón por 2 a 1.

Por ende, el cierre de mañana en Bamberg será meramente simbólico y es muy posible que se modifiquen los protagonistas de los dos singles de cierre. Inicialmente, iban a estar protagonizados por Mayer con Monaco y Petzschner con Nalbandian.

La vigencia de David

En el segundo single de ayer, David Nalbandian apeló a su “mística copera” y sacó adelante un difícil compromiso ante Florian Mayer, con la que Argentina se adelantó por 2 a 0 ante Alemania.

“La Davis es distinta. Pueden pasar muchas cosas...”, expresó el cordobés tras vencer al número uno germano por 2-6, 6-0, 6-1 y 7-6 (7-5), en un partido que se le había complicado.

* “Él empezó muy sólido y a mí me costó tomar ritmo. No empecé tan fino, pero en el segundo set empecé a jugar más agresivo y en cuanto pude tomar la iniciativa, las cosas se hicieron más fáciles. Fue un partido largo, en el que había que tener paciencia. Sabía que era difícil que él mantuviera ese nivel, tenía que bajar un poco y yo tenía que levantar”, agregó.

Finalmente, el unquillense se quejó de la arcilla en la cancha del Stechert Arena: “Es muy rara; la pelota pica mal, bajo; hace ruido abajo..., es horrible”.

Buscando rival

Croacia ganó esta mañana el punto de dobles y tomó una ventaja de 2 a 1 sobre Japón, en la serie que animan en Hyogo y de la cual surgirá el rival en cuartos de final de Argentina o Alemania.

Los croatas Ivan Dodig e Ivo Karlovic se impusieron por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-3 sobre el binomio nipón conformado por Tatsuma Ito y Yuichi Sugita, al cabo de 2 horas 50 minutos de juego.

La serie en el estadio Bourbon Beans Dome de la ciudad aludida, continuará mañana con los partidos entre Karlovic con Go Soeda y Dodig con Kei Nishikori.

El resto

En lo que respecta a los demás enfrentamientos que se llevan a cabo por la ronda inicial del Grupo Mundial 2012, al cierre de nuestra edición proyectaban los siguientes resultados.

En el Palacio Municipal de los Deportes de Oviedo, España consiguió una indescontable ventaja de 23 a 0 ante Kazajistán, por los triunfos de Juan Carlos Ferrero sobre Mikhail Kukushkin, por 6-1, 4-6, 7-6, 4-6 y 6-4; de Nicolás Almagro ante Andrey Golubev, por 6-4, 4-6, 6-1 y 6-1; y del dobles de hoy (Marc López con Marcel Granoells ante Schkin y Korolev, por 6-3, 6-2 y 6-1.

En tanto, otra definición se produjo esta tarde en el Forum Fribourg de Friburgo, donde Estados Unidos clasificó a cuartos de final ya que vencía a Suiza por 3 a 0, producto de la victoria de Mardy Fish sobre Stanislas Wawrinka, por 6-2, 4-6, 4-6, 6-1 y 9-7; de John Isner ante Roger Federer, por 4-6, 6-3, 7-6 y 6-2; y del dobles conformado por Mike Bryan y Mardy Fish ante Federer-Wawrinka por 4-6, 6-3, 6-3 y 6-3.

En el Arena Nova de Wiener Neustadt, Austria le ganaba a Rusia por los éxitos de Jurgen Melzer sobre Igor Kunitsyn, por 6-2, 6-7, 6-4, 3-6 y 6-1 y de Andreas Haider-Maurer sobre Alex Bogomolov, por 6-1, 6-4, 6-7 y 6-2.

En el CEZ Arena de Ostrava, República Checa superaba a Italia por 2 a 0, por el éxito de Radek Stepanek ante Andreas Seppi, por 4-6, 6-4, 6-3, 3-6 y 6-3 y de Tomas Berdych a Simone Bolelli, por 6-3, 4-6, 7-5 y 6-2.

Finalmente, en el Hala Cair de Nis, Serbia derrotaba a Suecia por los triunfos de Janko Tipsarevic sobre Filip Prpic, por 6-3, 6-3 y 6-4 y de Viktor Troicki ante Michael Ryderstedt, por 6-4, 6-3, 5-7 y 6-3.

En todos los casos, hoy se disputaban los partidos de dobles; mientras que para mañana están previstas las jornadas de cierre, con los dos singles del último día.

Control sorpresivo para Rafa

Rafael Nadal fue sometido esta mañana (hora de España) a un control antidoping, según comentó en su cuenta de Twitter el propio jugador: “8.30 de la mañana!!! acabo de pasar un control antidoping sorpresa... era de esperar después de todo, pero me alegro que sea así!”.

Después de la sanción de dos años impuesta esta semana por el TAS al ciclista Alberto Contador por haber hallado Clembuterol en su orina durante el Tour de Francia 2010, los medios de comunicación franceses han puesto en duda la limpieza de los éxitos del deporte español.

Como se informara, Nadal fue uno de los que apareció en distintas viñetas y programas de humor relacionados al tema, lo que llevó al Comité Olímpico Español y al gobierno a salir al paso de las críticas con una defensa de los sistemas de control a los que se someten los deportistas de esa nacionalidad.

/// DAMAS

En Tailandia

La eslovaca Daniela Hantuchova (tercera favorita) y la rusa Maria Kirilenko (cuarta) disputarán la final del torneo de Pattaya City, tras derrotar hoy a la rumana Sorana Cirstea y a la taiwanesa Hsieh Su-Wei, respectivamente. Kirilenko tuvo que trabajar más de lo previsto y necesitó de tres sets y casi dos horas y media sobre la pista para abatir a la rumana Cirstea por 6-2, 5-7 y 6-4. Más sencillo lo tuvo Hantuchova, que eliminó a la sensación del torneo, la taiwanesa Hsieh Su-Wei, que viniendo de la fase previa se metió hasta semifinales, donde hoy acabó su participación al caer por 6-4 y 6-1.