El IPC aumentó 0,9 % en enero

Esta vez la inflación es por culpa de Macri y los subtes

b.jpg

Los santafesinos no tenemos subte, pero según Moreno el aumento de precios es culpa del incremento de ese servicio en la capital federal.

Foto: Archivo El Litoral

El índice que habitualmente se toma como nacional es en realidad de capital y gran Buenos Aires. La Casa Rosada transfirió los subtes al gobierno porteño y ahora dice que el aumento de su boleto explica el incremento general de precios, que sigue siendo similar al de meses anteriores.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec registró un incremento del 0,9 por ciento, informó el organismo. El informe responsabilizó parcialmente por el incremento del índice al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por haber aumentado 127 por ciento el pasaje de Subte.

“De un total del 0,9 por ciento de variación del nivel general del índice de enero de 2012 respecto del mes anterior, 22 por ciento se ve explicado por la variación mencionada”, dice el Indec en un comunicado.

Cabe recordar que el organismo toma como referencia de inflación nacional los precios de Capital y gran Buenos Aires, que a su vez están beneficiados con la mayor cantidad de subsidios dispuestos por la Casa Rosada, que no llegan en igual medida al resto del país y que ahora son parte del ajuste fiscal del gobierno.

Según el informe del Indice de Precios al Consumidor (IPC), para calcular la incidencia del costo del subterráneo se tomaron 5 días de tarifa vieja, (1,10 pesos), y 26 de la nueva (2,5 pesos) lo que dio un incremento del 106,74 por ciento.

Así, el Indec sostiene que de acuerdo con la ponderación del rubro en la elaboración del IPC, el incremento otorgado por el jefe de gobierno Mauricio Macri a la empresa Metrovías repercutió en 0,2 puntos del total.

De acuerdo a la versión oficial, los precios mayoristas registraron durante el primer mes de este año un incremento del 0,9 por ciento, y de ellos, los productos nacionales subieron 1 por ciento, mientras que los importados crecieron 0,7 por ciento.

Protesta

Mientras el Indec daba a conocer los datos del costo de vida, afuera de la sede del organismo, sobre la avenida Julio A. Roca en Capital Federal, empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaban un acto en recuerdo de los cinco años en que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tomó el control político del organismo.

Según se informó esta semana, el Indec saldrá en los próximos días a recabar datos para elaborar un nuevo índice nacional de precios que se supone debe estar acorde a las exigencias del FMI.

El staff del organismo le ha concedido 180 días al país para que ajuste sus estadísticas de inflación y de PBI a los estándares internacionales. En un comunicado, el FMI lamentó que el gobierno argentino no haya registrado ningún avance en relación al compromiso para que los datos sean confiables.


/// LA CLAVE

Diferencia

Brasil registró en enero una inflación del 0,56 %, por encima del 0,50 % medido en diciembre. Es el mayor índice en los últimos nueve meses, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. El aumento de los precios no era tan elevado para un mes desde el 0,77 % en abril del año pasado, según el organismo. Pese a la ligera aceleración de la inflación con respecto a diciembre, la tasa de enero fue 0,27 puntos porcentuales inferior a la del mismo mes del año pasado.

4,8 %

aumentó la construcción

según la medición de costos de enero. Materiales 1%, mano de obra 7,3 % y gastos generales 7,1 %.

/// EL DATO

Brecha

Más allá de la versión oficial, los bloques de la oposición del Congreso difundieron un índice estimativo en base a cálculos de consultoras privadas, el cual dio un incremento del costo de la vida del 1,9 por ciento, poco más del doble del oficial. La brecha entre los datos oficiales y los privados es similar a la que hay entre el IPC tomado como nacional y lo que se mide en la provincia.

Buena alimentación con $ 5,33 por día

Con 640 pesos por mes pueden alimentarse cuatro personas de una familia tipo, dos adultos y dos menores según la versión oficial. Eso significa que se puede comprar alimento suficiente para cada persona a un promedio de 5,33 pesos por día, de acuerdo a los cálculos del Indec.

Para las singulares cuentas oficiales, la familia tipo puede tener alimentación, vivienda, estudios, esparcimiento, salud y transporte con 1.423 pesos cada 30 días. Eso sí, por debajo de ese ingreso se cae -oficialmente- en la línea de pobreza.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que contempla exclusivamente los consumos mínimos de calorías que necesita una familia tipo para vivir, aumentó 0,98 % respecto de diciembre y cuesta -para ser exactos- 640,40 pesos en la versión del Indec. Así las cosas, la inflación para estas necesidades elementales (es decir el aumento que más afecta a los que menos tienen) fue más alta que la inflación del nivel general.

La Canasta Básica Total (CBT) que mide la línea de pobreza para una familia tipo se ubicó en enero en 1.423,92 pesos, según reflejan datos oficiales. En este caso el aumento fue de 1,4 % respecto de diciembre. La CBT está definida como los consumos mínimos que requiere una familia para alimentarse, movilizarse, tener algún esparcimiento y cuidar su salud.