Rigen desde hoy

Aumentaron tarifas aéreas de cabotaje

El pasaje clase económica de Aerolíneas, para la ruta Sauce Viejo-Aeroparque es de $485,37. Sol Líneas Aéreas mantenía esta mañana la tarifa de $415,70.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los boletos de la clase económica de los vuelos de cabotaje tienen desde hoy un incremento, de acuerdo con una Resolución de la Secretaría de Transporte, que no especificó el nivel de esos aumentos. No obstante, las empresas admitieron que tales incrementos se ubican, según las distancias, entre 30 y 40 por ciento.

A través de la Resolución 23/2012, publicada ayer en el Boletín Oficial, que lleva la firma del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se establecen las nuevas tarifas de referencia y tarifas máximas para los vuelos y se justificó el ajuste en el incremento del precio del combustible.

La medida autoriza “a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros, desde la cero hora del día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial a aplicar las tarifas en clase económica que se encuentran dentro de las bandas tarifarias. El incremento -señala la Resolución- debe ser considerado a cuenta de la tarifa que se establezca”, de acuerdo con las previsiones de la ley Nacional de Política Aérea.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, las tarifas entre Sauce Viejo y el Aeroparque “Jorge Newbery” tienen los siguientes valores: las de clase económica, según los horarios, $485,37 y $534,55, la tarifa del servicio ejecutivo es, desde hoy, de $745. En todos los casos se trata de las tarifas actualizadas con impuestos incluidos.

En cuanto a Sol Líneas Aéreas, esta mañana, cuando este diario efectuó la consulta a la sucursal local, la empresa continuaba sin modificar la tarifa. Por lo tanto, el servicio entre esta capital y Buenos Aires es de $415,70.

Entre los considerandos, se argumenta que desde el 24 de mayo de 2011 -fecha de la última actualización- “hasta el presente se ha verificado un incremento del 18 por ciento en el costo del combustible Jet A1, insumo básico en la estructura de costos del sistema aéreo, que si bien es producido integralmente en el país, se ha regido por la variación del precio internacional”.

En ese sentido, se indicó que “la diferencia existente entre dicho precio internacional (spot) y los costos de producción representa para las petroleras un margen extraordinario de 0,55 pesos por litro de combustible, así como un sobrecosto en concepto de tasa de aeropuerto respecto de lo realmente abonado, lo que ha motivado la denuncia” por parte de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral ante la Comisión de Defensa de la Competencia.

Esas petroleras son YPF, Shell y Esso. Ayer, tanto en Esso como en YPF afirmaron que el precio del combustible para aviones subió desde mayo pasado, pero no el 18% que dice el gobierno. En el sector, además, indicaron que el precio del Jet A1 en el país (US$ 0,7995 por metro cúbico) es de los más bajos de la región. En Perú es de 0,8863 y en Chile de 0,8949 dólares. Además afirmaron que el 87% del mercado de este combustible se concentra en Ezeiza, Aeroparque y Córdoba. En dos de esos aeropuertos operan las tres compañías y en el otro, dos. No obstante, YPF tiene la mayor porción de mercado.

Desde Estambul

La compañía aérea turca Turkish Airlines comenzará a volar a Buenos Aires desde la ciudad de Estambul a partir de junio, con una frecuencia de cuatro vuelos semanales. Los vuelos harán escala en Sao Paulo (Brasil) y se han limitado a cuatro semanales debido a las restricciones existentes en el aeropuerto de esa ciudad brasileña. Turkish Airlines patrocina al club de fútbol Barcelona, donde juega el argentino Messi.

/// EL DATO

LAN suspenden vuelos Rosario-Lima

La empresa LAN Argentina anunció que a partir del primero de marzo, y por decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil, quedarán suspendidos los vuelos directos entre el aeropuerto “Islas Malvinas”, de Rosario, con la aeroestación “Jorge Chávez”, de Lima (Perú).

En un comunicado, la empresa destacó que “se dieron todos los pasos jurídicos pertinentes y establecidos por la normativa aérea internacional y de la República Argentina a fin de llevar adelante los vuelos a Lima”, luego de lo cual recordó que “en virtud del Acuerdo de Fortaleza para vuelos subregionales, la autoridad aeronáutica peruana (DGAC) solicitó en dos oportunidades a su par argentina los permisos para que la compañía LAN Perú operara la ruta Rosario-Lima”. Posteriormente, “LAN Argentina solicitó el permiso para operar la ruta Rosario-Lima en virtud del acuerdo bilateral que establece los derechos de tráfico aéreo entre la Argentina y Perú, con fecha del 11 de julio de 2011, petición que le fue expresamente denegada por la Anac. Asimismo, LAN Perú hizo una presentación ante la Justicia Federal de la ciudad de Rosario, que el 26 de agosto dispuso una medida cautelar que permitió seguir operando la ruta, medida por disposición de la Cámara Federal de la misma ciudad que fue finalmente revocada”.