Aunque le podrían quitar concesiones

El gobernador de Chubut negó que se esté evaluando reestatizar YPF

A.jpg

Perforar más pozos y ponerlos en producción. Es la condición que ponen las provincias, en línea con la Casa Rosada, que contabiliza un déficit energético de más de U$S 9 mil millones en 2011. Foto: Archivo El Litoral.

El mandatario preside la organización de las provincias que poseen yacimientos de petróleo y gas. Dijo que si no hay inversión productiva, se podrían revisar contratos de áreas ya adjudicados.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aseguró que una eventual estatización de la petrolera YPF “no está arriba de la mesa”, pero no descartó la “reversión” de algunos de sus yacimientos si la compañía de capitales privados españoles y argentinos no aumenta su nivel de inversión y producción.

Buzzi es titular de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y su provincia tiene los yacimientos hidrocarburíferos más promisorios. Dijo que “si se miran los balances que (YPF) presenta en la Bolsa, tiene utilidades de 3.500 millones de pesos en el último trimestre. Mal no le va. Lo que hace es no invertir esa plata en el desarrollo de los yacimientos”.

El mandatario patagónico afirmó que “no hay ninguna razón objetiva por la cual la Argentina tenga que importar petróleo. Lo real es que tenemos la geología, disponemos de los yacimientos y la capacidad humana y de trabajo para poder mantener el nivel de autoabastecimiento”.

Remarcó que, según la legislación, “cada provincia administra” los pozos de explotación, con lo cual, si la empresa “no cumpliera, si no llevara adelante los planes necesarios de perforación, después cada uno sabrá lo que tiene que hacer, llegando inclusive a la reversión de cada uno de los yacimientos”.

Plazos y montos

Ayer, a través de un documento, las provincias productoras de hidrocarburos que integran la Ofephi plantearon la necesidad de que las empresas concesionarias de yacimientos “aseguren las inversiones necesarias para explorar y explotar las reservas” de crudo y gas “con plazos y montos de inversión precisos”.

Según Buzzi, “el documento es el reflejo de las diez provincias productoras de hidrocarburos” e incluye “una serie de pautas bajo las cuales va a funcionar hacia adelante el sector petrolero. Hay empresas que vienen incrementando su nivel de producción de manera constante y otras que vienen cayendo de manera constante”.

El gobernador chubutense indicó que “la ley de hidrocarburos le otorga a las provincias la potestad para administrar” e incluye “una serie de sanciones” que puede llegar a “retrotraer el contrato y devolverle el área originaria al Estado provincial, que es el propietario del recurso”.

Consultado sobre si en algún sector del gobierno se analiza la estatización de YPF, Buzzi respondió: “creo que hoy no está arriba de la mesa el tema”. Pero advirtió que “cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer: el Estado administrando, fijando las condiciones de cada una de las situaciones y de las concesiones, y la empresa tiene lo suyo”.

/// EL DATO

Atucha

La operadora energética Nucleoeléctrica Argentina informó que la Central Nuclear Atucha I reingresó al Sistema Interconectado Nacional ayer. El martes salió de servicio de forma automática por un inconveniente en la turbina generadora de 357 megavatios (MW). La central está emplazada en Lima (partido de Zárate, provincia de Buenos Aires) a orillas del Paraná de las Palmas; desde su puesta en marcha en 1974, Atucha I generó más de 70.000 millones de kilovatios hora de energía. Atucha II se encendió el 29 de setiembre, pero el proceso demandará un tiempo más para que aporte los 745 MW previstos.

Planta de bioetanol

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmó un acta compromiso con la empresa Diaser S.A. y el ente coordinador de la Zona Franca para radicar una planta elaboradora de bioetanol en Villa Mercedes.

Diaser invertirá unos 40 millones de dólares y empleará a 60 personas; la provincia deberá aumentar 25 por ciento su producción de maíz.

La planta, que se construirá sobre un terreno de 15 hectáreas que cederá la provincia, estaría habilitada en 18 meses. Producirá 250 metros cúbicos de etanol por día con destino a a destilerías y mezcla con nafta.

Molerá 650 toneladas de maíz por día. Carlos Rendel, gerente de Diaser, explicó que el proceso se inicia con la recepción del maíz en cuatro silos de 2000 toneladas, con plataformas hidráulicas para descargar camiones y un laboratorio de certificación de calidad.