Bloquean camiones
Nueva protesta en Tinogasta
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral
Pobladores de la ciudad catamarqueña de Tinogasta reanudaron esta mañana el bloqueo contra los camiones que trabajan para empresas mineras en el marco del rechazo de esa localidad a la minería a cielo abierto.
Los manifestantes señalaron que la protesta de hoy es “un corte para informar a la población sobre los peligros de la megaminería para el ambiente y la salud”.
Los pobladores que integran la red de asambleas por la vida y rechazan la minería repudiaron también la represión que ayer ejerció la infantería con balas de goma y perros adiestrados contra manifestantes que se encontraban sobre la ruta. Asimismo, los manifestantes cuestionaron a las autoridades por disponer la represión y no dar respuestas a los reclamos de la población que resiste a la minería a gran escala por el uso de grandes cantidades de agua y productos tóxicos como el arsénico para la extracción de oro. En tanto, el gobierno de Catamarca justificó la represión ordenada para desbloquear un camino en Tinogasta y dijo que los camiones del yacimiento Bajo de la Alumbrera tenían que pasar por la ruta 60 por estar cargados de explosivos que representaban un ‘peligro para la sociedad‘.
El ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo, aseguró que la administración provincial tiene “abiertas las puertas” para dialogar con ambientalistas sobre la cuestión minera, a fin de “establecer un nuevo sistema de control ambiental que proteja a los vecinos‘, pero rechazó las ‘posiciones fundamentalistas”.
Desde diversos sectores políticos y sociales hubo voces de repudio a lo ocurrido en Tinogasta. En ese sentido, el bloque de diputados nacionales socialistas manifestó el rechazo “ante lo que parecería ser la mecánica con que el gobierno va a resolver las protestas ciudadanas vinculadas a la explotación minera. Nos preocupa este hecho, porque no es nueva la respuesta que se da ante los reclamos de estos pueblos”. Desde el radicalismo, el diputado Miguel Bazzeé expresó el repudio “a la represión brutal contra mujeres y chicos por parte de la policía catamarqueña mientras reclamaban para resguardar sus derechos ambientales. También rechazamos categóricamente los otros hechos de violencia como la ejercida en Belén donde hubo más de 30 detenciones”.
Además, responsabilizó al gobierno nacional por las violentas respuestas oficiales a las manifestaciones provinciales en La Rioja y ahora Catamarca. “El gobierno no puede hacerse el distraído ante el reclamo de los pueblos afectados por esta amenaza directa a su medioambiente y el de todos los argentinos”.




