ARRANCÓ EL AGUA Y EL CANTO

Fin de semana folclórico

Fin de semana folclórico

Música y danza se unen, en las tres lunas que componen el festival. Foto: GUILLERMO DI SALVATORE.

Comenzó anoche la 18º edición del Festival Folclórico del Agua y el Canto y como cada año, el Centro de Educación Física Nº 29, sito en avenida Galicia y Las Heras, recibió a los asistentes que disfrutaron del espectáculo a partir de las 22.

 

Silvia Mugica

[email protected]

Presentados por Tino Canal e inaugurando esta primera de las tres jornadas musicales, los integrantes del Coro de la Iglesia San Roque interpretaron el Himno Nacional para luego dar paso a los Talleres de Adultos del CEF Nº 29 en la danza. Acto seguido se llevó a cabo la entrega de los diplomas a los alumnos de natación más pequeños del Centro.

La apertura musical estuvo a cargo de Marina Soledad, quien acompañada por Fabián Molaro, Daniel Gómez y Luciano Giustini, interpretó temas como “Coplitas de pie quebrado”, “La repiqueteda” y “Chacarera para mi vuelta”, entre otros. Luego, al escenario Juan Arancio llegó Luciano, quien con 11 años abrió su presentación con “Camino al Rodeo” junto a sus músicos Julián Zavala, Iván Reynoso y Marina Soledad.

Sobre la medianoche, la danza estuvo nuevamente presente de la mano del Grupo 4 Rumbos. Con un cuadro litoraleño, los bailarines se lucieron en chamarritas, rasguidos dobles, chotis misioneros y valseados.

Desde Alcaraz, provincia de Entre Ríos, llegó el grupo T-Quatro para colmar el escenario de diferentes ritmos musicales. Con un puñado de temas de su propia autoría y otros clásicos del cancionero popular, Sebastián y Gastón Ferreyra, Aldo Martínez, Octavio Ludi y Sebastián Miguez se llevaron los aplausos de los presentes.

Padrino del Festival

El más esperado de la noche sin dudas fue Monchito Merlo, que hizo colmar la pista de baile apenas comenzó con los primeros acordes de “El bohemio”. Los bailarines, sin perder el tiempo, se lanzaron al pie del escenario para bailar al compás de su acordeón y saludar al artista que, como siempre, se mostró distendido y en amena comunicación con su gente. Donde vaya Monchito el fenómeno se repite y pareciera ser una fiesta dentro de la fiesta propiamente dicha. Reina un clima de disfrute pleno y de fanatismo que hace que al terminar su actuación, el músico reciba el cariño de la gente que se acerca para saludarlo y pedirle una foto de recuerdo. Por todo ello, merecida fue la distinción otorgada por el Festival que lo proclamó padrino de esta 18º edición. Cerrando esta primera luna festivalera llegaron Alejandro Taboga, Gustavo Di Paolo, Fito Alassia y Sebastián Rigesti, integrantes del grupo El Rejunte, que pasearon por un amplio repertorio musical animando al público. “Sinfonía silvestre”, “Frías”, entre otros temas, hicieron demorar a aquellos amantes del folclore.

Para esta noche se espera la actuación de Rodrigo González, Canto Callejero, Cantares, Mota Luna, Sembradores, Silvia Lanche, Marcelo Carraro, El Gauchito Ariel, entre otros y la continuidad de la muestra de autos antiguos de competición clásicos y especiales, los puestos de artesanías y un nutrido buffet para acompañar la velada folclórica.