Grupos de exterminio aprovechan la huelga de policías

Aumenta la inseguridad en Brasil

Aumenta la inseguridad en Brasil

Cerca de 4000 militares refuerzan la seguridad en el estado brasileño de Bahía durante la huelga policial. Foto: Agencia EFE.

Los llamados “milicianos”, habrían asesinado a 38 de las 157 personas muertas en los doce días que completa el paro en esa región.

 

de la Redacción de El Litoral

redacció[email protected]

Agencia EFE

La huelga iniciada el pasado 31 de enero por policías del estado brasileño de Bahía ha permitido el aumento de asesinatos perpetrado por los llamados grupos paramilitares de exterminio, según reveló hoy la prensa.

El diario Folha de Sao Paulo divulgó hoy unas declaraciones en las que el director del Departamento de Homicidios y Protección a la Persona de la Policía Civil de Bahía, Arthur Gallas, afirmó que “esos grupos se están aprovechando de la huelga, que redujo el patrullaje, para limpiar el área y matar a quien los estaba incomodando”.

El jefe policial aseguró que “hay evidencias” de que los llamados “milicianos”, en su mayoría policías que actúan al margen de la ley y exagentes, asesinaron a 38 de las 157 personas muertas por homicidio durante los doce días que completa el paro en esa región.

La huelga para presionar mejoras salariales comenzó a perder fuerza hace dos días cuando 245 policías que estaban atrincherados desde la semana pasada en la Asamblea Legislativa de Bahía, entre ellos los líderes de la huelga, abandonaron el martes la edificación, que estaba cercada por 1.000 militares. En Río de Janeiro, entre tanto, agentes de la Policía Militarizada, de la Policía Civil y del Cuerpo de Bomberos decretaron por el mismo motivo un paro indefinido en la madrugada de este viernes, a una semana de la apertura del Carnaval.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, no se registraron incidentes de gravedad en el primer día de paralización y la adhesión a la huelga fue mínima entre los casi 70.000 miembros de las tres instituciones, que reivindican un ajuste de salarios.

La baja adhesión obedeció en parte a que, el jueves, la Asamblea Legislativa regional aprobó el anticipo de un reajuste salarial del 39 por ciento para los policías que estaba previsto para octubre de 2013, aunque los huelguistas reivindican un incremento mayor.

Para combatir la huelga, el comando de la Policía detuvo a 50 policías que se negaron a trabajar y ordenó el arresto de los 11 acusados de haber organizado la paralización, nueve de los cuales ya fueron presos. La mayoría de los policías detenidos fue liberada, pero 17 de ellos continúan detenidos a la espera de una decisión judicial de su situación.

A seis días del inicio del Carnaval brasileño, que concentra precisamente en Río de Janeiro y Salvador, la capital de Bahía, el mayor número de personas y turistas, las autoridades regionales intensifican las negociaciones para normalizar la situación y garantizar la seguridad en la fiesta popular.

En Salvador, que reúne en su carnaval cerca de dos millones de personas y es considerada como la mayor fiesta callejera del mundo, fueron desplegado varios miles de militares para reforzar la seguridad, mientras que en Río de Janeiro se ha descartado, por ahora, la presencia masiva del Ejército para garantizar las fiestas.

Normalidad en Río

El comando de la policía de Río de Janeiro reportó total normalidad en este Estado brasileño pese a la huelga por tiempo indeterminado y para reivindicar un aumento salarial iniciada por los agentes de la institución en la madrugada, a una semana del comienzo del Carnaval.

El coronel Frederico Caldas, portavoz de la Policía Militarizada de Río de Janeiro, aseguró que, pese a la huelga, la mayoría de los agentes está trabajando y que hasta ahora no se ha registrado ningún incidente de gravedad en el estado.

Fuentes de la secretaría de Seguridad Pública agregaron que la adhesión a la huelga fue mínima entre los cerca de 70.000 miembros de los cuerpos de policía y de bomberos del estado.

Las garantías de la policía permitieron que el Cordao da Bola Preta, uno de los más tradicionales blocos (comparsas) del Carnaval carioca, confirmara para este noche el desfile con el que pretende iniciar anticipadamente las fiestas y para el que espera en el centro de Río de Janeiro a cerca de 300.000 personas.

La paralización fue anunciada precisamente a una semana de la apertura oficial del Carnaval, la principal fiesta de Río de Janeiro y a la que asisten miles de turistas de todo el mundo.