Continúan las huelgas en Grecia

de la Redacción de El Litoral

[email protected]

Agencia DPA

En el segundo día de huelga, convocada por los sindicatos griegos en protesta por los nuevos recortes, la actividad pública en Grecia permanecía hoy paralizada.

Los medios de transporte han sido los más afectados por la medida de presión. Conductores de autobuses y trenes volvieron a hacer huelga hoy, en la que constituye la tercera protesta durante esta semana en el país mediterráneo.

Los ferrys que van a las islas del Egeo permanecían hoy en el puerto y los médicos atendían sólo urgencias en los hospitales. En el centro de Atenas se congregaron miles de personas para protestar contra los nuevos y duros recortes impuestos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) para salvar de la bancarrota a Atenas. La participación sin embargo era considerablemente más baja que lo estimado por los organizadores. Cálculos de la policía indican que en Atenas no más de 300 manifestantes se congregaron ante el Parlamento.

Miembros del partido Comunista colgaron en la Acrópolis, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, un cartel en el que se leía “Abajo con la dictadura de los monopolios de la UE”.

Los próximos recortes prevén un fuerte tijeretazo a los salarios en el sector privado, así como los despidos de 150.000 funcionarios hasta 2015. Estas medidas son indispensables para que Atenas reciba una nueva ayuda de parte de las instituciones internacionales. De lo contrario, Grecia podría declararse en bancarrota a fines de marzo.