/// EL INVITADO

¿Los Bajos son un humedal?

Elvio Omar Cano

[email protected]

En el tema ambiental, en los recursos naturales -absolutamente influenciados por la acción del hombre- no existen verdades absolutas.

La definición de humedal en sí misma, es verdaderamente amplia permitiendo conceptualmente incorporar a los sistemas que naturalmente tienen capacidad de acumular agua, tal como son los Bajos Submeridionales. Debemos tener en cuenta que la entrada dominante de agua se produce a partir de las lluvias, más abundantes en verano-otoño cayendo luego en los otros meses a valores muy bajos o nulos. La naturaleza alterna períodos de varios años de abundantes lluvias con períodos de sequías, con muy bajas o nulas precipitaciones (las encargadas de recargar el sistema).

La continuidad de varios años con valores bajos de lluvias hacen que se incrementen los déficits hídricos y las napas, sin recarga, desciendan cada vez en mayor proporción. Sobre el asunto, el eje central pasa por la discusión de los modelos productivos que se vienen aplicando en la región y el modelo de gestión que se implementa, en los que se ha priorizado la “producción” a costa del sistema natural: se tumban los árboles y la vegetación natural con la justificación de dar lugar a plantaciones. Consecuentemente, se impermeabilizan los suelos y con las lluvias se producen inundaciones. Entonces, según este modelo, hay que hacer canales para sacar el agua.

Desde hace 40 años se vienen haciendo canales, de todo tipo y forma. Se hicieron los colectores mayores que se conectaron a los ríos existentes. Sin embargo esa “necesidad”, nunca se termina, aún al día de hoy, se reclaman nuevos canales, nuevas conexiones, agregar otros tramos, profundizar cunetas, efectuar limpiezas. Evidentemente la cuestión no funciona.

Decíamos al comienzo, que BS es un sistema de llanura con capacidad natural de producir almacenamiento. Los canales sacan el agua del sistema, lo vacían en forma acelerada. Totalmente lo contrario al requerimiento del sistema natural. Cuanto menos tiempo esté el agua en el sistema natural, hay menores posibilidades de recargar las napas, el sistema subterráneo. Cuando llegan los períodos de años de sequía, nos encuentra ya con un sistema con alto déficit hídrico, y esa es la razón por la cual las sequías se hacen cada vez más extremas y rigurosas.