La insignia del blues

SebasCasis NewYork_ foto de Arnie Goodman.jpg
 

Sebastián Casís

Es una las figuras de la música santafesina por derecho propio. A fuerza de trabajo duro, perseverancia y talento conquistó un lugar de privilegio en el blues, con una proyección internacional.

TEXTOS. ROMINA SANTOPIETRO. FOTO. GENTILEZA ARNIE GOODMAN.

SANGRE SANTAFESINA. “Nací en Santa Fe, un 8 de enero... al mediodía!. Mi hermano Pedro (trompetista) y yo somos los únicos músicos de nuestra familia. Mi padre fue un prestigioso psiquiatra y mi madre, escribana público. En casa siempre se escuchó música. Había discos de estilos variados, por lo que la música me resultó siempre algo familiar”.

ENFANT TERRIBLE. “Mi primer recuerdo es asistir a la orquesta de niños a los 6 ó 7 años. Luego de un tiempo de tomar clases, el director citó a mi madre, y le dijo: ‘Señora, a su hijo no le interesa y nunca le va a interesar la música, le sugerimos que, por favor, lo retire de la escuela’. Debo admitir que no me parecía para nada entretenido lo que trataban de enseñarme, por lo que no puedo culparlos por echarme. Creo que mi madre pasó más vergüenza que yo. Pero a los 10 años vi a Gene Simmons, bajista de Kiss, escupiendo sangre y fuego en la tele. Al poco tiempo vi a Verdine White, bajista de Earth, Wind & Fire, haciendo un solo durante el cual levitaba sobre el escenario y luego vi a Sting en Argentina, pateando a un policía desde el escenario porque no dejaban acercarse a los fans. ¡Entonces saqué la conclusión que los bajistas eran los tipos más copados de la banda!”.

RECETA PERSONAL. “Odio ensayar. Cuando se ensaya demasiado es porque se toca poco en vivo y eso significa que el grupo no funciona. Hace algunos años tenía una rutina de estudio muy rigurosa, al menos 3 ó 4 horas por día. Ahora estudio menos pero toco mucho más en vivo, lo cual me mantiene en forma. Además, doy clases particulares de bajo desde hace más de 15 años y eso me obliga a estar al día. A veces creo que aprendo más de mis alumnos que ellos de mí”.

SUEÑOS CUMPLIDOS Y POR CUMPLIR. “Sueños alcanzados son grabar, hacer giras y conciertos junto a músicos muy importantes y sobre todo descubrir que una canción que escribí en el living de mi casa, puede ser apreciada por gente de mi ciudad, así como también al otro lado del mundo. Muchas cosas quedan pendientes, pero para lograr cada objetivo hace falta un buen plan, si no todo se reduce a un simple sueño y el sueño se termina cuando suena el despertador”.

REFERENTES E INFLUENCIAS. “Músicos e influencias... Me gustan los que, de una u otra manera, han dejado su sello en la historia, como por ejemplo Jimi Hendrix o Pappo. En lo referente al bajo, cuando tenía 10 años, el disparador fue el bajista de Kiss, luego descubrí a Stanley Clarke, Jack Bruce (Cream), Willie Dixon, Billy Sheehan (Mr. Big), Marcus Miller, entre muchos otros. No escucho algo específico para cada ocasión. La música acompaña mis estados de ánimo. En este momento, en mi auto tengo Abbey Road (Beatles), I Am The Blues (Willie Dixon) y Zombie Live (Rob Zombie). Éste último es el preferido de mis hijos”.

EL PRIMER APLAUSO. “Organicé la primera Peña Rock del Colegio La Salle en 1985, con la ayuda de algunos compañeros de curso y el permiso del director de la escuela. Entonces sólo se trataba de hacer algo para poder presentar mi grupo y, sobre todo, conocer algunas chicas. Invité algunas bandas de amigos y solistas de otros colegios. Mi banda, Xero, cerró la noche. Éramos el número local, por lo que el aplauso fue cálido y abundante. Al día siguiente, mi viejo me dijo: ‘Estuviste genial... no entendí nada, pero estuvo genial!’”.

RECUERDOS Y ANÉCDOTAS. “No soy el más indicado para recordar anécdotas. Además, son miles. Recuerdo que en 2007, estábamos tocando con Mo’ Blues en un Festival en Vancouver (Washington, Estados Unidos) y de repente, entre la gente, vimos a Jimi Hendrix. Vestido con sombrero, chaqueta púrpura y una Stratocaster blanca colgada. Nos miraba desde la multitud y nos hacía señas de aprobación mientras tocábamos nuestra última canción. Sonreía y se movía al ritmo de nuestra música. Cuando terminamos, dijimos: ‘¡Vamos a buscarlo para sacarnos una foto!’. Pero nunca lo encontramos. Otro momento importante fue tocar con Pappo en Santa Fe y, luego del show, ir a la casa de Rubén Tissembaum (baterista de Mo’ Blues), bajar todos los instrumentos del colectivo de Riff, armar los equipos en el living y seguir tocando hasta la madrugada. Un lindo momento también fue cuando Bob Margolin (legendario guitarrista de Muddy Waters) nos invitó a tocar en Memphis (Tennessee). Bob hizo bajar a toda su banda y anunció: ‘Quiero invitar a la banda de blues más caliente de Argentina; ajústense los cinturones: les presento a Mo’ Blues’. Fue un honor. Una noche inolvidable en la cuna del blues y el rock and roll”.

AUTODEFINIDO. “Soy bajista, cantante, compositor, arreglador y productor. He organizado muchas giras por Argentina y otros países. Produje y edité los CDs y DVDs de Mo’ Blues, así como trabajos para otros artistas. No he tenido mucho tiempo para hacerme ‘il divo’, ni tener caprichos. Soy el primero que llega y el último que se va, y a la hora de remarla, me arremango sin dudarlo. Disfruto tanto de lo que hago, que no lo padezco ni en las peores situaciones, y he pasado por muchos momentos particularmente complicados a lo largo de este viaje. Siempre tengo proyectos en mi horizonte, pero prefiero hablar de ellos a medida que los vaya concretando. No conviene aplaudir al asador, si aún la vaca está mugiendo”.

AUTODIDACTA

Desde sus comienzos, Sebastián Casís se desempeña como bajista, cantante y compositor. Realizó sus primeros conciertos a los 14 años con su grupo Xero, formado junto a compañeros de su escuela secundaria. En 1987 ingresó por primera vez a un estudio de grabación con la banda Clor & Drato y grabó un demo formado por temas propios. En este grupo conoció al baterista Rubén Tissembaum, con quien más tarde integraría Mo’ Blues. En 1995 ingresó a Psycho, grupo de música pop muy reconocido en Chile, Argentina y Ecuador, con el que realizó varias giras. Más tarde formó Descarga!, banda de funk-rock, y grabó un álbum de edición independiente.

En 1998 formó Chamarras Negras y en 2000 se incorporó a Mo’ Blues. Con esta banda realizó giras por Argentina, Estados Unidos, Chile y grabó los álbumes “Rush Hour” (2000) en Ardent Studios (USA) y “Combustión Espontánea” (2005), bajo el sello SonoAr-SFR. En 2007, realizó varias grabaciones como sesionista, dirigió y editó el DVD del grupo Santa Fe Jazz Ensamble “En Concierto”, produjo el CD de la banda Colérico Buda y realizó una extensa gira por Estados Unidos con Mo’ Blues.

POTENTE SONIDO

Mo’ Blues se caracteriza por su sonido contemporáneo y potente. Formado en 1999, en Santa Fe. Tuvieron múltiples presentaciones en Argentina, Estados Unidos y Chile junto al recordado Pappo, Jimmy Thackery & The Drivers, Roomful of Blues, Bob Margolin, Little Ed & The Imperials, Bobby Rush y el legendario organista Deacon Jones, entre otros. La banda grabó su tercer álbum titulado “Vivo en Santa Fe”, durante un show realizado en el Teatro Municipal de nuestra ciudad en septiembre de 2007. Este show también fue registrado en video para ser editado en formato DVD/CD. Sebastián editó dicho material. En diciembre de 2011 realizaron su 11ra. gira por Estados Unidos.