Los inolvidables ‘40

Se cumplieron 70 años de un logro tremendo de Sportivo Candioti, que rompió con la supremacía de Unión, Colón y Gimnasia. El autor recuerda quiénes se destacaban en esa época en otros deportes en nuestra ciudad.

TEXTOS. TOMÁS RODRÍGUEZ. FOTOS. EL LITORAL.

Los inolvidables ‘40

Equipo de Sportivo Candioti, campeón de la Liga Santafesina en 1941.

El payador, poeta y cantor popular santafesino Panchito Salfos le dedicó en 1941 una canción a Sportivo Candioti, el primer equipo denominado “chico” que se clasificó campeón del torneo superior de la Liga Santafesina de Fútbol, rompiendo con el mito, la supremacía y la racha favorable que ostentaban los “grandes” de entonces: Colón, Gimnasia y Esgrima, y Unión.

En ese entonces, ocupaba grandes titulares en los diarios locales Pedro Antonio Candioti, el llamado “Tiburón del Quillá”, quien realizaba las epopeyas con sus intentos de largo aliento en las aguas del río Paraná y sus afluentes en pruebas de larga distancia; sumándose a los primeros éxitos del atletismo.

EL BÁSQUET

El básquetbol tenía como principal protagonista al “Equipo de las Estrellas” de Gimnasia y Esgrima, integrado por Arturo “Negro” González, Raúl “La Vieja” Reyes, Raúl Claudio Calvo, Julio Fortunato y Carlos Carrasco, Tomás Vío, Armando Pedro Lombardi, Justo Blanco, Francisco “Pato” Mazzei y Julio “Tatengue” Núñez, vencedor durante más de un quinquenio de la Asociación Santafesina.

Surgió en esa década una figura brillante del baloncesto, quien defendía la camiseta de Kimberley, llamado Cándido Raúl Arrúa. Vivía enfrente del club, en 9 de Julio al 1100. El soberano lo conocía sencillamente como el “Negro” Mota, le ganó un campeonato local al Gimnasia y Esgrima del famoso Raúl Calvo y un torneo provincial al propio equipo mensana en la cancha de 4 de Enero y Juan de Garay. Tenía como compañeros, entre otros, a Julio Candioti, Miguel Cello y Juan C. Benaglio.

El nadador y waterpolista Carlos Visentín, representante del Club de Regatas Santa Fe, se imponía en aguas abiertas en el cruce Paraná-Santa Fe; surgían figuras en el boxeo santafesino, entre ellos, el liviano Juan Luis Crespi, Domingo D’Elia, Angel Apes, etc.

BALQUIN, NIST Y BUSANICHE

En atletismo, en la década del ‘40, el Club Velocidad y Resistencia comenzó por intermedio de sus atletas, varones y mujeres, a obtener notoriedad en el orden nacional. En ese período, consiguió la presea dorada en salto en alto Juan Balquin y también lucieron sus aptitudes y condiciones técnicas el garrochista Juan Nist y el lanzador de jabalina Carlos Mariano Busaniche (el año pasado, a los 86 años, logró medalla de bronce en lanzamiento de martillo, en el Campeonato Mundial de Veteranos en Sacramento, California, Estados Unidos) al consagrarse campeones argentinos en sus especialidades, ganaron el derecho de representar al país en certámenes sudamericanos.

El destacado atleta Nilo Riveros, quien representaba al “Club del Rayito”, obtuvo la medalla plateada (segundo puesto) en una nueva edición del campeonato nacional de la especialidad.

En casín, una gloria de Unión de Santa Fe (un goleador de alta jerarquía), que también frecuentaba Regatas, se erigió en un jugador excepcional, el “Negro” Francisco Valiente, que formaba un cuarteto con José M. Robert, Mario Occhi y José María Nogueras, mostrando su sabiduría e inteligencia con el taco y la tiza, obteniendo importantes éxitos en nuestra ciudad y el país.

Un suceso auspicioso resultó la recuperación del Club Central Santa Fe para el barrio Candioti, que tenía en su jurisdicción a varias entidades de importancia que practicaban distintas disciplinas, como Regatas, Club Argentino, Santa Fe Lawn Tennis, Racing, Chanta Cuatro, Tramfuerza y Sportivo Calchines.

DE GIMNASIA A ATLÉTICO

En asamblea de asociados de Gimnasia, se dispuso disolver el fútbol ante la grave situación económico-financiera. Mientras, los integrantes de la Sección Estadio dispusieron continuar con el fútbol y fundaron una nueva entidad, respetando el espíritu, la filosofía, los colores y una similar denominación: Atlético Gimnasia y Esgrima .

En ese período, Gimnasia y Esgrima, para sanear las finanzas, resolvió transferir a Newell’s Old Boys de Rosario a varios futbolistas. Con anterioridad, los primeros en irse habían sido el arquero Gerónimo Díaz y el defensor lateral izquierdo Juan Carlos Sobrero; luego fue José Belermino Canteli (31 tantos en 30 partidos), en 1932 fue el primer “inside” goleador del campeonato de primera división; al fantástico René Alejandro “Huevo” Pontoni (máximo artillero argentino al año siguiente con 24 conquistas) y el defensor lateral derecho Osvaldo César Garbagnoli.

Luego hizo lo propio con los delanteros Héctor Luis Calanchini y Enrique Marcelo Pesarini, pasando a Newell’s Old Boys y Rosario Central, respectivamente.

Esa temporada, Alte. Brown (fundado en 1896) realizó una primera parte en forma excelente, adjudicándose la llamada “Copa España”, en el estadio ubicado en el predio de la Sociedad Rural, venciendo en la final a Unión, por la mínima diferencia, con la presencia de diplomáticos de la embajada de la Madre Patria, cuando Europa vivía la Segunda Guerra Mundial.

El equipo lo conformaban Tomás Godino; José Gervasoni y Pedro Villanueva; J. Visentini, Osella y Juan “Turchi” Colli; Carlos Pereyra, Gerardo Novello, Palermo, “Viborita” Caligaris y Alfredo González.

EL LABRADOR

Por su parte, en la Federación el campeón fue El Labrador empatando en la última fecha con su escolta, American Club, aventajándolo en una unidad. “Pepe” De Larrechea desvió un penal a los 30’ del primer tiempo. El vencedor de la justa, con asiento en el barrio Roma, formaba con Raúl Adolfo Tenutta; Francisco De Santis y Menor; Muhando, Píccoli y José De Larrechea; Julio González, Domingo Greco, Carlos Verga, Juan Piazzezi y Carlos Locaso.

El tradicional payador Panchito Salfos, el del recordado poema al “Tiburón del Quillá” que decía: “Te lanzaste Pedro al agua, como se arroja un valiente, te vi nadar lentamente por el centro del canal...”, también se había ocupado del club Colón (Albino “Negro” Martínez, Martín “Pirincho” Sánchez, Juan Antonio Rivarola cuando vistieron la malla del seleccionado argentino), del inolvidable jugador internacional Ernesto Celli; a Nicolás Francella “muerto (en la vía pública el 2 de noviembre de 1924) por una centella”; a Peñarol (liderado por el capitán José Nazazi), el mejor equipo de Sudamérica, cuando visitó Santa Fe y además tuvo conceptos elogiosos hacia Sportivo Candioti.

Tampoco se olvidó Panchito Salfos de los tradicionales y populares corsos de la avenida Costanera (de los Siete Jefes), con sus murgas, comparsas, mascaritas, payasos, personajes típicos y de otras figuras célebres de esa época.

Luego la gente se volcaba a las reuniones danzantes que se celebraban, entre otros clubes, en Regatas Santa Fe, Tramfuerza, Unión, Asociación de Vecinos República del Oeste, Kimberley, Newell’s Old Boys, Unión y Progreso de Villa María Selva y Fomento 9 de Julio, entre otros.

BASQUE10.JPG

Cándido Arrúa, figura del básquetbol santafesino.

Galateo y compañía

Sportivo Candioti, la institución presidida por Alfredo Marelli a fines de la década del ‘30 y comienzos del ‘40 del siglo pasado, comenzaba a escribir las páginas más brillantes de su historial.

En 1941, Sportivo Candioti, fundado el 21 de mayo de 1930, cumplió una notable campaña adjudicándose el certamen de primera división de punta a punta. Había logrado una buena luz, aunque en la parte final se achicó la diferencia al perder en Sunchales ante Deportivo Libertad y de local con su más inmediato escolta, Colón, en la cancha de Sp. San Luis Correos y Telégrafos.

Recién en la última fecha hizo realidad el sueño de coronarse por primera vez como el mejor equipo local y además -al derrotar a Juventud Unida por 3 a 1- , un equipo denominado “chico” tuvo el enorme halago y satisfacción de consagrarse por primera vez campeón de primera división de la Liga Santafesina de Fútbol.

El flamante ganador del principal certamen liguista local pudo aventajar a poderosas formaciones como Colón, Gimnasia y Esgrima, Brown, Deportivo Libertad de Sunchales y Unión de Santa Fe quien, luego, se adjudicó varios torneos consecutivos en esa década.

Para alcanzar ese objetivo, la alineación rojinegra de barrio Candioti tenía en sus filas la seguridad del arquero Ferri; los zagueros Perna (con pasado en Colón) y Mancini o Perusini, eran firmes y expeditivos; poseía una línea de medios, demasiado tesonera, fuerte, luchadora y temperamental conformada por tres hermanos: Rogelio (actuó durante varios años en la segunda división o Primera “B” en Unión), Cayetano Rubén y Sixto Nieres. Cayetano Ruben Nieres, el “caudillo” de Sp. Candioti, un verdadero “patrón” en el mediocampo con singular personalidad y presencia, fue transferido en 1944 a Newell’s Old Boys de Rosario.

NUEVAS FIGURAS

También surgió un joven futbolista de excelentes condiciones, José Domingo Martorelli, perteneciente a la cantera rojinegra (esa temporada Sp. Candioti resultó, además, vencedor del torneo de quinta división), gambeteador, hábil con la pelota, inteligente y de rápidos desplazamientos, llegando muchas veces al gol.

Este inside -como se llamaba entonces al volante o carrilero actual- se desempeñaba en forma indistinta sobre derecha e izquierda, continuó su carrera en Newell’s Old Boys de Rosario y luego pasó a San Lorenzo de Almagro. Culminó su carrera como futbolista profesional en la década del ‘50 en Colón de Santa Fe, gestionado por el técnico tucumano Alberto Chividini, quien lo había dirigido en San Lorenzo.

Por otra parte, Alberto Luis Galateo, el otrora futbolista internacional que jugara durante una década y media en cinco entidades (Colón, Unión, Huracán, Chacarita Juniors y Colegiales), retornó a esta capital para lograr el título de Sportivo Candioti, brindó todo su aporte con la vasta sapiencia, experiencia, conocimientos y calidad. Galateo jugó el Mundial de Italia junto a Federico Wilde, de Unión y el “Moncho” Astudillo, perteneciente a Colón.

El campeón de quinta división de Sportivo Candioti estuvo formado por Angelucci; Luzano y Elizaga; Marcos, Otaduy y Sgalid; Olivera, García, Cánave, Tognolo y Rodrigo.

BASQUE13.JPG

Famoso equipo de Gimnasia en básquet, con González, Reyes, Calvo, Carrasco y Vío.