EDITORIAL

Paritarias, en un contexto económico complejo

Las paritarias entre el gobierno provincial y los gremios que nuclean a los docentes acaban de iniciarse, mientras que para el martes próximo está previsto el comienzo de las negociaciones con los sindicatos que representan al resto de los empleados públicos.

Todo indica que no resultará sencillo alcanzar acuerdos. Los encuentros vienen precedidos por una serie de cruces de declaraciones públicas entre los protagonistas de las paritarias, quienes en algunos casos estuvieron a punto de traspasar la delgada línea del agravio.

Pero eso no es todo. En realidad, lo que más debería preocupar en estos momentos es el contexto económico en que se plantea la negociación.

Más allá de lo que dicen las mediciones realizadas por el Indec, se sabe que el aumento promedio de los precios superó el 20 por ciento durante 2011. Según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), el año pasado la inflación fue del 22 por ciento en la provincia de Santa Fe.

Por ese motivo, los gremios insisten en reclamar mejoras salariales que estén por encima de dicho porcentaje, mientras que el gobierno intentará llegar a acuerdos que no superen esos valores.

Los sindicatos se aferran a los niveles inflacionarios de 2011 para sostener sus demandas, pero desde el gobierno se insiste en que aquellos aumentos de precios ya fueron tenidos en cuenta en los acuerdos salariales alcanzados a principios del año pasado y que ahora deberían evaluarse mejoras de sueldos según la inflación estimada para 2012, que se prevé algo menor por la desaceleración de la economía.

Según el Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe), realizado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se observa una clara desaceleración en los niveles de crecimiento si se compara el desempeño de la economía provincial entre 2010 y 2011.

Las conclusiones del estudio indican que la situación de los indicadores del sector productivo sigue siendo desfavorable. En noviembre de 2011 se registraron disminuciones en la agroindustria (salvo molienda de oleaginosas), la construcción y el consumo de energía por parte de la industria en general.

Con respecto a los indicadores del mercado laboral se observa que, si bien los puestos de trabajo declarados (sector público y privado) crecen, la demanda de nuevos puestos disminuye.

Desde hace algunas semanas, el gobernador Antonio Bonfatti y sus principales colaboradores vienen haciendo pública la necesidad de incrementar algunos impuestos para hacer frente a los reclamos por mejoras salariales.

En definitiva, el contexto no es el mejor. Por ese motivo, los distintos actores de las negociaciones paritarias deberán asumir este debate con responsabilidad, teniendo en cuenta que no sólo están en juego los sueldos de los empleados públicos, sino también la situación del resto de los habitantes de la provincia y el equilibrio indispensable para garantizar el correcto funcionamiento del Estado.