Fondos para el Estado

Piden suba equitativa de los impuestos

b.jpg
aa_mg.jpg

Cejas y Leoni avalaron la suba del Inmobiliario rural. También postulan gravar con Ingresos Brutos a cerealeras. Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dos dirigentes sindicales salieron a respaldar un incremento de determinados impuestos en la provincia, especialmente en lo que hace al Inmobiliario Rural y el tributo de Ingresos Brutos de sectores hoy exentos especialmente ligados al negocio exportador. Las posturas fueron expuestas en diferentes documentos por el titular de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, y por el titular de la Federación Santafesina de Sindicatos Municipales, Festram, Claudio Leoni.

Los pronunciamientos se conocen en momentos en que el propio Poder Ejecutivo reconoce que hay que aumentar impuestos, aunque todavía no ha presentado proyecto alguno. “Cuando tengamos el proyecto se lo presentaremos a nuestros legisladores y después a los justicialistas”, dijo el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien avaló la suba del inmobiliario rural.

Cejas acordó con los dichos del gobernador sobre una suba impositiva en la provincia para dotar al Estado de mayores recursos, pero ató “la reforma tributaria a criterios de equidad y justicia para que todos aquellos sectores que tengan ingresos extraordinarios sean quienes más contribuyan. Es justo que los que tienen mayor capacidad contributiva paguen más impuestos y apoyamos la readecuación de algunos impuestos que han quedado totalmente desactualizados como el Inmobiliario rural, por ejemplo”, expresó.

“Si la reforma no es equitativa por más que se reajuste el Inmobiliario, por ejemplo, habrá sectores que, como si no perteneciesen a nuestra misma sociedad y realidad, continuarán gozando de beneficios extraordinarios que ningún otro mortal posee en Santa Fe y eso es sumamente injusto”, añadió. La referencia de Cejas es hacia las cerealeras “que continúan exentas del pago de Ingresos Brutos cuando poseen rentas extraordinarias”. Sobre el final de su gestión como diputado provincial presentó un proyecto para gravar al sector que no tuvo eco entre sus pares.

Además señaló que el sector tiene poder de lobby al que diferenció del que poseen los trabajadores.

Cejas remarcó la necesidad de actualizar el inmobiliario rural pero sujeto a que la “adecuación contributiva” se aplique de manera integral sobre todos los sectores que ostentan una capacidad contributiva extraordinaria y no sobre algunos pocos.

De Leoni

Por su parte, el municipal Leoni insistió en señalar que “no queremos que a los impuestos los sigan pagando los mismos de siempre, reclamamos una participación activa del Estado Provincial para que tributen los grandes grupos económicos que operan en Santa Fe y que mantienen exenciones impositivas desde la década del 90”.

Explicó que la Festram pide que “el Poder Ejecutivo y la Legislatura examinen con responsabilidad institucional y justicia social todas las exenciones impositivas establecidas a los sectores de alta rentabilidad como exportadores, terminales portuarias, grandes industrias vinculadas a la actividad primaria y al sector financiero, entre otros. En este grupo hay más de 100 empresas multinacionales que operan en la provincia sin pagar un solo peso de impuesto”.

También reclamó que no se sigan ocultando los valores reales de las propiedades urbanas y rurales. “La valoración fiscal debe ajustarse a una relación más efectiva con los valores del mercado. Mientras la patente automotor se ajusta en relación al precio de las unidades, el Impuesto Inmobiliario se aumenta en porcentajes para ocultar el patrimonio efectivo de sus propietarios, fomentando la evasión a toda tributación vinculada con la riqueza”. Para graficar lo que considera una inequidad ejemplificó con esta comparación: “un acoplado con 3 años de antigüedad que transporta la producción y cuyo costo es de 60.000 pesos paga 600 de Patente anual, mientras que una hectárea que vola 97.000 pesos sólo abona 100 pesos al año de Impuesto Inmobiliario. En tanto, un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil pagará 6.300 pesos anuales sólo por impuestos al consumo”