Vera
Vera
Acusado por extorsión detenido en la plaza

“Catito” -así lo apodan al rufián- tiene un largo anecdotario de delitos menores en la zona. Foto: Gentileza URXIX.
La Agrupación de Unidades Especiales lo arrestó ayer por la tarde, luego de que la víctima le entregara $ 3.500 con billetes marcados.
De la Redacción de El Litoral
Las fechorías de “Catito” llegaron a su fin ayer por la tarde, cuando efectivos de la Agrupación de Unidades Especiales del departamento Vera lo detuvieron en la plaza Independencia.
Se lo acusa de haber extorsionado a un hombre de 63 años, jubilado del Poder Judicial, que en alguna oportunidad requirió de sus servicios.
El juez de Instrucción de Vera, Ireneo Berzano, recibió la denuncia del damnificado, y ordenó que se montara una entrega controlada de dinero.
Una vez bajo arresto, el magistrado dispuso su detención e incomunicación hasta que se fije fecha para tomarle declaración indagatoria. Actualmente se encuentra alojado en la Alcaidía de la Unidad Regional XIX.
Con antecedentes
Tal como lo informó el sitio digital InfoVera el arrestado sería un “reincidente y consuetudinario rufián, con frondosos antecedentes”.
Se las daba de detective privado, y ofrecía sus servicios a cambio de dinero. Apremiados por cuestiones personales y presos por la desesperación, varios incautos habrían caído en su trampa, entablando un vínculo luego difícil de cortar.
El denunciante sería uno de ellos, ya que habría reconocido un encargo hace algún tiempo. Pero el acuerdo se rompió cuando el encomendado trasvasó los límites y confesó un crimen. A partir de entonces el jubilado intentó deshacerse de ese vínculo, pero el delincuente redobló la apuesta.
Falso crimen
Primero le pidió $ 1.500, bajo amenaza de muerte, para él y su hijo. El hombre pagó para alejar el peligro, pero los aprietes siguieron, hasta que esta semana le pidió una suma aún más elevada.
Mientras tanto, aquella revelación de un crimen que lo aterrorizaba, retumbaba en la cabeza del jubilado, que no estaba del todo seguro de que fuera cierto. Pero cuando supo a ciencia cierta que en realidad se trataba de una mentira decidió ir a la Justicia por ayuda.
Una vez radicada la denuncia, la víctima hizo que “Catito” cayera en la trampa y lo citó por la tarde, en la plaza Independencia.
Hasta allí llegó “Catito” que recibió el dinero marcado y en las inmediaciones fue arrestado por el personal policial que secuestró los billetes.
Anecdotario popular
En su edición de ayer, la página web InfoVera dio cuenta de algunas anécdotas que circulan en la ciudad sobre el modus operandi de “Catito”.
Una vez ofreció pruebas a cambio de plata a un empresario de la zona, diciéndole que la mujer lo engañaba. Inesperada respuesta fue la que le dio el acaudalado hombre de negocios, que lejos de atribularse y caer en trampa respondió: “¡Te agradezco Catito, pero me vi que los cuernos me quedan bien, así que dejá nomás!”.
Pero sin dudas la más jocosa y difundida habla de que en una época tenía una Fiat Multicarga y en ese vehículo cargaba a sus amigos los domingos con destino a la zona rural donde se dedicaban al abigeato.
En una oportunidad iban con un chivo faenado clandestinamente y se encontraron con un puesto de control de Los Pumas. “Catito” asomó su cabeza y ordenó a los que venían atrás, en la caja de la camioneta: “Griten muchachos”. Y todos corearon “dale campeón” para simular que habían ganado un torneo que se jugaba ese día en Fortín Olmos y el chivo era el premio. Terminaron todos presos.