Fundéu bbva
“Lo más elevado posible” y “hollar”
(EFE)
La Fundéu BBVA en la Argentina señala que el término “posible” se mantiene invariable en las construcciones “lo más/lo menos + adjetivo + posible”, aunque el adjetivo esté en plural: “Buscan hacer acuerdos lo más amplios posible” en lugar de “Buscan hacer acuerdos lo más amplios posibles”.
Estas expresiones en las que “posible” permanece invariable siempre comienzan por “lo”, como señala el “Diccionario panhispánico de dudas”.
Por el contrario, añade la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que trabaja en la Argentina asesorada por la Academia Argentina de Letras, si lo que aparece antes de “más” o “menos” es un sustantivo en plural, se empleará “posibles“: “Eligieron los candidatos más honestos posibles”, “Hay que comer las carnes más magras posibles”.
Asimismo, recuerda que el verbo “hollar“ (“Pisar, dejando señal de la pisada”; “Comprimir algo con los pies”; “Abatir, humillar, despreciar”) se conjuga como “contar”, por lo que lo apropiado es decir “huella la cima”, en lugar de “holla la cima”.
Se trata, sin embargo, de una regla que no siempre se tiene en cuenta en algunos medios: “Jordan Romero holla las siete cimas más altas con 15 años”, “La escaladora holla el K2 y completa los 14 ochomiles sin oxígeno”.
La “o” del verbo “hollar” se mantiene en los mismos casos en que se mantiene la de “contar” (“contamos”, “contaba”, “contado”..., “hollamos”, “hollaba”, “hollado“), y se emplea el diptongo “ue” en los mismos casos en que se utiliza en “contar” (“cuento”, “cuentas”, “cuenta”..., “huello”, “huellas”, “huella”...). Por tanto, en los dos ejemplos mencionados lo apropiado habría sido emplear “huella”, no “holla“: “Jordan Romero huella las siete cimas más altas...”, “La escaladora huella el K2...”.




