al margen de la crónica
al margen de la crónica
La venganza de “los feos”
Una original celebración se llevará a cabo en el municipio de Rionegro, Colombia: “el Reinado del Feo”, que este año celebra su tercera edición.
Los organizadores del concurso buscan reivindicar el atractivo que tienen aquellos que son menos agraciados físicamente pero que, según dicen, “suelen quedarse con las mujeres más lindas”.
Y convocaron a todas aquellas personas que no tiene medidas perfectas, a quienes sus facciones le han generado más de una mirada burlona, a participar en el reinado del más feo de Antioquia.
‘Ser feo paga‘, es el lema del evento que, ante gran expectativa de los lugareños, se celebrará el próximo 25 de febrero con un premio de U$S 550.
El jurado no sólo se fijará en el aspecto físico, sino que también se valorarán características como la vestimenta o la gracia sobre el escenario.
Sin embargo, Leonardo Pérez, coordinador del evento, ha dejado claro que lejos está de ser un espectáculo grotesco y que no se pretende ridiculizar a nadie. Al contrario, la finalidad del concurso sería incluir y mostrar a personas que por ser diferentes a los estándares de belleza, quedan fuera de un mundo en el que la superficialidad y lo físico cada vez parecería tener más importancia.
Según Pérez ‘la gente cree que por ser bonita tiene todas las cualidades y resulta que hay feos que tienen más cualidades y que pueden sobresalir en este evento‘.
Las primeras ediciones del Reinado del Feo se celebraron a comienzos del 2000. Diez años después, gracias al éxito que ha tenido el concurso, se está analizando la posibilidad de internacionalizarlo a fin de que personas de todo el mundo puedan sumarse a esta fiesta.
El evento promete “despertar la envidia de los lindos” por toda la parafernalia que acompañará a la selección del rey de los feos y con el hecho de que, según la opinión de los organizadores ‘las mujeres más lindas siempre están rodeadas de hombres feos‘.
Aunque el requisito principal es tener un aspecto particular, los participantes en el evento tendrán que demostrar sus habilidades, ya sea cantar, contar chistes o desfilar, y también contestarán preguntas del jurado.
Según Antonio González, quien estará a cargo de la conducción, “la persona que participa es porque reconoce que es feo y quiere hacerlo. Nuestra intención no es burlarnos de nadie, sino premiarlos. Sólo pueden participar feo de nacimiento, no personas que tengan algún tipo de discapacidad, pues respetamos mucho eso”. En el mes de los enamorados, lo que defienden los organizadores del Reinado del Feo es que las oportunidades deben ser para todos.