Por la falta de lluvias y las altas temperaturas
Laguna El Cristal, un desierto
Por la falta de lluvias y las altas temperaturas
Laguna El Cristal, un desierto
La sequía afecta impiadosamente al espejo de agua de Calchaquí. Su fauna ictícola y todo el ecosistema sufren las consecuencias. El proyecto de represamiento aún no fue licitado por la provincia. Buscan crear una zona de humedales protegidos.

En el balneario de Calchaquí, el panorama es desolador: la mortandad de peces se esparce sobre esta extensa superficie de arena. Foto: Marcos Lorenzón
Gustavo Capeletti
La falta de lluvias y el calor hieren de muerte a la laguna El Cristal. En las últimas semanas, el espejo de agua más importante del norte sólo mantiene caudal de agua en la zona del canal que lo atraviesa de norte a sur.
Pero, todo lo que era conocido como la zona de balneario, con agua cristalina de mediana profundidad, presenta un estado desértico y de desolación difícil de imaginar, sólo creíble por las imágenes fotográficas que ilustran la crónica.
La retirada del agua que escurre naturalmente hacia el sur, sumada a la extrema evaporación que se produce en días de sol abrasador, generan un cuadro de estrés hídrico que el balneario no soporta.
Agravan aún más el panorama los innumerables canales clandestinos abiertos para utilizar el agua en explotaciones rurales que se ubican en los márgenes del arroyo que nutre a la laguna, donde finalmente llega un volumen de líquido irrisorio.
El paisaje que se observa hoy en día es calamitoso: sólo arena y una mortandad de peces que se esparce por doquier. Por si fuera poco, los pronósticos más alentadores indican que la falta de lluvias podría prolongarse hasta mediados de marzo.
El lugar guarda en su tierra mucha historia y es fuente de investigaciones arqueológicas muy importantes. Al punto que el año pasado un equipo interdisciplinario del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Medioambiente y del Gabinete Joven de la provincia de Santa Fe, realizó un relevamiento en el complejo, con vistas a concretar campamentos educativos para docentes.
Las autoridades provinciales junto a las municipales, habían destacado en esa oportunidad el imponente marco natural de la laguna con su rica flora y fauna, el contexto paisajístico, la historia y la infraestructura que encierra el complejo turístico.
En los días que corren, esa iniciativa suena a utopía. El clima inclemente, una vez más, vuelve a ensañarse con el balneario de aguas transparentes que le valió el nombre que ostenta por parte de los adelantados que lo descubrieron en la segunda mitad del siglo XIX.
Fenómeno cíclico
Hace una década atrás, la laguna también fue noticia nacional por haberse secado completamente, aunque en aquella ocasión fue en un período posterior al estival. De todas maneras, la característica cíclica del fenómeno queda evidenciada en mayor o menor medida año tras año.
Así lo explicó el secretario de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Calchaquí, Miguel Milessi, intendente durante ese evento. El funcionario precisó que en búsqueda de una solución de fondo a este problema que se repite, el municipio ordenó la confección de un proyecto de represamiento de la desembocadura sur de la laguna.
“Con fondos propios y asesoramiento privado diseñamos el proyecto denominado de vertedero, que ya fue ingresado al Ministerio de Aguas donde está demorado el llamado a licitación”, indicó.
Consta de un muro de hormigón de 120 metros de longitud que actuará como dique de contención y permitirá el manejo del agua de la forma que controlemos su drenaje cuenca abajo y nos posibilite mantener el caudal necesario, detalló Milessi.
A pesar de la realidad descripta, “el complejo turístico en su parte de camping y recreación, sus cabañas y bungalows, siguen abiertas al público que desee momentos de relax”, finalizó.
Un proyecto que avanza
A modo de primicia, Miguel Milessi, secretario de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Calchaquí, consignó que avanza un proyecto de creación de zona de humedales protegidos en cuencas de lagunas que incluye a El Cristal, La Redonda, El Plata y El Platero.
“La finalidad es lograr que los campos que circundan a estas lagunas encadenadas una de otras puedan estar alcanzadas en el marco provincial de las reservas privadas provinciales de usos múltiples”, por estar situadas estas áreas en propiedades privadas que necesariamente deberán subscribir convenios marcos de protección y uso racional de los recursos naturales dentro de sus propiedades, subrayó el funcionario.
En tanto, sostuvo que la otra cuestión a tener en cuenta es la dimensión de esta cadena de lagunas que se extienden a lo largo de varios distritos: Calchaquí, Alejandra, Pedro Gómez Cello, Vera y Pintado, La Criolla y San Martín Norte, abarcando los departamentos de Vera, San Justo y San Javier.
Para tal fin, se programó una reunión en el camping de El Cristal para el 28 de febrero a las 17, con intendentes, presidentes comunales, legisladores y funcionarios provinciales y locales.
Ubicación.
El Cristal se ubica 34 kilómetros al sureste de Calchaquí, distrito al que pertenece. Su inconmensurable belleza natural comprende en épocas normales una superficie acuática de casi 1.500 hectáreas, con playas arenosas en prácticamente toda su extensión.
Peces muertos.
La enorme cantidad de peces muertos aparecidos en la playa fue consecuencia, en parte, de las altas temperaturas, pero por sobre todo, la causal se debió a una tormenta que “corrió” literalmente el espejo unos 300 metros hacia adentro de forma sorpresiva, condenando a las especies a una muerte prematura.