Argentinos en el exterior

Nalbandian y Del Potro, en escenarios diferentes

Tras superar la primera ronda, hoy jugaban en San Pablo y Rotterdam, respectivamente.

a.jpg

Con acento cordobés. David pasó exitosamente su debut en el ATP paulista y esta noche irá en busca del pasaporte a cuartos de final.

Foto: EFE

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Télam

El cordobés David Nalbandian, el gran referente del equipo de Copa Davis de Argentina, se medirá esta noche con el francés Gilles Simon por los octavos de final del ATP de San Pablo, mientras que también jugarán sus compatriotas Leonardo Mayer y Carlos Berlocq.

El unquillense, 84to. en el Ranking ATP, se presentó ayer en el tradicional certamen brasileño con un triunfo ajustado sobre el francés Benoit Paire (98), por 7-6 y 6-3 y hoy, alrededor de las 21, jugará por tercera vez en su carrera ante Simon (12), segundo favorito al título.

Nalbandian superó al francés en Washington y perdió en Montpellier, ambos cruces en 2010. El ganador del partido entre el argentino y el francés jugará mañana en cuartos de final ante el italiano Filippo Volandri (69) o el español Rubén Ramírez Hidalgo (128).

El correntino Mayer (80), por su parte, tras el muy buen triunfo que logró ayer sobre el español Juan Carlos Ferrero (43) por 7-6 y 6-2, se medía desde las 19 con el francés Jeremy Chardy (63), con quien perdió en el torneo chileno de Viña del Mar, hace 15 días. En el caso de ganar, Mayer jugará en cuartos de final ante el brasileño Thomaz Bellucci (38).

Por último, Berlocq (42) superó en la ronda inicial al francés Eric Prodon (103) y esta tarde se medía con el italiano Potito Starace (76), un rival que le sienta incómodo, ya que perdió las nueve veces que lo enfrentó. Starace le ganó a Berlocq en siete torneos de la categoría Challenger y también en dos ATP: Roland Garros 2007 y Las Vegas 2008.

En el caso de avanzar a cuartos de final, el tenista nacido en Chascomús jugará mañana ante el rumano Victor Hanescu (93) o el español Nicolás Almagro (11), máximo favorito al título y actual campeón del certamen brasileño, que repartirá premios por 475.300 dólares y hasta el año pasado se jugó en Costa Do Sauípe.

El único argentino que ganó el torneo fue Guillermo Cañas en 2007, también en Costa Do Sauípe.

En Holanda

En lo que respecta a Juan Martín del Potro, actual número uno del tenis argentino, enfrentaba esta tarde al eslovaco Karol Beck, por los octavos de final del torneo de Rotterdam.

Tal como se informara en nuestra edición de la víspera, el tandilense, décimo en el Ranking ATP, se presentó ayer con un triunfo ajustado sobre el francés Michael Llodrá (47) y hoy jugaba por primera vez en su carrera ante Beck (105), quien eliminó al alemán Philipp Petzschner (56) en la ronda inicial. En el caso de ganar, el tandilense se medirá mañana en cuartos de final ante el serbio Victor Troicki (24) o el holandés Jesse Huta Galung (232).

El argentino también participa del cuadro paralelo de dobles en dupla con el alemán Petzschner, con quien superaron la primera fase, esperando ahora el match ante el sueco Robert Lindstedt y el rumano Horia Tecau.

El certamen holandés, que reparte 1.207.500 euros en premios y se juega sobre superficie rápida, tiene como máximo favorito al suizo Roger Federer (3), quien superó ayer al francés Nicolás Mahut (83) por un doble 6-4 y jugará hoy ante el finlandés Jarkko Nieminen (46).

El actual campeón de Rotterdam es el sueco Robin Soderling (21), quien conquistó las ediciones 2010 y 2011, pero no juega al tenis desde julio pasado, a raíz de una mononucleosis. El único argentino que se coronó campeón en Rotterdam fue Guillermo Vilas en 1982.

Damas en Colombia

La argentina Gisela Dulko enfrentaba esta tarde a la rusa Alexandra Panova, mientras que su compatriota Paula Ormaechea se medirá con la eslovena Petra Rampre, en sendos cruces de los octavos de final de la Copa Colsanitas, que se juega en Bogotá.

Dulko, 68 en el Ranking WTA, se presentó con un triunfo sobre la alemana Kathrin Woerle (184) y al cierre de nuestra edición se medía con la rusa Panova (118); mientras que Ormaechea (141), luego de la muy buena victoria culminada ayer sobre la australiana Jelena Dokic (76), enfrentaba a Rampre (171).

En el caso de avanzar a los cuartos de final, la cordobesa jugará mañana ante la italiana Karin Knapp (157) o la colombiana Catalina Castaño (245); mientras que la sunchalense se encontrará con la española Lara Arruabarrena Vecino (174).

El certamen de Bogotá reparte 220.000 dólares en premios y tiene como máxima favorita a la neozelandesa Marina Erakovic (58).