El Indec lo hará oficial mañana

Economía creció 9,1% en 2011

El mercado interno y el comercio exterior habrían sido los impulsores de la suba. Estiman una mejora del 5 % para éste año

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar mañana la variación de la actividad económica durante 2011 que, según las primeras estimaciones oficiales, mostrará un crecimiento de alrededor del 9,1 %.

Los principales factores de este crecimiento habrían sido, de acuerdo a esas estimaciones preliminares, el aumento del consumo, el comercio internacional y, en menor medida, la industria.

Según la agencia de noticias Télam, “los primeros once meses de 2011 la economía acumuló un alza del 9,1%, porcentaje que se habría mantenido e incluso aumentado levemente al cerrar el año”.

El año pasado mostró una suba sostenida del consumo interno, que se reflejó en un alza del 27,7% en las ventas de los supermercados, variación que incluye una suba del 9,2% en los precios, según el Indec.

Incluso las ventas en los grandes centros de compra aumentaron durante el año pasado un 31,2%, pero con una variación en los precios del 10,2%, según el organismo.

En segundo lugar, el sector industrial presentó un desempeño con altibajos, según los rubros, que arrojó un alza del 6,5% en 2011.

El sector metalmecánico, excluido el automotriz, lideró los avances del año con el 13,6%, mientras que la fabricación de autos mostró un alza del 13,1 %, seguida por la elaboración de cemento con el 11,7%, según los datos del Indec.

Por sobre el promedio de aumento del 6,5% también estuvieron la producción de Acero Crudo con el 7,4%, la elaboración de Materiales para la Producción, 9,8%, Productos Farmacéuticos 10,1%, entre otros sectores.

Sin embargo, otros rubros mostraron comportamientos diversos. Así, la refinación de petróleo cayó 4% en el año; el procesamiento en frigoríficos de carnes rojas el 6,8%; la elaboración de fibras sintéticas y artificiales 2,2% y cigarrillos 1,7%, entre otros retrocesos.

En tanto, la balanza comercial cerró 2011 con un superávit de 10.347 millones de dólares, un 11 % por debajo de lo registrado en 2010, producto de exportaciones que crecieron el 24%, a 84.269 millones, contra importaciones que avanzaron un 31% para sumar 73.922 millones de dólares.

Con todos estos datos, el gobierno estima que la economía crecerá durante el año próximo el 5%, cifra cercana al 4,8% que estimó recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que calculó en 9% el crecimiento del PBI argentino el año pasado.

La economía Argentina crecerá 4,8%, en el marco de una “menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales” que repercutirán en la región, aseguró el organismo en su último informe anual conocido a fines de diciembre. Buscan sostener el superávit primario

Para Ferreres, el 2012 arrancó con una suba

El PBI creció 3,1 por ciento en enero con relación a igual mes del año pasado, de acuerdo con la estimación que realiza la consultora Orlando Ferreres.

El reporte privado señala que “en enero el nivel de actividad se incrementó un 0,5 por ciento con respecto a diciembre”.

destaca que en el primer mes del año la construcción evidenció un incremento de 6 por ciento anual. Por su lado, los sectores de agricultura y ganadería, crecieron en conjunto 1,4 por ciento en enero debido al buen desempeño de las actividades ganaderas, que aumentaron 16,3 por ciento con relación a enero de 2011.

Por su parte, y en vista de la sequía que estaría afectando los principales cultivos del país, la producción agrícola se contrajo en torno a un 5 por ciento anual.

En tanto, la actividad manufacturera se expandió un 0,6 por ciento anual como producto de la fuerte desaceleración de la industria automotriz.