FIN DE SEMANA LARGO

Santa Fe palpita el carnaval

Este viernes, sábado, lunes y martes habrá música, color y baile en la Costanera Este. Desde la Municipalidad anuncian la presencia de más de dos mil participantes, en 32 agrupaciones que desfilarán por el corsódromo.

1.jpg

“Las agrupaciones trabajan intensamente a lo largo de todo el año, preparando estas fiestas con la constante intención de superarse y de ofrecer a los santafesinos una propuesta artística de calidad”, destacaron los organizadores. Foto: GENTILEZA MUNICIPALIDAD

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con música, baile y mucho despliegue de color, el martes por la tarde se presentaron en sociedad los “Carnavales entre todos” en la Costanera Este. Fue mediante una conferencia de prensa que encabezó el intendente José Corral y de la que participaron el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, y representantes de la gran mayoría de las batucadas, murgas y comparsas que este fin de semana protagonizarán la edición 2012.

El batir de parches marcó el pulso del encuentro en la calurosa tarde costera. En este marco se anunció que los carnavales, que son coorganizados entre la Municipalidad y todas las agrupaciones de carnaval que participan de estas fiestas, se celebrarán el viernes 17, sábado 18, lunes 20 y martes 21, siempre desde las 21, en el corsódromo que por quinto año consecutivo se emplaza en la Costanera Este.

Entre pasistas, músicos, actores, directores y asistentes, más de 2 mil personas divididas en 32 agrupaciones de carnaval serán las protagonistas en estas cuatro noches en las que Santa Fe se dejará llevar por la mística del Rey Momo.

Idiosincrasia

“El carnaval es una manera de disfrutar la cultura muy arraigada en la idiosincrasia santafesina. Vivimos estas fechas con mucha intensidad”, afirmó el intendente José Corral, y completó: “Ésta es la quinta edición de ‘Carnavales entre todos’ y, en cada nueva entrega, se evidencia el crecimiento de las agrupaciones y el incremento de esta pasión”.

Además, reflexionó: “Las fiestas carnestolendas son una manera muy especial que encontramos los santafesinos para comunicarnos, un espacio en el que nuestros niños y jóvenes se vinculan con el arte, con estas expresiones tan características de nuestra idiosincrasia: ellos tienen muchas cosas para decirnos y lo hacen desde el carnaval”.

Finalmente, aseguró que “en estos días feriados todos los argentinos y, sobre todo, los santafesinos disfrutamos apasionadamente de los ‘Carnavales entre todos’, una realidad que se potencia por el marco que nos brinda esta fantástica Costanera Este y la Laguna Setúbal como telón de fondo”.

Todo a pulmón

“Agradecemos profundamente a la Municipalidad, que desde hace cinco años nos ha dado el apoyo y el impulso necesario para que estos carnavales sean una realidad”, aseguró Miguel Ángel “Japo” Acevedo, líder de Santa Fe Cordial de barrio El Pozo, una de las agrupaciones más tradicionales de nuestra capital.

En esta línea, destacó que “el Municipio nos abrió generosamente las puertas a todas las agrupaciones, sobre todo a los grupos más pequeños de la ciudad, que son los que necesitan más apoyo para crecer”. Luego, “Japo” completó: “Todo lo que hacemos es a pulmón, bien familiar y barrial. Todas las agrupaciones trabajan intensamente a lo largo de todo el año, preparando estas fiestas con la constante intención de superarse y de ofrecer a los santafesinos una propuesta artística de calidad. Por eso, es tan importante que el municipio se involucre en los Carnavales entre Todos”.


Adelanto

Hoy a la mañana, las agrupaciones de carnaval coparon la peatonal para brindar un anticipo de lo que se podrá vivir el fin de semana en el corsódromo costero.

Para cada jornada, las entradas generales tendrán un valor de 15 pesos; los niños entre 5 y 12 años abonan 5 pesos; y los menores de 5 tienen pase libre. Habrá servicio de buffet y de alquiler de sillas, que costarán 5 pesos por noche.

Para ir

En la pista. El viernes se presentarán Ivotí, Sentimiento santafesino, Fantasía, Vientos del 11 de abril, Panambí Verá, Los Payasos de Pichulo, Santa Fe cordial y Los Duendes del Refugio. Al día siguiente será el turno de Pimpollo de Irupé, Kambayú, Pombagira, Flor de Irupé, Luna plateada, Rosa dorada, Marimba y 29 de abril. Tras el paréntesis del domingo, el lunes 20 serán protagonistas La Estrella Santafesina, Flor del Litoral, Los Principitos, Pachamama, Los Chicos de la Moneda, Alí Babá, Malibú y Los Nuevos Payasos de Alto Verde. Finalmente, en la tarde noche de cierre actuarán La vida es un Carnaval, La Soberana Lusiferika, Marí Vera, Eclipse, Los Herederos del Ssol, La Murga del Callejón, Arazunú y Litoral Samba Show.