Hoy habrá una reunión clave en Naciones Unidas

Denuncian que en Siria se cometen graves crímenes contra la humanidad

Lo advirtió el presidente de la ONU, Ban Ki-moon, que reclamó poner fin a la violencia en ese país. El presidente sirio convocó ayer a un plebiscito para el próximo 26 de febrero.

a.jpg

Imagen de archivo del presiente sirio Bashar Al Assad dirigiéndose a la población desde la mezquita al-Nour de Raqqa.

Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam - EFE

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, denunció hoy que en Siria se están cometiendo crímenes de lesa humanidad, por lo que reclamó al gobierno poner fin a la violencia antes de realizar el referendo constitucional convocado ayer.

Ban realizó la denuncia pocas horas antes de que la Asamblea General de la ONU debata hoy en Nueva York un borrador elaborado por Arabia Saudita, en el que se condenan las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno de Bashar Al Assad y se exige que ponga fin a la represión.

“Estamos viendo bombardeos indiscriminados contra barrios, la utilización de hospitales como centros de torturas, homicidios y abusos contra niños de solo diez años de edad, estamos asistiendo casi con seguridad a crímenes contra la humanidad”, declaró Ban, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Por tal razón, minimizó la importancia del referendo constitucional convocado ayer por el presidente sirio para el 26 de febrero para aprobar la nueva constitución.

“Puede ser un elemento en el marco de una solución política, pero ahora lo importante es que Siria deje de matar a su propio pueblo”, afirmó.

“Siria tiene que poner fin primero a la violencia”, remarcó el surcoreano en Viena, donde se reunió con el presidente de Austria, Heinz Fischer, informó la agencia de noticias DPA.

“Se debe poner fin a la violencia procedente de todas las partes, tanto de las fuerzas nacionales de seguridad como de las fuerzas de la oposición”, precisó Ban haciendo abarcativa la denuncia.

El secretario general anunció también que se reunirá en Viena con los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Francia para hablar sobre el estancamiento del tema de Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Cuanto más prolonguemos el debate, más muertos habrá”, advirtió Ban, quien denunció que miles de personas murieron, 25.000 personas huyeron del país y alrededor de 70.000 están desplazadas dentro de Siria a causa de la represión, cifras que, sostuvo, “aumentan cada día”.

Asamblea

Por tal motivo, la Asamblea General de la ONU se reunirá hoy para tratar de consensuar sobre un borrador de condenas al gobierno sirio, aunque Rusia -que junto con China frenó hasta el momento cualquier intento de sanciones- ya exigió modificaciones al texto.

De acuerdo a lo que trascendió, el borrador condena las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno y exige que ponga fin a los ataques a la población.

Rusia pide modificar un párrafo que se refiere al plan de la Liga Árabe del 22 de enero pasado, que prevé que el presidente sirio ceda su cargo al vicepresidente, ya que Moscú se opone a todo cambio de régimen impuesto desde el exterior.

Otra enmienda haría coincidir el retorno de las tropas sirias a sus cuarteles con “el fin de los ataques por grupos armados” de la oposición, ya que Rusia insiste en que también se responsabilice a la oposición por la violencia y se le exija “disociarse de los grupos armados”.

La Asamblea General puede emitir condenas oficiales, aunque éstas sólo tienen carácter apelativo ya que sólo el Consejo de Seguridad puede decretar sanciones.

Mediación

El Gobierno chino anunció hoy que el viceministro de Asuntos Exteriores Zhai Jun viajará mañana, viernes, a Siria con responsables del Gobierno de ese país y “otras partes implicadas” con el fin de mediar en el conflicto que vive el país de Oriente Medio. Zhai, que permanecerá en ese país dos días, viaja “para impulsar una resolución pacífica y adecuada de la crisis siria”. El viaje se produce después de que Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros actores, acusaran a China de no estar haciendo lo suficiente para evitar el baño de sangre que sufre Siria, donde la represión de las protestas contra Al Asad ha causado más de 6.000 muertos, según varias organizaciones de derechos humanos.

Irán

El ministro iraní de inteligencia, Heydar Moslehi, insistió hoy que Irán sufre complots de “los enemigos”, en un alusión a EEUU e Israel, que suponen una “guerra ya en marcha contra la República Islámica”. En los últimos meses, debido a su programa nuclear, que algunos países consideran que tiene fines militares, lo que Irán niega, personalidades de Washington y Tel Aviv han amenazado con ataques para frenar sus actividades atómicas.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que Irán sigue desafiando a la comunidad internacional. Al ser preguntado por la prensa sobre la posibilidad de un ataque israelí contra Irán, Netanyahu se limitó a contestar que todos los países que quieren estabilidad y paz deberían preocuparse por la manera en que Irán actúa.