Entre ambas había 1.000 personas

Mañana con protestas en la ciudad

Para hoy estaban previstas dos manifestaciones en distintos lugares. Una de ellas se suspendió a último momento. La otra, en cambio, se desarrolló e incluyó un corte este mediodía sobre el viaducto Oroño.

a.jpg

Suspendida. La protesta que iba a llevar a cabo la CCC en la 168 fue suspendida, ya que la provincia se comprometió a abonar lo adeudado. Previamente, los manifestantes se habían concentrado en la Estación Belgrano. Foto: Amancio Alem

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dos protestas multitudinarias estaban anunciadas para hoy a las 10 de la mañana. Una de ellas iba a ser protagonizada por los integrantes de la Corriente Clasista y Combativa -CCC- a la altura de la Fuente de la Cordialidad en la Ruta Nacional 168, pero se suspendió a último momento. La otra, que sí se llevó a cabo, por la organización Movimientos, Instituciones y Agrupaciones -MIA- frente a la Municipalidad.

El calor no fue un impedimento para que los manifestantes se hicieran presentes, inclusive con chicos y bebés. Entre ambas concentraciones, se reunieron alrededor de 1.000 personas.

Ayer, la Corriente Clasista y Combativa de Santa Fe anunció un corte sobre la Ruta Nacional 168 para pedirle al gobierno provincial por el pago atrasado a las cooperativas de trabajo que nuclea a unas 240 personas que fueron dispuestas para realizar distintas tareas de higiene, limpieza y costura en 7 barrios de la ciudad.

La Estación Belgrano fue el punto de concentración. Hasta allí se dirigieron los manifestantes, con bombos y redoblantes. Pero a pocos minutos de marchar hacia la Fuente de la Cordialidad suspendieron la medida. El motivo: dos funcionarios provinciales del área de Desarrollo Social se presentaron en el lugar y se comprometieron a abonar lo adeudado el viernes 24 de febrero.

Sebastián Saldaña, coordinador de la CCC, manifestó a El Litoral que “lo adeudado por la provincia corresponde a los meses diciembre y enero”. Explicó que son salarios que van desde 300 pesos a 700 -20 personas de las 240 perciben 700 pesos- que se abonan en un 82 % por el gobierno provincial y un 18 % por la Municipalidad. “El compromiso fue asumido por la provincia, lo que frente al inicio de las clases es un respiro para los padres. La Municipalidad debe el mes de enero, por lo que seguimos estando en conflicto”, dijo.

El joven aclaró que las cooperativas son un paliativo a un reclamo generalizado por puestos de trabajo. Recordó que el gobierno provincial y el municipal las armaron como consecuencia de que “el gobierno nacional no destina hace más de 2 años ningún programa laboral para Santa Fe, como Argentina Trabaja”. Si el 24 no se paga lo prometido, organizarán nuevas manifestaciones, aseguró.

corte

A las 10 de la mañana, todo el sector arbolado de la explanada municipal estaba colmado de gente. Batucada, carteles y banderas, además de un cordón policial a metros de la puerta de ingreso al palacio, advertían a quienes se acercaban a realizar un trámite que una protesta estaba por comenzar.

Los integrantes de la organización Movimientos, Instituciones y Agrupaciones, formada seis meses atrás por carreros, movimientos como el MTL, vecinales y organizaciones civiles -36 agrupaciones en total-, decidieron manifestarse para reclamarle al municipio, a la provincia y a la Nación varios puntos.

“La situación en la ciudad es caótica y ninguna autoridad quiere reconocerla. Por eso nos unimos en la lucha”, dijo Roberto Acosta, uno de los manifestantes. “Pedimos 400 bolsones de útiles escolares, aumento de 250 pesos en la tarjeta social y un cupo de 500 tarjetas nuevas, 800 puestos de trabajo para integrar las cuadrillas de limpieza de los barrios y 30 viviendas”.

Al cierre de esta edición, y debido a que no les convenció el planteo de las autoridades municipales y provinciales cuando fueron recibidos, los manifestantes habían cortado la circulación sobre el viaducto Oroño por tiempo indeterminado.


b.jpg

Corte. Al cierre de esta edición, los integrantes de MIA cortaron la circulación por el viaducto Oroño.

Foto: Luis Cetraro