Versiones encontradas

Interna radical por la Auditoría

 
b.jpg

Leandro Despouy

Foto: Archivo El Litoral

c.jpg

Mariano Candioti

Foto: Archivo El Litoral

El Comité Nacional de la UCR informó que el actual titular de la Auditoría General de la Nación -organismo de control del Estado que, según dispone la Constitución, debe estar encabezado por un representante de la oposición-, Leandro Despouy, “presentará en un acto público el informe con motivo de la culminación de su gestión de 10 años”, el próximo 21 de marzo.

La expresión fue unánimemente interpretada por los medios nacionales como un anuncio del alejamiento de Despouy, cosa que fue negada por el propio titular de la AGN: “Yo no renuncié y espero la presentación del informe de mi gestión para que después los órganos partidarios que me votaron por unanimidad decidan sobre mi continuidad”, alega, si bien deja en claro que “siempre he ratificado que mi mandato está sujeto a la decisión de los órganos partidarios”.

Lo que también se sostiene de manera extraoficial es que el propósito de Barletta -quien no pudo ser localizado por este diario para contar con su versión- es reemplazar al funcionario por Mariano Candioti, ex consejero de la Magistratura y ex decano de Ciencias Jurídicas de la UNL. Algunos, como Clarín en su edición de hoy y Joaquín Morales Solá en su columna de ayer del diario La Nación, van más allá y subrayan que Candioti, por su impronta dialoguista y conciliadora, resultaría una figura más potable para el kirchnerismo que Despouy.

Ayer, el propio Despouy mantuvo un encuentro con Mario Barletta y con el vicepresidente del partido, Juan Manuel Casella. Tras esa reunión, el partido emitió un comunicado que desató la polémica. Y que, en su tramo final, consigna que Barletta “le agradeció al Dr. Despouy la eficacia, la calidad técnica y la vocación democrática con la que la auditoria ha ejercido el control de la gestión del gobierno”.

La presunta intención de Barletta de reemplazar a Despouy por Candioti sería resistida por el alfonsinismo, y la forma en que se dirima la cuestión dependería de si la decisión pasa por la persona del ex intendente santafesino, como pretendería él, o por los órganos partidarios, en los que parece recostarse el titular de la AGN.