programa Raíces

Jóvenes de General Obligado se capacitaron para elaborar proyectos

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cerca 300 jóvenes de Moussy, Villa Ana, Intiyaco, Tacuarendí, Villa Guillermina, Lanteri y barrio Puerto Reconquista (todas en el departamento General Obligado, en la Región 1) participaron de los cursos para la elaboración de proyectos socio-productivos.

La iniciativa se enmarca en el Programa “Raíces: Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe”, una herramienta de inclusión social del gobierno provincial articulada por el Gabinete Joven que apunta a que los participantes construyan, a través de una acción del Estado, un proyecto de vida que les permita alcanzar su emancipación personal, social y económica.

Los cursos cuentan con la articulación de ONG’s e instituciones de la región y tienen por finalidad generar iniciativas productivas vinculadas con la realidad económica y productiva de cada territorio. Durante su dictado, los jóvenes adquirirán herramientas vinculadas a los sistemas productivos locales -elaboración de dulces, huerta y granja, apicultura y panadería-, al desarrollo de nuevos productos y al fomento de cooperativas y grupos asociativos sustentables en el tiempo y en el entorno.

Una vez finalizada la etapa de aprendizaje, se procede a la elaboración de un proyecto socio-productivo que es evaluado para recibir financiación y así poder concretarlo.

El programa Raíces está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años que participan de diversas instancias de formación socio-productiva. En ese marco, se busca que puedan ejercer su derecho a elegir dónde construir un destino individual y colectivo; promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las juventudes que presentan derechos sociales vulnerados y desarraigo; y a la vez, se procura promocionar el protagonismo juvenil.

El programa es una iniciativa de carácter transversal en la que intervienen los Ministerios de Innovación y Cultura, de la Producción; y de Desarrollo Social y es articulada por el Gabinete Joven.

Por medio de esta propuesta, se pretende impulsar el derecho a elegir dónde construir el destino individual y colectivo de cada ciudadano joven de la Provincia de Santa Fe; promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las juventudes de la Provincia de Santa Fe que padecen derechos sociales vulnerados y desarraigo; proporcionar herramientas para superar la situación de vulnerabilidad y facilitar la emancipación personal, social y económica de los jóvenes de la Provincia.