Robaban departamentos

Atribuyen asociación ilícita a banda de colombianos

DyN

La supuesta existencia de una banda de colombianos que se dedica a robar departamentos cuando sus ocupantes están ausentes, mediante la utilización de llaves confeccionadas con moldes de parafina, ya es investigada en la Justicia argentina como “asociación ilícita”.

Así se desprende de una resolución de la Cámara del Crimen, que denegó la excarcelación del colombiano Javier Eduardo Villate Domínguez, detenido a disposición de la investigación que lleva adelante el titular del juzgado de instrucción número 40, Rodolfo Cresseri.

Según documentación a la que accedió DyN, Villate Domínguez fue procesado como supuesto “organizador” de una asociación ilícita dedicada a los robos en departamentos de Capital Federal.

Los camaristas Marcelo Lucini, Gustavo Bruzzoney Alfredo Barbarosch subrayaron que el imputado posee “precario arraigo, derivado del hecho de las veces que lo modificó en su corta estancia en el país y de la falta de regularización de su situación migratoria, que impide considerar que se estableció con seriedad en el territorio de la república”.

La hipótesis delictiva que investiga la Justicia gira en torno a colombianos que ingresan por cortos lapsos al país, realizan tareas de inteligencia en edificios y cuando detectan departamentos desocupados por vacaciones o fines de semana, mediante la utilización de parafina consiguen llaves que les permiten acceder para cometer los robos. En distintos juzgados de Capital Federal se instruyen por lo menos 20 causas de similares características.

De hecho, el tribunal mensuró “los diversos hechos delictivos en los que en principio se vio involucrado Villate Domínguez en los 18 meses de residencia previo a su detención”.

El fallo considera que existe una “importante estructura y logística con la que cuenta la organización que supuestamente dirige Villate Domínguez”. El tribunal dispuso notificar sobre la situación del colombiano al Departamento de Extranjeros Judicializados de la Dirección Nacional de Migraciones y al Consulado de Colombia.