¿Se viene el Ajuste para Todos?

Los clubes le deben a la

AFA 542 millones de pesos

El dato surge de una investigación del diario La Nación. Grondona armó cinco grupos de trabajo para intentar frenar esta peligrosa tendencia.

Los clubes le deben a la AFA 542 millones de pesos

¿Será parte de la frase? ... Julio Humberto Grondona, el presidente histórico de la AFA. La enorme deuda de los clubes no pertenece al “Todo Pasa” porque los números no cierran. Foto: DPA

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En un informe exclusivo que publica hoy el tradicional matutino La Nación —investigación de los periodistas Alejandro Casar y Fernando Czyz— se afirma que los clubes del fútbol argentino le deben a la AFA la friolera suma de 542 millones de pesos.

En la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), una PC cobija un archivo de Excel que compila las deudas de los clubes con la casa del fútbol argentino. Al miércoles 8 de febrero, la cifra alcanzaba los 542 millones, es decir, casi un año del contrato del Fútbol Para Todos, que antes del ajuste a fines del año pasado era de 600 millones cada doce meses.

En el complejo de Ezeiza, una frase les llamó la atención a los dirigentes que asistían a la primera reunión de Comité Ejecutivo de 2012: “Ustedes saben que siempre que la necesitaron, la AFA estuvo. Ahora necesitamos que ustedes ayuden a la AFA”. La escucharon de boca de uno de los empleados del edificio de la calle Viamonte más cercanos al presidente Julio Grondona.

Ese mismo día se decidió la creación de cinco grupos de trabajo para “atacar” la crisis económica endémica que vive el fútbol argentino. “Nos dijeron que paráramos la mano con los adelantos televisivos y los préstamos”, reveló uno de los asistentes a la reunión que pidió reserva de identidad.

Los inconvenientes financieros de la AFA comenzaron en diciembre. En ese momento, dos de las cuatro cuentas bancarias que tiene la AFA (las que se usan para los gastos corrientes) mostraban abultados saldos negativos. En total, cerca de 45 millones de pesos. En parte, el número se arregló con la primera de las nueve cuotas de 25 millones del Fútbol para Todos, que la Jefatura de Gabinete depositó en los últimos días del año.

Según pudo reconstruir La Nación, los empleados de la AFA recibieron su sueldo después del 5 de febrero, cuando fue desde siempre una sana costumbre que los haberes estuvieran acreditados el primer día hábil de cada mes.

“Si vas a la AFA, hacen cola para cobrar”, grafica alguien que recorre los pasillos del edificio. La deuda con diversos proveedores y profesionales —incluso algunos que prestaron servicios en la Copa América— varía entre tres y cinco meses.

Los entrenadores de los seleccionados juveniles, que renovaron sus contratos antes del cambio de año, también debieron adaptarse al nuevo contexto económico: ya no tienen un bono en dólares atado a la clasificación de sus equipos a los mundiales de la categoría. Y el convenio de Alejandro Sabella, que en un primer momento se negoció en dólares, fue inmediatamente pesificado.

Los cheques del Fútbol para Todos que reciben los clubes también sufrieron demoras. “Antes era un relojito, venían todos los meses. Ahora, eso cambió y desde noviembre que no recibimos nada”, informa el presidente de un club con sede en la provincia de Buenos Aires.

El atraso varía: ante las consultas algunos clubes revelaron tardanzas de hasta cuatro meses. Igual, los cheques no son garantía de efectivo al instante. “A veces, la AFA paga con documentos a ocho meses. Si estás muy jugado de plata lo tenés que descontar en una financiera”, cuenta un tesorero de un club de primera fuera de micrófono.

En rigor, las casas de cambio cambian los documentos a una tasa de descuento que llega al 40 % anual. Es decir, que si un club recibe 40 millones del Fútbol Para Todos, en realidad cobra 26 millones. El resto del dinero, que es del fútbol, deja de estar en el circuito de los clubes y la AFA. “Lamentablemente, los únicos recursos que existen en el fútbol argentino son los televisivos”, diagnostica un integrante del comité ejecutivo.

“No existen los abonos, los tickets de ingresos, ni los sponsors. Y se paga demasiado a los futbolistas”, abunda el directivo. Conclusión: los clubes piden adelantos televisivos y créditos blandos a la AFA —que es la única que adelanta documentos sin intereses— para poder cubrir sus millonarios déficits operativos.

En los últimos tres años, y pese a que la AFA acumuló ganancias por 41,88 millones de pesos, las deudas de los clubes con la casa del fútbol casi se triplicaron: pasaron de los 202 millones que acusa el balance de 2009 a los 542 millones que contabilizaba el miércoles 8 la hoja de cálculos en la computadora de la AFA.

“Cada vez que pedimos un adelanto televisivo, nos dan un cheque, o nos cobran una multa, queda asentado en el archivo”, cuenta un tesorero que visitó varias veces la oficina de la Dra. Mónica Bouvet, la gerenta de Administración y Contabilidad de la AFA.

El diario La Nación intentó conseguir el detalle oficial del dinero que debían las instituciones, pero los datos nunca llegaron. De hecho, el archivo que contenía los números estaba disponible para los empleados del área contable de la AFA; desde la semana pasada, tiene una contraseña para evitar filtraciones a la prensa.

Pese a las señales negativas que manda la economía del fútbol, en la AFA no quieren encender la alarma. Todavía. “No hay problemas con el crédito y no es una situación de colapso. Después de todo, hay un contrato vigente hasta agosto de 2019 y el Estado paga 825 millones por año, además de los recursos que provee el seleccionado”, explican en el edificio de la calle Viamonte.

Algo está claro: la AFA, esa gallina de los huevos de oro que, hasta ahora, siempre le dio de comer a los clubes argentinos, tiene problemas para empollar.