En la tradicional cita holandesa

Del Potro, en busca de su primer título del año

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Télam/DyN/atptour.com

Con otra actuación que no hizo más que reflejar el momento ascendente que atraviesa, el argentino Juan Martín del Potro derrotó este mediodía (hora de nuestro país), al checo Tomas Berdych por 6-3 y 6-1, al cabo de una hora y cuarto de juego, clasificándose para final del ATP de Rotterdam.

De este modo, el tandilense -actual número 10 del mundo- disputará mañana a las 10.30 de nuestro país, el partido decisivo ante el ganador del match que al cierre de esta edición protagonizaban el suizo Roger Federer y el ruso Nikolay Davydenko.

Sin dudas, el de mañana será un día muy especial para el actual número uno del tenis argentino, ya que tendrá la ocasión de pelear por su primer título de 2012, con lo que sustentaría aún más sus deseos de alcanzar el protagonismo que otrora supo disfrutar.

Es que el ganador del US Open 2009, que llegó a ser cuarto del Ranking ATP, busca este año darle batalla a los mejores del mundo, tras pasar 2010 prácticamente en blanco por una lesión de muñeca.

Luego, en la temporada de su regreso en 2011, ganó dos títulos: Estoril y Delray Beach, pero no exhibió el nivel de juego que le llevó a ganar en Nueva York.

En Rotterdam, el argentino de 23 años buscará el décimo título profesional de su carrera. El torneo holandés se juega sobre moqueta y reparte 1,2 millones de euros en premios y puntos para el ranking ATP.

Caídas en Brasil

En lo que respecta a los argentinos David Nalbandian y Carlos Berlocq, ayer fueron eliminados del ATP 250 de San Pablo, al caer ante el italiano Filippo Volandri y el español Nicolás Almagro, respectivamente.

Nalbandian, actual 84 del Ranking ATP, cayó ante Volandri (69) por 3-6 y 6-3 y 7-5, tras dos horas y veintidós minutos de juego. Es la tercera oportunidad en que el italiano se impone al cordobés, tras ganarle en Montecarlo 2003 y la Copa Mundial por equipos de Dusseldorf 2006.

Vale recordar que el tenista nacido en Unquillo había alcanzado los cuartos tras dejar en el camino a dos franceses: Benot Paire (98) y Gilles Simon (12).

Por su parte, Berlocq (42) no pudo ante Almagro (11), máximo cabeza de serie y defensor del título, que lo venció por 6-3 y 6-2, en una hora y media de juego.

A pesar de la derrota, el argentino atraviesa el mejor momento de su carrera tras alcanzar los cuartos de final en San Pablo, luego de haber arribado hace 12 días a la final de Viña del Mar, y ganarle en la ronda inicial al francés Eric Prodon (103) y en octavos de final al italiano Potito Starace (76).

Almagro jugará la semifinal ante su compatriota Albert Ramos (64), que venció al también español Fernando Verdasco (27) por 7-6 (5) y 6-3. En la restante, se medirán el italiano Filippo Volandri con el brasileño Thomaz Belluci, que ayer se impuso al argentino Leonardo Mayer por 3-6, 6-2 y 7-5.

Además...

En lo que respecta a la tercera jornada del torneo de San José, puntuable para el circuito de la ATP, proyectaron los siguientes resultados: el estadounidense Ryan Harrison venció al búlgaro Dimitar Kutrovsky, por 6-1 y 6-4; el canadiense Milos Raonic al sudafricano Kevin Anderson, por 7-5 y 7-6 (3); mientras que el uzbeco Denis Istomin hizo lo propio con el estadounidense Andy Roddick, por 6-2 y 6-4.

Tras derrotar hoy al checo Berdich, mañana disputará la final con el suizo Federer o el ruso Davydenko, que se medían esta tarde.

Del Potro, en busca de su primer título del año

Juan Martín va por más... Mañana tendrá la oportunidad de sumar su primer gran logro de una temporada en la que se plantea objetivos superiores. Foto: EFE