Información oficial del Indec

La economía creció 8,8 % en 2011

La economía creció 8,8 % en 2011

Los supermercados y centros comerciales reflejaron una suba del consumo superior al 25 %.

Foto:Archivo El Litoral

El consumo interno fue uno de los pilares de la mejora. Un informe privado indica que se está desacelerando. Esperan una suba del 5 % para el 2012.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El nivel de actividad económica creció 8,8 % a lo largo de 2011, alentada por el consumo, el comercio internacional y la industria, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registrara en diciembre un alza interanual del 5,5 % y una baja del 0,2 % con respecto a noviembre.

El 2011 mostró una suba sostenida del consumo interno, que se reflejó en un alza del 27,7 % en las ventas de los supermercados, variación que incluye un avance del 9,2 % en la medición de precios implícitos, según el Indec.

Incluso, las ventas en los grandes centros de compra aumentaron durante el año pasado un 31,2 %, pero con una variación en los precios del 10,2 %.

En segundo lugar, el sector industrial presentó un desempeño con más alzas que bajas y que arrojó una mejora de 6,5 % en 2011.

El sector metalmecánico, excluido el automotor lideró los avances del año con el 13,6 %, mientras que la fabricación de autos mostró un alza del 13,1 %, seguida por la elaboración de cemento con el 11,7 %, según los datos del Indec.

Por sobre el promedio de aumento del 6,5 % también estuvieron la producción de Acero Crudo con el 7,4 %, la elaboración de Materiales para la Producción, el 9,8 % y Productos Farmacéuticos 10,1 %, entre otros sectores.

Sin embargo, otros rubros mostraron comportamientos diversos. Así, la refinación de petróleo cayó 4,0 % en el año, el procesamiento en frigoríficos de carnes rojas el 6,8 %; elaboración de Fibras sintéticas y artificiales 2,2 y Cigarrillos 1,7 % entre otros retrocesos.

En tanto, la balanza comercial cerró el 2011 con un superávit de 10.347 millones de dólares, un 11 % por debajo de lo registrado en 2010, producto de exportaciones que crecieron el 24 % a 84.269 millones, contra importaciones que avanzaron un 31 % para sumar 73.922 millones.

Con todos estos datos, el gobierno estima que la economía crecerá durante el año próximo el 5,0 %, cifra cercana al 4,8 % que estimó recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que estimó un crecimiento del 9,0 % para el año pasado.

Freno

De acuerdo con estos datos, la actividad económica de diciembre pasado registró un incremento del 5,5 por ciento con respecto a igual mes del año anterior, dato que marca el menor registro desde enero del 2010, momento en que la Argentina dejó atrás la crisis financiera.

La magnitud de la desaceleración económica queda reflejada en la serie histórica desde agosto de este año, cuando se registró un pico del 10,1 por ciento, para luego dar lugar a incrementos del 8,9 por ciento, en setiembre; 8,1, en octubre y 7,6 por ciento, en noviembre.

Por otro lado, los datos oficiales muestran que el crecimiento de diciembre de 2011 es de los más débiles si se toma un período que va desde enero de 2004 hasta septiembre de 2008, mes en el que la crisis financiera global comenzó a impactar en la economía local.

Luego de un 2009 de caída de la actividad, recién en diciembre de ese año se volvió a registrar un avance del 5 por ciento.

Ventanilla única: aprobaron 80 % de las presentaciones

El 80 por ciento de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (Djai) que se presentaron el primer día de entrada en vigencia del nuevo esquema para importar quedaron aprobadas tanto en la Afip como por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Así lo indicó el vocero de la Cámara Importadores de la República Argentina (Cira), Miguel Ponce, quien considera que se trata de una “buena noticia” y que “la automaticidad del sistema funciona”.

“Nosotros estimamos que el 80 por ciento de las declaraciones juradas ya tiene salida, hoy que el día 15 del sistema, lo que nos demuestra que se acortaron los plazos previstos”, dijo el directivo.

La “gran duda” se abre ahora, según señaló Ponce, sobre el comportamiento que va a tener la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, cuando arribe a puerto algún producto importado que esté bajo régimen de Licencia No Automática (LNA).

Algunos importadores consideran que una vez transcurrido todo el derrotero burocrático a través de la Aduana y por Comercio Interior, las LNA deberían quedar resueltas.

Pero también hay empresarios que tienen temor a que Paglieri decida tomarse los 60 días que le otorga la reglamentación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para liberar un embarque en el puerto.

Varias cámaras empresarias están siendo recibidas por la secretaria de Comercio Exterior, quien les garantiza a cada una que no van a tener problemas para importar insumos para la producción.

 

Industria creció 0,7 % en diciembre

La actividad fabril registró en diciembre un crecimiento de apenas el 0,7 por ciento respecto de igual mes de 2010 y una baja del 1,8 por ciento respecto de noviembre, de acuerdo con las estimaciones que realiza el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

Los datos de la UIA reflejan una fuerte desaceleración de la actividad manufacturera, que se explica en gran parte por la caída del sector más dinámico que tenía el rubro que eran las automotrices.

Según el CEU, la actividad de las fábricas acumuló a lo largo del año pasado un avance del 7,1 por ciento, un dato que había sido adelantado a los empresarios el martes pasado en la primera reunión de Junta Directiva de la UIA del año.

El reporte señala que “la tasa de crecimiento inferior respecto al promedio del año se explicó en la caída interanual del sector automotriz”.

Hacia el final del año la actividad de las terminales bajó 20,5 por ciento, con 52 mil vehículos, debido fundamentalmente a temas estacionales: menor demanda del mercado brasileño y una base de comparación muy alta respecto del mismo mes de 2010.

Los bloques que traccionaron el crecimiento mensual fueron el metalmecánico (13) y sustancias y productos químicos (8,4) y la industria de metales básicos creció un 3,8 por ciento.0