En el cuarto consistorio de su pontificado

Benedicto XVI pidió que recen por él

El Papa habló en la ceremonia de consagración de 22 nuevos cardenales realizada en la basílica de San Pedro. El Pontífice pidió a los fieles que lo tengan presente en sus oraciones “para que pueda regir con humilde firmeza el timón de la santa Iglesia”.

 

Juan Lara

Agencia EFE

El Papa Benedicto XVI celebró hoy el cuarto consistorio de su pontificado en el que nombró 22 nuevos cardenales, en una solemne ceremonia en la que pidió a los fieles que recen por él “para que pueda regir con humilde firmeza el timón de la santa Iglesia”.

“Rezar para que en ellos (los nuevos cardenales) se refleje de manera viva Jesús, que indica a todos el camino, y pedir también por mí, para que pueda ofrecer siempre al Pueblo de Dios el testimonio de la doctrina segura y regir con humilde firmeza el timón de la santa Iglesia”, dijo Benedicto XVI en su alocución.

Esas palabras trajeron a la memoria las pronunciadas el 24 de abril de 2005, cuando en su primera misa tras ser proclamado papa pidió a los católicos que rezaran por él, “para que no tenga miedo y huya ante los lobos y deje abandonadas a sus ovejas (los fieles)”.

Dirigiéndose a los nuevos cardenales, el Papa, de casi 85 años, les advirtió que el poder, el egoísmo, la posesión y el interés son contrarios a la doctrina de Cristo y les exhortó a ser “sabios y transparentes”.

En una solemne ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro, bellamente iluminada y que dejaba al descubierto todas sus obras de arte, el Pontífice les entregó la birreta y el anillo -los símbolos del cardenalato- y les asignó una iglesia o diaconía de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral del Pontífice por la Ciudad Eterna.

A la ceremonia asistieron cerca de 150 cardenales de todo el mundo, así como unos siete mil fieles y representaciones oficiales de los países de procedencia de los nuevos cardenales.

Benedicto XVI destacó que los cardenales están llamados a cooperar “estrechamente” con él en el gobierno de la Iglesia universal y les dijo que la birreta roja significa que tienen que estar dispuestos a dar su vida, si es necesario, por la Iglesia.

Benedicto XVI les recordó las palabras de Cristo “quien quiera ser grande entre vosotros será vuestro servidor y quien quiera ser el primero entre vosotros será esclavo de todos”.

El papa Ratzinger también manifestó que el dominio, el egoísmo, la posesión y el interés son contrarios a la doctrina de Cristo, en la que manda el servicio, el altruismo, el entregarse y la gratuidad.

Tras la alocución, Benedicto XVI procedió a la imposición de la birreta y el anillo, la entrega de la Bula de creación de cardenal y la asignación de una iglesia romana.

Mañana, Benedicto XVI celebrará una misa con los 22 nuevos cardenales, de los que 18 tienen menos de 80 años, por lo que podrán participar en un eventual cónclave para elegir papa.

El Colegio Cardenalicio queda formado por 214 purpurados, de los que 125 pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años.

Benedicto XVI pidió que recen por él

Benedicto XVI encabezó hoy la ceremonia de designación de los nuevos príncipes de la Iglesia, entre los que hay mayoría de europeos. Foto: Agencia EFE

Siguen los combates en Siria

El Ejército sirio continuó hoy enfrentándose a enemigos de Bashar al Assad en Homs, dejando al menos tres muertos, según afirmaron activistas opositores del régimen.

Este viernes se contabilizaron, en todo el país, 68 muertos en los combates, 16 de ellos en la ciudad de Homs, que se encuentra sitiada desde hace dos semanas.

Según las fuentes, también en la capital Damasco y en Aleppo se registraron muertes, consignó la agencia DPA.

En ambas ciudades, las dos más grandes de Siria, había reinado una calma relativa durante los primeros meses de las protestas contra Al Assad, que comenzaron en marzo de 2011.

Activistas opositores publicaron un video en Internet en el que se muestra una nueva brigada de desertores del Ejército fundada supuestamente en Damasco bajo el nombre “Mártires de la Capital”.

El líder de los enmascarados dice ante la cámara que su pequeño grupo forma parte de una brigada más grande que se ha puesto a las órdenes de llamado Ejército Libre de Siria del coronel desertor Riad al Asaad.

Activistas opositores sirios aseguran que el Ejército leal a Al Assad reforzó los bombardeos con granadas de artillería en Homs, uno de los bastiones de los rebeldes, después de la condena contra el gobierno sirio emitida por la Asamblea General de la ONU.

Por otro lado, la cadena NBC News reportó que Estados Unidos está empleando ‘un buen número‘ de aviones de reconocimiento no tripulados para vigilar los combates entre el Ejército sirio y la oposición.

Según una fuente no identificada citada por esta cadena televisiva, los aviones buscan registrar las comunicaciones entre el Ejército y el gobierno de Bashar al Assad.