Claves para prevenir los piojos en los chicos

Claves para prevenir los piojos en los chicos
 

La pediculosis es una enfermedad de alcance mundial y una de las mayores preocupaciones de los padres ante la creciente resistencia de los insecticidas convencionales. Las nuevas tendencias apuntan a tratamientos más eficaces y sin toxicidad.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTES. CENTRO DE INVESTIGACIONES DE PLAGAS E INSECTICIDAS (CIPEIN) Y ASOCIACIÓN LUCHA CONTRA LA PEDICULOSIS. FOTO. EL LITORAL.

El verano es temporada de colonia de vacaciones, playa y pileta, y aumenta la asistencia de los chicos a lugares públicos como plazas, areneros y peloteros. Incluso, en el comienzo de las clases también el tema preocupa, ya que hay que tomar las precauciones y controlar la cabeza de los niños periódicamente.

Cuando están en contacto con otros niños aumentan el riesgo de contagiarse piojos, y por eso la principal medida es la prevención. Sin embargo, si el contagio se produjo es fundamental actuar rápidamente y con el tratamiento adecuado y sin poner en riesgo la salud de los chicos.

Las recomendaciones básicas de los profesionales de la salud son el uso habitual del peine fino, la higiene de ropa, sábanas y toallas; así como evitar compartir peines, gorras y toallas. Cuando ya se produjo el contagio lo más importante es actuar inmediatamente. Mientras más tiempo transcurra, los piojos quedan en la cabeza y se reproducen, aumentando su número y haciendo más difícil removerlos.

“En general, los niños no se preocupan por la presencia de piojos, la frase más común que se escucha es ‘todos tienen’. Sin embargo, en algunos ámbitos ocurre lo contrario y la presencia de piojos produce vergüenza, por lo que hay que aclarar que la pediculosis es una enfermedad y hay que curarla”, explica Claudia Vassena, bióloga investigadora del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein).

Cabe destacar que este centro, desde hace más de 30 años, se dedica al estudio de plagas y desde 1995 está abocado a la investigación sobre piojos.

Éstos son parásitos obligados porque viven durante todo el año sobre la cabeza de sus hospedadores. Se trata de una verdadera epidemia mundial altamente contagiosa y de fácil propagación que afecta principalmente a chicos entre 4 y 12 años. En la actualidad, este problema se ve agravado por la resistencia a los insecticidas convencionales, que consiste en la habilidad de una población de insectos a tolerar dosis del compuesto y bloquear la acción tóxica que sería letal para las poblaciones susceptibles.

“Frente al fenómeno de resistencia, muchos padres recurren a métodos alternativos que pueden ser perjudiciales para la salud, tales como el kerosene, Raid o las pipetas para perros. Estos productos no se deben utilizar nunca en niños”, indica Claudia Vassena.

MÉTODOS CASEROS

Estos métodos caseros nocivos van acompañados de creencias erróneas y mitos, tales como que los piojos saltan o vuelan. Los piojos de la cabeza son insectos parásitos sin alas, que se alimentan de sangre pero pueden sobrevivir fuera del cuero cabelludo y provocan picazón, irritación, alergia e infecciones. Se alojan con mayor frecuencia detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de éste.

Ante el problema de la resistencia, la tendencia apunta a nuevas opciones de tratamientos que actúan de manera física, en forma rápida y eficaz, y no son neurotóxicos.

En este sentido, el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas informó que codesarrolló junto al laboratorio Elea una nueva tecnología denominada Thermoplastic Action, cuyo mecanismo de acción elimina a los piojos y liendres resistentes a la permetrina, no es neurotóxica y es inocua para los humanos.

Su mecanismo se centra en la acción de un film inmovilizante que -al entrar en contacto con el insecto- lo paraliza y deshidrata en minutos, exterminando a los piojos susceptibles y resistentes. Además de disminuir el tiempo de acción del tratamiento a sólo minutos, posee agentes protectores con propiedades lubricantes y humectantes que actúan facilitando la remoción de liendres y el deslizamiento del peine fino.

MOLESTOS VISITANTES

Por su parte, la Asociación de Lucha contra la Pediculosis (www.pediculosis.org.ar) advierte que el ser humano es el único mamífero que tiene tres tipos distintos de piojos: el de cabeza, el de cuerpo y del pubis.

Respecto al primero, aclara que la asociación observó desde 2001 una mayor prevalencia de “Phtirus Pubis” en pestañas, cejas y fosas nasales, además del cuero cabelludo. Estos molestos visitantes no tienen alas, por lo tanto no vuelan, y tampoco saltan como cree la mayoría de la gente. Tienen seis patas, y, por detrás de las antenas, tienen ojos en forma de un par de córneas transparentes y salientes.

El contagio de los piojos se realiza, fundamentalmente, por contacto con cabellos infestados; piletas de natación y areneros son también fuente de contagio, y en menor medida, accesorios del cabello. Es importante destacar que el “colegio” no tiene piojos, los bichitos van del colegio a casa y de casa al colegio en la cabecita de los alumnos infestados.

Por último, plantea que cortar el largo del cabello no tiene incidencia en el grado de infestación, ya que los piojos pasan la mayoría del tiempo cerca del cuero cabelludo, en el nacimiento del cabello. La creencia de que el cabello corto evita la pediculosis es un mito. El largo del pelo sólo tiene incidencia en la facilidad de contagio y por eso se aconseja a quienes lo usan largo, tenerlo sujetado con gomitas cuando están en contacto con niños que pudieran estar infestados.