Informe privado

Transferencias a provincias crecieron 58,1 % en la primera quincena

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las transferencias a las provincias en concepto de coparticipación federal de impuestos ascendieron a 5.359 millones de pesos durante la primera mitad de febrero, lo que significó un crecimiento 58,1 por ciento, en comparación con el mismo período de 2011.

Así lo destacó la consultora Economía y Regiones, que precisó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias fueron los principales impulsores del crecimiento de la masa coparticipable, la cual creció 55,7 por ciento durante la primera mitad de febrero.

Por su parte, el Fondo Federal Solidario (FFS) volvió a exhibir un interesante dinamismo, al incrementarse 67 por ciento en términos interanuales, alcanzando 191 millones de pesos.

Durante la primera quincena se mantuvo el alza en las cotizaciones de los tres productos, impulsadas por el impacto negativo de la sequía sobre las cosechas de América del Sur, destacándose la harina con una variación de 6 por ciento en el precio FOB oficial, y acumulando una suba del 15 desde diciembre.

La soja y los aceites presentaron sendas subas de 2 por ciento en sus valores de exportación.

Combinando ambas fuentes, las provincias recibieron 5.010 millones de pesos durante la primera quincena de febrero, con un crecimiento de 38,7 por ciento interanual, poco menos de 1.400 millones adicionales.

En términos interanuales, los giros a la Región Noreste (NEA) presentaron la mayor suba de la quincena, con 66 por ciento; en tanto que la Pampeana volvió a presentar el menor registro del período, con 45,5.

A nivel jurisdiccional, la provincia de Salta registró el incremento más destacado, con 68,7 por ciento, en tanto que la provincia de Buenos Aires se situó en el extremo opuesto, con 44,1.

Adicionando los recursos del FFS, la variación de las transferencias a Salta fue de 68,6 por ciento, en tanto que los giros al territorio bonaerense subieron hasta 44,8.

Transcurrido un mes y medio de 2012, las transferencias automáticas acumularon 17.669 millones de pesos, equivalentes al 11 por ciento de la pauta anual prevista en la Ley de Presupuesto, de 164.886 millones.

La variación acumulada con respecto al mismo período de 2011 alcanzó a poco menos de 5.000 millones de pesos, con una tasa de expansión de 39,3 por ciento.

Incluyendo el Fondo Federal Solidario, las transferencias acumuladas ascendieron a 18.450 millones de pesos, 5.200 millones adicionales en valores absolutos, con un crecimiento interanual de 39.1 por ciento.

Según Economía y Regiones, partiendo de una recaudación mensual proyectada en 47.300 millones de pesos, las transferencias por coparticipación de todo febrero alcanzarán a 11.828 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 32,5 por ciento; con lo que las transferencias de la segunda parte del mes llegarían a 6.450 millones. En términos porcentuales, implica un crecimiento interanual del 32,5 por ciento, equivalente a unos 2.900 millones de pesos más.