se presentaron dos ofertas

Harán obras de reparación en cinco escuelas del departamento Garay

El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de 2,7 millones de pesos. Estos trabajos se ejecutarán en establecimientos de Cayastá, Helvecia y Santa Rosa de Calchines. Se realizarán con el financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur.

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el acto de apertura de sobres, se presentaron dos ofertas para realizar obras de reparación integral en cinco establecimientos Cayastá, Helvecia y Santa Rosa de Calchines -departamento Garay-. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 2.760.304,97 y forman parte del proyecto de reparación integral de 72 establecimientos educativos del centro norte provincial, con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Las propuestas económicas, ambas por encima del presupuesto oficial, fueron presentadas por la firma Ricardo Cháves, que cotizó los trabajos en 3.051.126 pesos; y por la empresa Tecnología Aplicada SRL, que presupuestó la obra en 3.299.693,66 pesos.

Durante el acto, el secretario de Finanzas destacó que para la provincia es una satisfacción haber logrado este proyecto no sólo porque permite mejorar la infraestructura de los establecimientos del centro norte provincial, sino porque además se trata de uno de los primeros proyectos que Focem financia en una provincia argentina (el otro corresponde a Corrientes).

En cuanto al avance de esta propuesta, destacó que “ésta es la segunda apertura de sobres del año. En tanto, tenemos obras ya iniciadas en 5 escuelas de Reconquista; 3 de Avellaneda; 4 en Vera; 1 en Las Toscas; 1 en Tacuarendí; y 4 en Villa Ocampo. A éstas, se sumarán próximamente otras tres escuelas en Reconquista”, agregó.

Finalmente, el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione, estimó que en 2013 estarán terminados los trabajos de refacción en los 72 establecimientos de la provincia. En tanto, la subsecretaria de Infraestructura y Patrimonio, Judith Tron, destacó el trabajo conjunto entre los Ministerios de Economía y Educación y recordó, que ya se iniciaron “trabajos en 18 escuelas de distintos niveles, para la puesta en valor de los establecimientos del centro norte, dado que el programa tenía que ver con la vulnerabilidad de la zona”.

El acto de apertura de sobres fue presidido por el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; el senador por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann. Además de Saglione y Tron, estuvieron presentes los representantes de la Unidad de Gestión Focem y de las escuelas que serán intervenidas en Cayastá, Helvecia y Santa Rosa de Calchines.

A través del Focem, se llevarán a cabo trabajos de refacción en establecimientos educativos de Cayastá, Helvecia y Santa Rosa de Calchines, con un plazo de ejecución de cinco meses.

Trabajos previstos

Las obras que se llevarán a cabo en la Escuela Primaria Nº 6102 de Cayastá incluyen la remodelación y ampliación de la capacidad del salón comedor y la construcción de una nueva cocina; en la Especial Nº 2116 de Helvecia se harán dos rampas de acceso, un aula taller y una galería y para la Primaria Nº 423 de la misma localidad se llevarán a cabo trabajos en un aula polivalente y un núcleo sanitario.

En tanto en la escuela Secundaria Nº 333 de Helvecia se realizarán tareas de mejoramiento de la estructura existente, reparación del sistema de desagüe pluvial y cloacal del predio y un aula taller. Y en la Primaria Nº 111 de Santa Rosa de Calchines se trabajará en un aula, un sanitario, una galería para el nivel inicial y el reemplazo y readecuación de los sanitarios existentes.

Objetivos

Entre las metas propuestas, se encuentra el fortalecimiento de las áreas técnicas y capacitación de 90 referentes de las regionales educativas en tareas de identificación, formulación, ejecución, uso y mantenimiento de los espacios educativos, a partir de mecanismos de cogestión con la comunidad educativa. La capacitación de 720 representantes de la comunidad educativa en la gestión del riesgo en las escuelas será a través de tareas de sensibilización, identificación y relevamiento de las capacidades instaladas, la confección de mapas de riesgo, la elaboración de planes de contingencia y manuales de operación para actuar en la emergencia.

Por su parte, la administración del proyecto está a cargo de una Unidad de Gestión creada mediante ley provincial Nº 13.176, integrada por representantes de la Dirección Provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar (Ministerio de Educación), y la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife) del Ministerio de Economía.

Proyecto.

Las obras involucran las reparaciones y saneamiento estructural, ampliaciones, construcción de aulas, núcleos sanitarios, aulas multipropósito, instalaciones sanitarias y potabilización de agua, entre otros trabajos. El proyecto en su totalidad abarca a 72 edificios de los departamentos de la provincia más desfavorecidos en materia social y educativa, que son General Obligado, Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier. Además, tiene un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales, el 66% (5.212.585,38 dólares) proviene del Focem con recursos de carácter no reintegrables. En tanto, el 34% restante (2.721.313,92 dólares) será aportado por el gobierno provincial.

/// la clave

Focem

Creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur, opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura institucional y del proceso de integración.

/// el dato