Para fines de marzo

Ratifican la subasta pública de frecuencias de telefonía móvil

La Secretaría de Comunicaciones, que actúa bajo la órbita del Ministerio de Planificación, desmintió informes sobre la postergación del proceso. Cinco firmas pugnan por bandas que Telefónica tuvo que dejar cuando compró Movicom.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios desmintió una información publicada en el matutino Clarín y ratificó que “la licitación de frecuencias para servicios de telefonía móvil se está desarrollando de acuerdo con lo previsto y concluirá a fines de marzo con una subasta pública de esas frecuencias, tal como establece el cronograma inicial”.

El comunicado de la Secretaría de Comunicaciones especificó que “ante una nota publicada en el diario Clarín, en la que se afirma que la licitación de frecuencias para servicios de telefonía móvil se encuentra suspendida, aclara que por su habitual despego a corroborar los datos con las áreas pertinentes, Clarín vuelve a afectar la veracidad informativa de la ciudadanía”.

Además, el gobierno explicó que “la apertura de ofertas de los sobres de precalificación se realizó el pasado 7 de febrero y presentaron sus propuestas técnicas y antecedentes: Nextel Comunicaciones Argentina SRL, Multitrunk SA, Telecom Personal SA, AMX Argentina SA (Claro) y Superfone SA.

“Luego del período de impugnaciones y observaciones -añadió- estas compañías participarán de la subasta pública, por lo que no existe ninguna suspensión”.

Más capacidad

La licitación referida “de bandas de frecuencia para la prestación de servicios móviles permitirá ampliar la capacidad y aumentar la competencia en este segmento de telecomunicaciones. Dichas bandas se encuentran en el rango de frecuencias de 850 MHz y de 1.900 MHz y se utilizan actualmente para la prestación de los servicios de telefonía celular e Internet Móvil”.

Cabe recordar, que en 2004 la Secretaría de Comunicaciones autorizó el cambio de control accionario en la empresa Movicom y su controlada, a favor de Telefónica Móviles, condicionándola a la devolución en forma gratuita de esas bandas de frecuencia (que ahora se licitan) por exceder el máximo permitido.

Por último, la Secretaría consideró “descabellado el planteo general de la nota (central) en la que se advierte que para Telecom la quita de subsidios impactará en los celulares, ya que la política de redireccionamiento de subsidios sólo alcanza a los hogares ubicados en las zonas de mayor poder adquisitivo, que pueden afrontar la tarifa plena de los servicios públicos”.

Advertencia

Julio de Vido afirmó que el presidente de Telecom “con sus comentarios, muestra que tiene una actitud mezquina y vocación concentradora”. Franco Bertone sugirió que la eliminación de subsidios puede afectar la telefonía; el ministro replicó que eso “habla claramente de su espíritu mezquino y concentrador”. Apuntó que la empresa tuvo ganancias en 2011 por $ 2.400 millones, dijo que “vamos vigilar atentamente que las inversiones guarden relación con lo que ganaron” y recordó que Defensa de la Competencia estudia a Telecom por “posición dominante”.