La semana que pasó

La buena

Oxímetros de pulso

La fundación que integran padres de chicos que nacieron con una malformación en el corazón -Fundación por las Cardiopatías Congénitas- realizó una donación en insumos que contribuirá a la detección de las enfermedades cardíacas vinculadas con un trastorno del desarrollo del órgano producido en los tres primeros meses del embarazo. Donó once oxímetros de pulso y sensores para ser destinados a las maternidades del centro norte de la provincia (en las localidades de Reconquista, Villa Ocampo, Tostado, Vera, Rafaela, San Justo, San Javier, Ceres y Santa Fe).

La mala

Cortes de energía

La alta demanda de energía hizo colapsar el servicio eléctrico el viernes y el sábado. Los barrios que padecieron los inconvenientes, según lo informado por la Empresa Provincial de la Energía, fueron los emplazados en el centro geográfico de la ciudad, entre las calles Galicia (al norte), Pedro Díaz Colodrero (al sur), Peñaloza (al oeste) y Sarmiento (al este). En los sectores damnificados recorridos por El Litoral fue evidente la indignación de vecinos y comerciantes por los prolongados cortes. El jueves se registró un nuevo récord de consumo de energía: 2.040,3 megavatios.

a_mg.jpg

la foto /// La ciudad celebró San Valentín

En el Día de los Enamorados

Para festejar el día en que se homenajea al amor los santafesinos y santafesinas eligieron cenas románticas y un presente clásico: las flores. Las reservas en bares y comedores superaron en un 30% aproximadamente a las del año pasado para la misma ocasión, y los puestos de flores se desparramaron por todas las esquinas.

Foto: Mauricio Garín

52 ºC

de sensación térmica

se registraron en la ciudad en la tarde del jueves, entre las 16 y 16.30. Ello se produjo por la combinación entre una temperatura elevada, que ascendió hasta los 38.6 ºC, y una humedad que también fue bastante alta, entre un 10% y un 12% mas que lo habitual. De acuerdo con lo explicado por especialistas es importante recordar que en verano el factor determinante de la sensación térmica es la humedad combinada con las altísimas temperaturas, así como en los meses fríos lo que la determina es el nivel del viento y el frío. Ese día, sin exagerar, la ciudad fue una caldera.

Textual

“El tratamiento que recibe un niño con cáncer es durísimo, pero gracias a él puede curarse”.

La frase pertenece al médico hematólogo del hospital Iturraspe, Daniel Bär, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (Roha), en el país se diagnostican por año entre 1.300 a 1.400 nuevos casos de niños -menores de 15 años- con cáncer. En la provincia de Santa Fe la cifra nuclea unos 100. El hospital Iturraspe y el Alassia son, en el centro norte provincial, los dos centros de referencia donde tratan a chicos con cáncer.