Ganaron Nalbandian, Mónaco y el juvenil Delbonis

Sorpresiva eliminación de Chela

El saldo de la jornada de ayer para los argentinos fue agridulce, ya que el “Flaco” Chela, finalista el año pasado, perdió ante el español Albert Ramos. Gran partido de Federico Delbonis, que no mostró fisuras ante el portugués Gil.

a.jpg

Despedida prematura. “Todas las derrotas duelen, es muy duro perder en la primera ronda y más si jugás en tu país. Estoy un poco triste, es lógico porque esperaba llegar más lejos en el torneo”, analizó Chela después de la caída.

Foto: DyN

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

David Nalbandian, el símbolo del equipo de Copa Davis de la Argentina, avanzó ayer sin pasar sobresaltos a los octavos de final del ATP de tenis de Buenos Aires, tras superar con comodidad al estadounidense Wayne Odesnik por 6-2 y 6-3.

Nalbandian, 85 en el ranking mundial de la ATP, empleó una hora y 20 minutos para doblegar a Odesnik (107) en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, ubicado en el barrio porteño de Palermo, que lució por primera vez repleto, como para ratificar el idilio que vive el público argentino con el tenista nacido en Unquillo.

El cordobés, campeón en Buenos Aires en 2008, jugará su próximo partido en octavos de final mañana frente a otro integrante del equipo nacional de Copa Davis, el tandilense Juan Mónaco (20), quien previamente superó al italiano Filippo Volandri (56) por 6-1, 3-1 y abandono por lesión. Mónaco, nacido en Tandil y ubicado en el puesto 20 del ranking mundial de la ATP, se floreaba ante su público hasta que Volandri (56) dijo basta cuando se habían jugado apenas 49 minutos.

El triunfo del “Rey David” de hoy era previsible ante un tenista de menor categoría, que ingresó al torneo como “lucky loser”, tal como se denomina al perdedor en el último turno de la ronda clasificatoria con ranking más alto que accede al cuadro principal debido a la baja de un jugador.

Lo cierto es que se cruzarán dos campeones de Buenos Aires, Nalbandian en 2008 y Mónaco en 2007, y ya está garantizada la presencia de un argentino en cuartos de final el viernes, entre los ocho mejores del torneo.

Perdió Chela

El argentino Juan Ignacio Chela, único tenista que jugó las 12 ediciones del ATP de Buenos Aires desde que se recuperó la fecha en 2001, quedó eliminado ayer en la ronda inicial, al perder sorpresivamente con el español Albert Ramos por 4-6, 6-3 y 6-4.

El “Flaco” Chela, 31 en el ranking mundial de la ATP, luchó durante 2 horas y 42 minutos antes de caer ante Ramos (59), en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club. El argentino, de 32 años y finalista en Buenos Aires el año pasado, jugó bien un set, el primero, y luego dudó demasiado. El oriundo de Ciudad Evita falló con su derecha y no le funcionó el servicio, un cóctel que decretó su prematura eliminación y lo hará caer varios puestos en el ranking, debido a que perderá los puntos que ganó en 2011.

Por su parte, el promisorio tenista argentino Federico Delbonis no mostró fisuras en su juego y se clasificó para los octavos de final, tras superar al portugués Frederico Gil por 6-2 y 6-2, en menos de una hora. Delbonis, nacido en Azul y ubicado en el puesto 150 del ranking mundial de la ATP, demoró 53 minutos en eliminar a Gil (88).

Otros resultados

El español Nicolás Almagro, campeón vigente del ATP de Buenos Aires, sufrió más de lo previsto para avanzar ayer a los octavos de final, ya que remontó un partido adverso ante el italiano Potito Starace, a quien venció por 4-6, 6-3 y 7-6 (7-4). Almagro, undécimo en el ranking mundial de la ATP, trabajó a destajo durante dos horas y siete minutos hasta doblegar al italiano Starace (71) en la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

En tanto, el español David Ferrer, número cinco del mundo y gran favorito a ganar el ATP de Buenos Aires, eliminó fácilmente al argentino Andrés Molteni, por 6-1 y 6-0 en partido por la ronda inicial del torneo. Molteni, ubicado en el puesto 237 del ranking mundial de la ATP, ingresó al cuadro principal luego de atravesar la clasificación y su experiencia duró apenas 50 minutos, ya que claudicó sin atenuantes ante Ferrer.

En los otros partidos jugados ayer, el español Fernando Verdasco (25) le ganó al francés Eric Prodon (103) por 6-4 y 6-1, mientras que el ruso Igor Andreev (118) superó al esloveno Blaz Kavcic (110) por 6-2 y 6-2. Además, el francés Gilles Simon (12) le ganó al portugués Rui Machado (80) por 6-3 y 7-5, mientras que otro galo, Benoit Paire (98) también se instaló en octavos de final al superar al español Javier Martí (177) por 2-6, 7-6 (7-0) y 6-2.

Del Potro, en Marsella

El argentino Juan Martín del Potro, cuarto preclasificado, hará su debut mañana por octavos de final del Abierto de tenis de Marsella ante el ruso Nikolay Davydenko, que superó ayer en primera ronda al alemán Andreas Beck, por 6-1 y 7-5. En caso de avanzar de ronda, Del Potro se topará en cuartos con el ganador del duelo entre el ruso Igor Kunitsyn (81) y el francés Richard Gasquet (15).